Blogia
EL SEIS DOBLE - DIARIO DIGITAL DE ALZIRA

Rutas y Promoción de Alzira

NUEVE EXCURSIONISTAS DE ALZIRA CORONARON EL DOMINGO LA CREU DEL CARDENAL

NUEVE EXCURSIONISTAS DE ALZIRA CORONARON EL DOMINGO LA CREU DEL CARDENAL

Con ello se ha recordado a Francisco Martínez, autor material de la cruz de hierro que campea en lo alto de un promontorio

.

Se conmemoraba ayer domingo, 10 de mayo, la primera década del cambio de la Creu del Cardenal, situada en lo alto de la cumbre del valle de la Murta, desde donde se pueden ver unas bellísimas panorámicas: el valle, la Ribera Alta y, por la parte opuesta, el Mare Nostrum y la Ribera Baixa.

Hasta un total de nueve excursionistas se reunieron para ascender a la Creu, que lograron coronar poco antes de las 11 de la mañana. Con ello se ha recordado a Francisco Martínez, autor material de la cruz de hierro que campea en lo alto de un promontorio.

Amaneció el día encapotado amenazando lluvia, pero a lo largo de la mañana la niebla fue escampando dejando un día soleado en el que apetecía visitar la Murta, como hemos comprobado al descender de la Creu.

Posiblemente este inconveniente meteorológico matutino haya hecho mella en los amigos que siempre han acudido a la cita de la excursión de la Creu del Cardenal, como masivamente acudieron el día del cambio hace diez años.

Alfonso Rovira

 Foto: grupo de excursionistas que subieron a la Creu del Cardenal

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

UN GRUPO DE EMPLEADOS JUBILADOS DE BANCAIXA HICIERON UN RECORRIDO POR ALZIRA

UN GRUPO DE EMPLEADOS JUBILADOS DE BANCAIXA HICIERON UN RECORRIDO POR ALZIRA

Recorrieron La Murta, el Santuario de la Virgen del Lluch, el Archivo de la ciudad y el Museo Municipal

 

Un grupo de la Asociación de Empleados Jubilados y Pensionistas  de Bancaixa, que preside Luis  Antonio Tena, acompañados de sus esposas, visitaron Alzira el miércoles pasado, realizando un recorrido por el paraje de la finca de la Murta y el Santuario de la Virgen de Lluch, donde fueron recibidos por el arcipreste Ramón Martín.

Después visitaron el Archivo Municipal y el Museo Municipal, actuando de guía Aureliano Lairón, cronista de Alzira y archivero municipal.

Al mediodía se reunieron en el salón árabe del Circulo Alcireño, donde degustaron una típica paella.

Alfonso Rovira

 Foto: grupo en su visita a La Murta

EL AYUNTAMIENTO DE ALZIRA ORGANIZA UNA SUBIDA A LA CREU DEL CARDENAL

EL AYUNTAMIENTO DE ALZIRA ORGANIZA UNA SUBIDA A LA CREU DEL CARDENAL

La actividad está promovida por el Museo de la ciudad para recordar la sustitución de la antigua y deteriorada cruz de hierro, instalada en 1962 por el Centro Excursionista de Alzira, por la de 1999 confeccionada por el alzireño Francisco Martínez

-

El Ayuntamiento de Alzira, desde las concejalías de Cultura-Patrimonio Artístico, Turismo y Medio Ambiente, ha organizado la onceava edición de la tradicional Pujada a la Creu del Cardenal para el próximo domingo, día 10 de mayo. La salida tendrá lugar desde la casa de la guarda en la entrada al paraje de la Murta a las 9:30h de la mañana, y se estima que terminará a las 12h.

La actividad está promovida por el Museo de la ciudad para recordar la sustitución de la antigua y deteriorada cruz de hierro, instalada en 1962 por el Centro Excursionista de Alzira, por la de 1999 confeccionada por el alzireño Francisco Martínez (una pieza de acero inoxidable).

Es una buena ocasión para realizar esta excursión, coincidiendo con el mes de las cruces, y preludio de la tradicional Romería a la Murta, para poder admirar las bellas vistas del Paraje Natural Municipal de la Murta, con las ruinas del monasterio jerónimo en su corazón, las amplias panorámicas de la Ribera del Xúquer, de la Albufera, de la estrecha franja de costa, de la imponente Sierra del Cavall i de les Agülles, dejar constancia de la visita en el libro de firmas de la Cruz y obtener fotografías como recuerdo del momento.

-

Foto: un grupo de alzireños en la excursión organizada hace dos años

-

ALZIRA EN LA RED. UNA CIUDAD PARA VIVIR

-

Video sobre los entornos y monumentos más importantes de Alzira

Hemos encontrado en la red este video sobre nuestra ciudad. En los poco más de siete minutos de duración podemos ver una serie de imágenes de los entornos y monumentos más emblemáticos de Alzira. Su autor: Indigo. Enhorabuena.

UNA DELEGACIÓN DE LA CIUDAD CHINA DE HUAI’AN VISITA ALZIRA

UNA DELEGACIÓN DE LA CIUDAD CHINA DE HUAI’AN VISITA ALZIRA

La relación entre ambas administraciones se inició en marzo de 2005

 

La alcaldesa, Elena Bastidas, acompañada por el concejal de Turismo, Miguel Vidal, y otros miembros de la Corporación Municipal, ha recibido este mediodía en el Ayuntamiento a una delegación de la ciudad china de Huai’an. La representación estaba encabezada por el vicepresidente del comité municipal de Huai’an, Wei Yulong.

Bastidas ha invitado a la delegación de Huai’an a volver a Alzira durante las próximas fallas, así como durante la Semana Santa de forma más calmada para que puedan disfrutar de las fiestas. Después de las presentaciones oportunas las dos delegaciones se han intercambiado diferentes obsequios.

Antes de la recepción oficial en el Ayuntamiento, la delegación china ha visitado el centro histórico de Alzira, así como el nuevo Museo Municipal.

La relación entre ambas ciudades se inició en marzo de 2005 cuando una primera delegación visitó Alzira, más tarde, en octubre de 2006 la alcaldesa y varios concejales se desplazaron a Huai’an. Han sido varias las veces que una delegación de Huai’an ha visitado Alzira, la última vez en fallas del pasado año.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

ÉXITO DE VISITAS EN EL STAND DE ALZIRA EN LA V FERIA INTERNACIONAL DE TURISMO DE LA COMUNIDAD VALENCIANA

ÉXITO DE VISITAS EN EL STAND DE ALZIRA EN LA V FERIA INTERNACIONAL DE TURISMO DE LA COMUNIDAD VALENCIANA

La consellera de Turismo, Angélica Such y el director general de Turismo de Interior, Agustín Grau, visitaron el stand alzireño

 

Son muchas las personas que se acercaron al stand de Alzira en la V Feria Internacional de Turismo de la Comunidad Valenciana (TCV), para informarse sobre las diferentes alternativas que ofrece la ciudad a los turistas. Fundamentalmente, el stand de Alzira, que pertenece a Turismo Interior de la marca de la Diputación de Valencia “València Terra i Mar”, contó con un enorme éxito de vistas el sábado, ya que el Ayuntamiento de Alzira preparó una degustación de arrós al forn i l’arnadí  para mostrar un ejemplo de la gastronomía alzireña más arraigada.

El concejal de Turismo, Miguel Vidal, recibió en el stand de Alzira las visitas de la consellera de Turismo, Angélica Such; el director general de Turismo de Interior, Agustín Grau, y el presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus; quienes no dudaron en probar uno de los productos alzireños más típicos como es el arnadí.

Vidal ha explicado: “Respecto al turismo, desde el Ayuntamiento de Alzira hemos mantenido la misma línea que en la edición del año pasado, promocionando nuestras fiestas y nuestros parajes, aunque este año hemos sumado una nueva iniciativa como es la gastronomía alzireña, que permite conocer un poco más nuestras tradiciones y añade mayor encanto a nuestra tierra”. También ha añadido: “Además, ya este año las fiestas de Sant Bernat contarán con una muestra de productos típicos, a través de la I Feria de Gastronomía, hemos querido aprovechar la TCV para lanzar ya la idea y que conseguir que participen de esta nueva propuesta el máximo número de visitantes, para que constituye todo un éxito pese a ser algo totalmente novedoso”.  

El Ayuntamiento de Alzira ha presentado en la feria su diversidad de atractivos y su riqueza turística. Uno de los aspectos que se ha promocionado ha sido la Semana Santa alzireña, declarada de Fiesta de Interés Turística Nacional, ante su inminente celebración en los próximos días.

También el stand de Alzira se ha hecho eco de la I Feria Gastronómica, que se celebrará en las fiestas estivales de Sant Bernat. Mediante esta variada y completa Ruta Gastronómica, se ofrecerá la posibilidad de degustar los productos típicos de Alzira, así como participar en el I Concurs de Arrós al Forn o en la Ruta del “tapeo”.

Por otra parte, también se han promocionado las Fiestas Patronales con festivales nocturnos y las Fiestas de Barrios y Partidas, que desde junio a octubre colman de bullicio y alegría las calles alzireñas. Así como también las Fiestas de la Mare de Déu del Lluch, que se celebran a mitad de septiembre, y las Fiestas de Moros y Cristianos, que son a principios de octubre.

Además de las actividades festivas, Alzira también ofrece la oportunidad de buscar el silencio y la tranquilidad del Paraje Natural Municipal de la Murta y la Casella, pues se trata de lugares de gran belleza que aportan un contacto directo con la naturaleza y ofrecen la posibilidad de la práctica del excursionismo, a través de las diferentes Rutas de Senderismo homologadas como la Ruta de los Monasterios- El Pas del Pobre, la Ruta del camino del Cid, la Ruta de Levante del Camino de Santiago o el Sendero de la Vía Augusta.

Por último, también se ha hecho referencia al centro histórico la Vila, declarado Bien de Interés Cultural, que muestra las raíces de la ciudad a través de sus calles y sus plazas, las antiguas murallas, los monumentos y otros vestigios de la historia, que recoge el nuevo Museo Municipal de Alzira (MUMA).

Esta Feria Turística Internacional, que se celebra en la Comunidad Valenciana, ha sido toda una oportunidad que el Consistorio alzireño ha aprovechado intensamente para promocionar que Alzira es una ciudad por descubrir.

SE PRESENTA LA GUÍA DE LA RUTA DELS MONESTIRS EN BARX

SE PRESENTA LA GUÍA DE LA RUTA DELS MONESTIRS EN BARX

La autora de la guía, Pura Santacreu, hizo una exposición de los contenidos del libro y los más de 30 asistentes que acudieron al acto de presentación mostraron su satisfacción por el desarrollo de esta ruta

El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Alzira, Miguel Vidal, ha presentado en el Ayuntamiento de Barx, junto al alcalde del municipio, Miguel Miñana, la Guía de la Ruta dels Monestirs. En este acto de presentación también estuvieron presentes los autores del libro y el coordinador del proyecto.

En el acto, el alcalde de Barx puso de manifiesto la satisfacción del municipio de estar incluido en la Ruta, ya que tanto la Ruta principal, el GR 236, desde el Convento del Corpus en Llutxent hacia el Monasterio de Santa Maria de la Valldigna en Simat,  como la variante del GR que desde el Monasterio de San Jerónimo de Cotalba en Alfauir en dirección Simat,  confluyen ambos en este paraje tan atractivo como es el término municipal de Barx.

La autora de la guía, Pura Santacreu, hizo una exposición de los contenidos del libro y los más de 30 asistentes que acudieron al acto de presentación mostraron su satisfacción por el desarrollo de esta ruta. La Peña de Montañismo de Barx elogió la iniciativa del Ayuntamiento de Alzira y de las instituciones implicadas, Generalitat, Diputación, y los demás ayuntamientos, por el magnífico  trabajo realizado, ya que incentiva el turismo en la localidad. También mostraron especial interés en la conservación y mantenimiento del trazado para evitar su deterioro y pérdida.

El concejal de Turismo, Miguel Vidal, manifestó que “desde el Ayuntamiento de Alzira se están realizando todos los esfuerzos necesarios para no sólo mantener la Ruta, sino también darle el impulso necesario para promocionarla y darla a conocer”. El edil destacó que “prueba de ello era la edición que se presentaba y que se dio a conocer en Madrid en la pasada Feria de Fitur, y que también se mostrará el mes próximo en la Feria de Turismo Internacional de Valencia”. 

Técnicos de Turismo del Ayuntamiento de Alzira y representantes de QF Turisme Actiu que asistieron al acto detallaron algunos aspectos de la Ruta: estudios previos, trazados, alternativas, recursos, etc.

Tras esta presentación en Barx, está previsto realizar presentaciones de la guía de la Ruta en diferentes municipios, lo que permitirá una toma de contacto con las diferentes localidades. 

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

ÉXITO DE LA ÚLTIMA ETAPA DE LA RUTA DELS MONESTIRS

ÉXITO DE LA ÚLTIMA ETAPA DE LA RUTA DELS MONESTIRS

A pesar del mal tiempo, se congregaron hasta 145 excursionistas que pudieron disfrutar de la ruta

 

Un nutrido grupo de 145 entusiastas senderistas participaron el domingo de la 5ª y última etapa de la Ruta dels Monestirs, organizada por la concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Alzira.

A pesar de la lluvia y el mal tiempo, los excursionistas se reunieron a las 9 de la mañana fieles al compromiso de culminar esta primera celebración de la Ruta dels Monestirs. La lluvia no fue motivo para suspender la excursión, pero sí para modificar parte del trayecto. Para evitar resbalones, caídas, o mojarse en exceso,  se tuvo que decidir eliminar el tramó más dificultoso y peligroso por lo resbaladizo del terreno, e iniciar la ruta desde el mismo paraje de La Murta. 

Bajo una ligera lluvia y un cielo cubierto por una espesa barrera de nubes que no dejaba ver las montañas que cierran el Valle, como son el Cavall Bernat, la Creu del Cardenal y la misma vaguada que da nombre al “Pas del Pobre”, se visitaron las ruinas del monasterio. Los participantes, repartidos en dos grupos, atendieron a las explicaciones de las  características naturales e históricas del paraje, el monasterio, los bienes culturales que se encuentran en su entorno, etc. Después del almuerzo y de disponer de tiempo libre para visitar alguna de las ermitas, como la de Santa Marta, o para subir hasta el manantial, siguiendo el acueducto, se reagruparon para iniciar la salida del Valle.

Los excursionistas, que en todo momento estuvieron acompañados por el grupo QF Turisme Actiu, a la cabeza y a la cola de la extensa comitiva, un vehículo todo terreno y personal equipado con chalecos reflectantes para la seguridad de los peregrinos, se fueron acercando por el camí de la Umbría de la Murta hasta la Plaça del Respirall.

El descanso y la comida se realizó en el local de la Asociación de Vecinos de la Graella, donde se prepararon las mesas para los participantes.

Tras un breve descanso, se reanudó la marcha subiendo, según lo previsto, a la Explanada de Juan Pablo II, a los pies del Santuario de la Patrona, la Virgen del Lluch. Luego realizarían el último  descenso de los muchos realizados desde que se iniciara esta Ruta de Gran Recorrido, el 15 de febrero de 2008. Un último recuerdo para revivir los distintos rincones que se han visitado en este largo recorrido entre comarcas y municipios, siguiendo los monasterios abandonados que en otro momento fueron foco de vida social, cultural y religiosa.

Finalmente la entrada en Alzira, transitando por calles y plazas, hasta la Casa de la Cultura, donde se visitó la exposición de “La Ruta dels Monestirs, el Pas del Pobre” organizada por la Asociación Cultural Falla Plaça de la Malva en colaboración con el Ayuntamiento de Alzira. En el mismo Claustro de la Casa de la Cultura miembros de la Asociación obsequiaron con buñuelos y refrescos a todos los asistentes.

El concejal de Turismo, Miguel Vidal, fue el encargado de clausurar la jornada en el Museo Municipal, después de que los excursionistas visitar el centro histórico de la Vila. Vidal agradeció “a todos los participantes su asistencia”, así como “la colaboración y las facilidades prestadas por todos los Ayuntamientos a lo largo de este recorrido que ahora llega a su fin”. En especial felicitó “al Ayuntamiento de Llutxent y a sus vecinos, que han realizado todas las etapas”. Asimismo emplazó a todos los asistentes “a repetir esta experiencia en la segunda marcha de la Ruta dels Monestirs, prevista para el tercer domingo de septiembre de 2009”.

Recordemos que la Ruta dels Monestirs es una realidad gracias al trabajo coordinado desde la Concejalía de Turismo con el patrocinio de la Conselleria de Turismo y la Diputación de Valencia, y la colaboración de los ayuntamientos de Alfauir, Llutxent, Carcaixent y Simat, en el que ha realizado una magnífica labor de campo la empresa alzireña QF Turisme Actiu, para recuperar senderos, adaptarlos y señalizarlos, en su doble vertiente, como GR-236 para practicarlo a pie, o por carretera, para visitarlos en vehículo.

 

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres