Blogia
EL SEIS DOBLE - DIARIO DIGITAL DE ALZIRA

Fiestas. Varias

ALZIRA FINALIZÓ EL PASADO SÁBADO LAS FIESTAS EN HONOR DE SANT ANTONI DEL PORQUET CON LA BENDICIÓN DE LOS ANIMALES

ALZIRA FINALIZÓ EL PASADO SÁBADO LAS FIESTAS EN HONOR DE SANT ANTONI DEL PORQUET CON LA BENDICIÓN DE LOS ANIMALES

Uno de los momentos más atractivos de la procesión fue la tradicional subida de los caballos por la rampa de las Escuelas Pías, con la que se pretende recordar aquellos tiempos en los que los dueños de estos animales trataban de salvarlos ante las crecidas del río Júcar

 

Las calles de Alzira se convirtieron durante la tarde del sábado en una pasarela por la que pasaron no sólo perros y gatos, sino también simpáticos hurones, coloridos loros, periquitos, elegantes caballos, lindos ponis, graciosos conejos, curiosas tortugas, extraños reptiles y todo tipo de animales.

Ellos fueron los protagonistas. Era su día, el de su patrón, Sant Antoni del Porquet. Y para celebrarlo, asistieron acompañados de sus dueños y con sus mejores galas, a la procesión en la que fueron bendecidos para así, librarse de cualquier enfermedad durante el resto del año.

Una vez más, uno de los momentos más atractivos de la procesión fue la tradicional subida de los caballos por la rampa de las Escuelas Pías, con la que se pretende recordar aquellos tiempos en los que los dueños de estos animales trataban de salvarlos ante las crecidas del río Júcar.

Eva Juan

 

Foto: La imagen del santo en un carro tirado por caballos en la procesión que se celebró ayer por la tarde en Alzira.

 

Publicado con autorización de LAS PROVINCIAS, delegación de la Ribera.

http://www.lasprovincias.es/valencia/local/ribera/

 

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

SE INAUGURA EN ALZIRA EL NUEVO LOCAL DE LA COMISIÓN DE FIESTAS DE SANT ANTONI

SE INAUGURA EN ALZIRA EL NUEVO LOCAL DE LA COMISIÓN DE FIESTAS DE SANT ANTONI

Está ubicado en la Plaça Germanies y ha sido cedido por el Ayuntamiento de nuestra ciudad

 

La alcaldesa de Alzira, Elena Bastidas, junto al concejal de Ferias y Fiestas, Rafa Fita, y el presidente de la comisión de fiestas de Sant Antoni, Andrés Pau, inauguraron esta semana el nuevo local del que dispone la comisión de fiestas de Sant Antoni en la Plaça Germanies y que ha sido cedido por el Ayuntamiento de Alzira.

Momentos antes de esta inauguración, la máxima autoridad local participó en la apertura del tradicional dosel de Sant Antoni Abad en la calle Hort dels Frares de la localidad.

-

-

FIDEU I PUPETES AMB SES MAJESTATS ELS REIS MAGS D’ORIENT A ALZIRA

FIDEU I PUPETES AMB SES MAJESTATS ELS REIS MAGS D’ORIENT A ALZIRA

Els personatges més entranyables d’Engrata acompanyaran Melcior, Gaspar i Baltasar durant la gran cavalcada que protagonitzaran a Alzira demà 5 de Gener

 

Com ja ve sent una tradició per als i les artistes d’Engrata Teatre, els personatges més coneguts i estimats de la companyia acompanyaran ses Majestats, Els Reis Mags d’Orient en la seua visita a Alzira. Melcior, Gaspar i Baltasar estaran acompanyats per Fideu i Pupetes durant la cavalcada reial el pròxim 5 de gener.

Potser la visita de ses Majestats, Els Reis Mags d’Orient, a tots els xiquets i xiquetes d’Alzira siga la cita més important del calendari nadalenc per a Engrata Teatre.

Per aquest motiu, com ve sent tradicional, els personatges més entranyables d’Engrata, Fideu i Pupetes, acompanyaran Melcior, Gaspar i Baltasar durant la gran cavalcada que protagonitzaran a Alzira demà 5 de gener. La cita, a partir de la última part de la vesprada.

Fideu i Pupetes i totes les persones que formen part d’Engrata Teatre volen llançar un desig de pau i solidaritat perquè l’any que ve, de veritat, tots els xiquets i xiquetes del món reben la visita dels Reis Mags.

LOS REYES MAGOS RECOGEN LAS CARTAS DE LOS NIÑOS DE ALZIRA Y SE PREPARAN PARA LA CABALGATA

LOS REYES MAGOS RECOGEN LAS CARTAS DE LOS NIÑOS DE ALZIRA Y SE PREPARAN PARA LA CABALGATA

Como ya es tradición, el 5 de enero, los Reyes Magos visitarán el Hospital de la Ribera, el asilo y las diferentes residencias de ancianos


 Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente ya están recogiendo las cartas de los niños de Alzira y preparando la Gran Cabalgata de Reyes, que tendrá lugar el próximo lunes 5 de enero. 

Los pajes de SS. MM. de Oriente recogieron el viernes algunas cartas de los niños en el Gran Teatro. Ayer sábado, los mensajeros se ubicarán en el Mercado Municipal La Vila, y, por la tarde, en la Casa de la Cultura. Por último, hoy domingo, los pajes estarán en la Casa de la Cultura, recogiendo las misivas de los más rezagados.

Por otra parte, el próximo lunes 5 de enero, y como ya es tradición en Alzira, los Reyes Magos visitarán el Hospital de la Ribera, el asilo y las diferentes residencias de ancianos. A las 16:00 horas iniciarán el recorrido visitando el asilo, posteriormente se desplazarán a la residencia Guerrillero Romeo, después irán a la residencia Solimar y, por último, repartirán regalos a los niños del Hospital de la Ribera.  

Una vez finalicen el trayecto marcado se dirigirán a la Avenida del Parque, esquina con Cristóbal Monterde, para la salida de la cabalgata, prevista a las 18:30 horas. El itinerario será el siguiente: Plaza Primero de Mayo, Hort dels Frarés, Benito Pérez Galdós, Plaza Mayor, Avenida Santos Patronos y Plaza de la Generalidad, lugar donde finalizará el desfile y se disparará un castillo de fuegos artificiales.  

Por otro lado, el concejal de Ferias y Fiestas, Rafael Fita, ha anunciado: “Hoy iremos a todas las iglesias de la ciudad a llevar los juguetes que nos han adelantado los Reyes Magos al Ayuntamiento de Alzira, para que el domingo por la tarde los repartan a todos los niños en cada parroquia y así tener menos trabajo el día 5 de enero, ya que estarán muy cansados debido al largo viaje desde Oriente”. Ha matizado: “Se repartirán aproximadamente 50 juguetes por cada iglesia de Alzira”.  

Fita también ha destacado: “Aunque estamos en una crítica situación económica de crisis, los niños de Alzira no se quedarán sin ver a los Reyes Magos. En la cabalgata, los más pequeños podrán disfrutar con la visita a Alzira de SS.MM. de Oriente, que saludarán desde sus carrozas repletas de regalos”. 

Este año, el concejal de Ferias y Fiestas y el gabinete de comunicación del Ayuntamiento de Alzira han tenido la suerte de poder visitar las dependencias donde guardan los regalos y donde las personas que este año están ayudando a los Reyes Magos de Oriente en su difícil tarea, preparan las carrozas para la cabalgata.

YA SE HAN INAUGURADO EN ALZIRA LAS LUCES NAVIDEÑAS Y LA FIRA DE NADAL

YA SE HAN INAUGURADO EN ALZIRA LAS LUCES NAVIDEÑAS Y LA FIRA DE NADAL

Comienza “oficialmente” la Navidad en nuestra ciudad

 

El pasado viernes, 12 de diciembre, se inauguraron oficialmente las luces navideñas y la tradicional Fira de Nadal de la localidad.

Dicha inauguración estuvo a cargo del concejal de Ferias y Fiestas, Rafa Fita, junto a otros miembros de la Corporación Municipal, las Falleras Mayores de Alzira, Carla Andrés y Esther Marco, y sus Cortes de Honor, y el Presidente de la Junta Local Fallera, Vicent Pla.

Una vez inauguradas las luces, distribuidas por el centro comercial de Alzira, toda la comitiva se trasladó hasta la Feria de Navidad. Allí, tras el corte de la cinta, pudieron comprobar todas las atracciones distribuidas por el recinto y subir a alguna de ellas.

 

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

LOS PARTICIPANTES EN LA CABALGATA DE REYES DE ALZIRA RENUNCIAN AL PREMIO EN BENEFICIO DE LAS FAMILIAS ALZIREÑAS

LOS PARTICIPANTES EN LA CABALGATA DE REYES DE ALZIRA RENUNCIAN AL PREMIO EN BENEFICIO DE LAS FAMILIAS ALZIREÑAS

Una propuesta del Ayuntamiento de Alzira que ha sido muy bien acogida por todos

 

El Ayuntamiento de Alzira ha acogido, este mediodía, una reunión entre todas las entidades y asociaciones que participan en la cabalgata de reyes de la ciudad. Una reunión en la que el concejal de Ferias y Fiestas, Rafa Fita, ha propuesto a los participantes su renuncia a los tres premios que se otorgaban en ediciones anteriores en beneficio de familias necesitadas alzireñas.  

La alcaldesa de Alzira, Elena Bastidas, ha participado en la reunión para “dar las gracias a todos los participantes por su renuncia al premio en beneficio de familias necesitadas. Y más aún, en esta época de crisis. Os hago patente mi agradecimiento en nombre de todas la familias que recibirán estos regalos”.  

La Junta de Hermandades y Cofradías, la Junta Coordinadora de Barrios y Partidas de Alzira, y la Junta Local Fallera representada por las fallas Hernán Cortés, Pere Morell, Pedro Espulgues, Plaça La Malva y Sagrada Familia, han accedido a la renuncia del total de 1.900 euros que se otorgaban a tres comparsas. Este dinero, sumado al que desde la concejalía de Ferias y Fiestas se aportará, irá destinado a la compra de juguetes para las familias necesitadas de la ciudad que se distribuirán por medio de Cáritas ene las diferentes iglesias alzireñas. 

En la fotografía que acompaña a estas líneas aparecen todos los que han estado presentes en la reunión.

 

LA FESTA DELS MOROS I CRISTIANS D’ALZIRA CONTINUA MILLORANT

LA FESTA DELS MOROS I CRISTIANS D’ALZIRA CONTINUA MILLORANT

Està prevista la incorporació de tres files femenines més, una d'Amazones i dos de Contrabandistes, amb la qual cosa s'elevaria el nombre total a 13

 

Com els bons vins, la festa dels Moros i Cristians d'Alzira continua millorant amb els anys. En la seua octava edició, s'ha ampliat la festa a la nit del divendres amb el pregó que invitava als alzirenys a participar d'estes, les seues festes. A este breu acte va prosseguir una entrada falsa per l'avinguda Luis Suñer fins a les muralles del parc d'Aràbia Saudita.

El dissabte, quasi 400 persones obligaren a ampliar l'espai previst per a degustar l'Olla Moruna, una cita ja de compliment obligatori on concorren cada vegada més comensals. Festers de la Comparsa Alfárabes de Castelló de la Ribera  i Cavallers de les Cent Piques de Picassent, així com la Fallera Major d'Alzira, Carla Esparza, van compartir taula i mantel.

Després de l'esmorzar de bans, el diumenge va quedar trencat al migdia amb l'estrèpit de 20 arcabussos, dirigits pel cap de guerrilles, Antonio Martínez, que van omplir de pólvora els carrers de la Vila. En el menjar de germandat els caps de totes les esquadres van rebre la insígnia de l'associació i el president, Fernando Vera, la del bàndol cristià (una clau, símbol d'Alzira). A més, es va presentar la Na Violant d'Hongria -la segona esposa de Jaume I- 2008, Aida Moscardo Marrahí, de la Filà Conqueridors.

Una altra de les novetats va ser l'entrada  de Bandes acompanyades pel cap de cada filà, la qual va ser oberta per primera vegada per l'acabada de crear banda de tambors de batalla del bàndol cristià.

Les Filaes Alborxins i Conqueridors van ostentar en esta edició el càrrec d'Esquadres d'Honor i van tancar la desfilada abillades amb uns trages especials. Cada trage de Conqueridors pesava 42 quilos.

Zancuts, cavalls, el boat tribal africà, les bandes de tambors i música de Pobla Llarga, Benimodo, l'Olleria i Alzira s'entremesclaven amb els Mercaders, Els homes i dones de la Vila i els Alborxins. A continuación, van desfilar les filaes cristianes de Creuats, Riberencs i Templaris, estos últims escortant el rei Jaume I. Amb l'entrega de la ciutat al Conqueridor, es va tancar un nou any.

Per al pròxim any està prevista la incorporació de tres files femenines més, una d'Amazones i dos de Contrabandistes, amb la qual cosa s'elevaria el nombre total a 13.

David Chordá

 

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Visita la web dels Moros i Cristians d’Alzira:

http://www.morosdelavila.com/

-

 

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres