Blogia
EL SEIS DOBLE - DIARIO DIGITAL DE ALZIRA

Social. Serv. Públicos

ELENA BASTIDAS INAUGURA EN ALZIRA UN PARQUE BIOSALUDABLE PARA MAYORES

ELENA BASTIDAS INAUGURA EN ALZIRA UN PARQUE BIOSALUDABLE PARA MAYORES

Está instalado en el parque Pere Crespí y es una instalación dedicada a la mejora física de las personas mayores a través de ejercicios sencillos

-

La alcaldesa de Alzira, Elena Bastidas, junto al responsable del área de negocio de la zona de la Fundació Obra Social la Caixa,  Alfredo Díaz,y la concejala de Servicios Públicos, Lola Ortega, ha inaugurado el nuevo parque biosaludable para mayores instalado en el parque Pere Crespí de la localidad. Una instalación dedicada a la mejora física de las personas mayores a través de ejercicios sencillos.

Bastidas ha estado acompañada de un gran número de vecinos de la zona que han querido ser los primeros en probar estos juegos. En concreto, se trata de tres juegos diferentes. Los usuarios tienen que leer las indicaciones de cada uno de los juegos antes de utilizarlo.

La alcaldesa de Alzira, Elena Bastidas, ha destacado: “Hoy inauguramos un parque biosaludable para mayores con la confianza de que la gente mayor de la ciudad lo utilice y sienta los beneficios de los mismos. Éste es el primero de estos parques con los que cuenta Alzira, si bien, desde el Ayuntamiento confiamos en su buen uso y en la ampliación de los mismos a todos los parques y plazas de la ciudad en un futuro. Animo a la gente a que lo utilice y sobretodo que lo cuide”.

Estos juegos nacen de un convenio que Bastidas firmó en el mes de diciembre con la Fundació Obra Social La Caixa con tres líneas de actuación. Estas líneas pasan por la distribución de brazaletes para los enfermos de alzhéimer, la entrega de equipos informáticos a diferentes asociaciones y entidades locales y la instalación de este parque adaptado para personas mayores. Estas tres líneas de actuación suponen una inversión que ronda los 15.000 euros.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

ALZIRA YA TIENE A SUS NUEVOS SERENOS

ALZIRA YA TIENE A SUS NUEVOS SERENOS

Diez alcireños pasean por las calles de la ciudad, en horario diurno, para atender las necesidades de los vecinos, mantener el mobiliario urbano y dar información

 

La tradicional imagen del sereno ataviado con una gorra y un manojo de llaves en la cintura, deja paso a un grupo de seis mujeres y cuatro hombres, que desde ayer patrullan las calles de Alzira convirtiéndose en los serenos del siglo XXI.

"A nivel local necesitábamos esta figura. No me había planteado ser sereno pero surgió y me resultó interesante presentarme a este curso", aseguró Elena Fernández, una de los serenos.

Con este nuevo servicio, Alzira da un salto hacia atrás en el tiempo y recupera una figura muy especial para los vecinos, la del sereno, pero esta vez adaptada a los nuevos tiempos. De esta forma, el manojo de llaves que antiguamente servía para abrir a los vecinos las puertas de sus casas, deja paso a un walkie talkie para avisar de cualquier incidente a la Policía, así como al 112.

Desde el mes de diciembre, diez alcireños que se encontraban en paro, asistieron a las clases teóricas del taller de empleo de atención a la ciudadanía, subvencionado por el Servef. Pero no fue hasta el pasado miércoles cuando los alumnos empezaron a poner en práctica todo lo aprendido hasta el momento.

Ataviados con un uniforme y un chaleco reflectante de color naranja, que les identifica como serenos, estas diez personas vivieron su primera jornada de trabajo, después de su presentación oficial en las puertas de la sede de Tráfico alcireña. Un día muy especial para los nuevos serenos del siglo XXI, que comenzaban su primera jornada práctica ilusionados. "Estoy muy contenta, porque es el primer día que salimos a la calle y quiero poner en práctica lo que he aprendido hasta el momento. Esta iniciativa significa para mí tener un puesto de trabajo seguro, ya que estaba en el paro", comentó Elena Fernández.

Los serenos continuarán con el curso teórico-práctico hasta finales de diciembre de 2009. Por el momento, sólo pasearán por las calles alcireñas en horario diurno y serán los monitores y supervisores del programa de empleo "los que adapten el horario de los serenos permitiendo que desarrollen sus funciones por la tarde", señaló José Luis Palacios, concejal de Promoción Económica y Empleo. No será hasta después de diciembre de 2009, cuando finalice el curso del Servef, cuando los serenos empiecen a patrullar en horario nocturno.

"La intención del Ayuntamiento es que este servicio continúe y los serenos estén en la calle por la tarde y por la noche, así como de lunes a domingo. Además, al ser un servicio que dependa del Consistorio, intentaremos crear una figura más avanzada, pero todo dependerá de las condiciones presupuestarias", destacó el concejal de Promoción Económica y Empleo.

Por su parte, Fernández explicó que de "ocho y media de la mañana hasta la una de la tarde estaremos en la calle, mientras que por la tarde continuaremos con la teoría". Una formación que engloba diferentes materias como matemáticas, lengua, valenciano e historia de Alzira, así como primeros auxilios y defensa personal. Además, conocerán todas las zonas de la capital de la Ribera y los museos alcireños.

Información turística

"Tendremos una noción básica de la cultura de Alzira para poder ofrecer información sobre nuestra ciudad a los turistas", manifestó Elena Fernández.

Por otra parte, nueve de los diez serenos patrullarán en las nueve zonas en las que el Ayuntamiento ha dividido Alzira, mientras que el décimo acompañará a uno de sus compañeros en el lugar que más lo necesite.

"Son diez, pero hay nueve zonas, ya que hemos dejado uno de reserva por si acaso algún día falla alguno. Éste acompañará a otro sereno en los lugares que haya más vecinos, por ejemplo, en el mercado", aseguró Palacios.

Los servicios que prestarán los serenos del siglo XXI serán llevar medicamentos urgentes al domicilio de personas que vivan solas, acompañar a niños y a mayores a casa, a la farmacia y al cajero por la noche, así como vigilar el mobiliario urbano, ofrecer educación vial e informar al ciudadano.

Al respecto, la alcaldesa Elena Bastidas añadió que la presencia de los serenos "en los espacios públicos también proporcionará tranquilidad y seguridad a las familias que dejan a sus hijos jugar en el parque".

Los serenos no actuarán ante una situación peligrosa, sino que se limitarán a avisar a la Policía Local o Nacional, quedándose al margen, ya que no son fuerzas de seguridad y "no queremos que tengan un riesgo añadido", manifestó Palacios.

Si necesita ayuda sólo tiene que acudir a los serenos, que reconocerá por su chaleco naranja.

Carmen Cerveró

Foto: el grupo de serenos durante su presentación el pasado miércoles

Publicado con autorización de LAS PROVINCIAS, delegación de la Ribera.

http://www.lasprovincias.es/valencia/local/ribera/

CHAPUZAS EN EL JUZGADO DE ALZIRA

CHAPUZAS EN EL JUZGADO DE ALZIRA

Conectan el cable de una fotocopiadora con celo tras cuatro meses parada

 

¿Por favor, tiene celo? Esta pregunta dejó ayer atónito a un funcionario del juzgado número 2 de Alzira. La pregunta se la estaba haciendo un operario que trataba de conectar a la red eléctrica una fotocopiadora. Pero, más sorprendido se quedó cuando, perplejo, se dio cuenta que el celofán era para pegar el cable de la máquina a la pared y que llegara al enchufe de la luz. Y es que, al parecer, todo lo que pasa en la sede judicial alcireña serviría para un guión de película o una obra teatral donde el esperpento sigue sin que nadie lo pare.

Pero, para darle un poco más de pimienta al asunto, los funcionarios denunciaron que esta máquina de fotocopiar "lleva cuatro meses aquí y han tardado todo este tiempo para ponerla en marcha y ponerle algún sistema informático". Al reducido espacio en el que trabajan varios funcionarios esta máquina ocupa una gran parte de esta oficina. Al poco tiempo un operario retiró el celo y colocó como pudo el cable de esta máquina fotocopiadora.
Dos miembros del Consejo del Poder Judicial, Gabriela Bravo y Fernando de Rosa, se reunieran con los jueces, magistrados y fiscales recientemente y se apuntaron las deficiencias para trasladarlas a las administraciones pertinentes.

Las penurias por las que pasan los trabajadores y, cómo no, los ciudadanos, siguen, y una de las cuestiones más importantes es la falta de un espacio común: el Palacio de Justicia que la Generalitat se ha comprometido a construir por enésima vez.

Pero los problemas eléctricos no acaban con la esperpéntica anécdota de ayer. Un empleado público del juzgado número 2 de Alzira denunció ayer que había solicitado el pasado mes de enero "un simple alargador" para quitarse de al lado de sus pies, debajo de la mesa donde trabaja, un "lío de cables que cualquier día pegará un chispazo y aún estoy esperando".

Cables de ordenadores

Pero los cables de ordenadores e impresoras pasean de forma anárquica por esta sala. Si se pasa a la de al lado, la de la secretario judicial, se puede observar una regleta por donde pasan los cables informáticos con varios agujeros. Cada vez que llueve los ordenadores se apagan con el consiguiente trastorno que ello conlleva.

Por otra parte, la falta de espacio es otro problema de esta sede judicial, tal y como ha denunciado en varias ocasiones LAS PROVINCIAS.

En el despacho de la secretaria judicial, en un sillón, se amontonan los expedientes porque no hay espacio. Incluso, los propios funcionarios se fabrican las estanterías o se las llevan de casa para que los papeles "no se nos coman".

Por otra parte, la Generalitat ha dado a cada juez y secretario judicial un ordenador portátil para poder trabajar en casa. "Todo esto está muy bien, el único problema es que este ordenador no tiene el programa informático que utilizamos en los juzgados, con lo que hay que llevarse los expedientes a casa o trabajar en Word y después volver a ponerlo en el ordenador del juzgados", señalaron desde esta sede judicial.

Ahora, muy pronto llegará la primavera y los funcionarios ya están pensando en las cucarachas y todo tipo de insectos que les invaden por esas fechas, y es que este espacio es insalubre también.

Además de falta de medios materiales, los funcionarios no tienen ni una sala para poder tener en condiciones a los detenidos antes de iniciarse los juicios, todo el mundo comparte los mismos espacios, víctimas, detenidos e incluso los justiciables que van a otras cuestiones o el tema de las bodas en las que también comparten el mismo espacio. Incluso, los abogados tienen que atender a los detenidos en los furgones policiales.
Constancia en el trabajo

Mientras, y esperando, sobre todo la construcción del nuevo Palacio de Justicia en la Avenida Luis Suñer, en la puerta de una de las oficinas del juzgado número 2 hay un cartel que dice: "A pesar de todo seguimos trabajando".

Además, en los juzgados de la Ronda de Algemesí la accesibilidad brilla por su ausencia en estas instalaciones: no hay ascensor y la gente que no puede subir lo ha de hacer en brazos. Por último, la crisis económica ha incrementado el número de casos que deben atender. En el juzgado número 2 "hemos pasado de 800 a 1.200 casos", señaló uno de los empleados públicos.

Por otra parte, ayer en Alzira cinco de los seis jueces titulares secundaron la huelga, por lo que la actividad en las diversas dependencias alcireñas era casi nula.

Xavier Pérez

 

Foto1: posición en la que trabajan algunos funcionarios del juzgado de Alzira.

Foto 2: los expedientes, por falta de espacio, en un sillón de la secretaria judicial.

Foto 3: un funcionario muestra el cable de la fotocopiadora pegado con celo en la oficina del juzgado número 2 de Alzira.

 

Publicado con autorización de LAS PROVINCIAS, delegación de la Ribera.

http://www.lasprovincias.es/valencia/local/ribera/

 

EL PROP DE ALZIRA REGISTRA CASI 70.000 ATENCIONES PERSONALES DURANTE 2008

EL PROP DE ALZIRA REGISTRA CASI 70.000 ATENCIONES PERSONALES DURANTE 2008

Es uno de los que más volumen de trabajo ha registrado en 2008 de los 25 repartidos por la Comunitat Valenciana

 

La oficina PROP del Ayuntamiento de Alzira es una de las que más volumen de trabajo ha registrado durante 2008 del total de las 25 oficinas PROP repartidas por toda la Comunitat Valenciana. Concretamente, se han registrado 66.780 atenciones personales en la oficina situada en la Plaza Casasús junto al Ayuntamiento de Alzira.

A la Oficina del PROP de Alzira, en funcionamiento desde el mes de marzo de 2007, sólo la superan en volumen de trabajo dos de las cuatro ubicadas en Valencia capital que concentran más de medio millón de visitas en 2008.

La concejala de Régimen Interno, Mercedes Bañeres, ha destacado: “Estos datos manifiestan la efectiva atención por parte de la Oficina PROP de Alzira y su buen funcionamiento. Así también, el conocimiento de la ciudadanía de la existencia de esta oficina que facilita la tramitación de diferentes documentos sin necesidad de desplazarse a Valencia”.

Las estadísticas facilitadas desde el negociado de registro nos indican que, si hablamos por meses, durante el mes de mayo fue cuando más atenciones personales se registraron llegando a 7.446, seguido del mes de enero con casi 7 mil y del mes de abril con 6.589. El mes que menos atenciones personales se registraron fue en el de agosto con 2.902. 

Si hablamos de la franja horaria en la que más atenciones personales se registraron fue la de las 11 de la mañana, en la mayoría de los meses. Si bien, en los meses de marzo, mayo y diciembre la franja horaria con más atenciones fue las de las 12 horas del mediodía. En cuanto al tiempo de espera, en la media de espera oscila entre uno y seis  minutos.

Los datos también nos indican que desde la apertura del PROP de Alzira, es decir, en casi dos años, sólo se han registrado dos quejas. En ambos casos, se ha confirmado la remisión mediante valija y por tanto se ha remitido a la gestión autonómica para comprobar que la local era correcta.

Desde las oficinas PROP se facilita al ciudadano la presentación y el registro de los documentos dirigidos a la Generalitat, ofrecen información general sobre cualquier trámite que deba realizarse ante la Administración e informan sobre el estado de tramitación de expedientes relacionados con subvenciones de planes de vivienda.

En el total de la Comunitat existen 25 oficinas PROP, a la que hay que unir la ubicada en la sede de la Delegación del Consell en Madrid. Durante 2008 se han registrado una media de casi 4.600 visitas diarias lo que supone un total de más de 1.250.000 personas atendidas en las oficinas PROP durante 2008.

EL AYUNTAMIENTO DE ALZIRA CAMBIA LA LUMINARIA DE LA CALLE TRAFALGAR

EL AYUNTAMIENTO DE ALZIRA CAMBIA LA LUMINARIA DE LA CALLE TRAFALGAR

Una demanda de los vecinos de esta calle que, en breve, se hará realidad

 

El Ayuntamiento de Alzira va a proceder a partir del lunes, 15 de diciembre, al cambio de la luminaria de la calle Trafalgar de la localidad. Un cambio que tendrá una duración de más o menos diez días y un presupuesto de unos 13.000 euros. 

La iluminación de esta calle del barrio de L’Alquerieta había quedado obsoleta, de ahí el cambio de la iluminación por farolas con brazo de nueva generación antivandálicas, en total 17. 

Una demanda de los vecinos de esta calle que, en breve, se hará realidad.

-

 

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

EL AYUNTAMIENTO DE ALZIRA CONSIGUE QUE RENFE ILUMINE LOS ALREDEDORES DE LA ESTACIÓN

EL AYUNTAMIENTO DE ALZIRA CONSIGUE QUE RENFE ILUMINE LOS ALREDEDORES DE LA ESTACIÓN

La iluminación es provisional hasta que finalicen las obras de mejora del entorno de la estación


 El Ayuntamiento de Alzira logra que RENFE ilumine los alrededores de la estación. Ante las continuas quejas por parte de la ciudadanía usuaria del transporte ferroviario, el Ayuntamiento de Alzira ha decidido tomar cartas en el asunto y solicitar a RENFE la iluminación de la zona del aparcamiento mediante un acuerdo, por el cual el Consistorio alzireño se comprometía a limpiar la zona y RENFE a instalar las luces necesarias. 

La concejala de Servicios Públicos, Lola Ortega, ha explicado: “Aunque sea propiedad de RENFE y, por lo tanto, su obligación dotar la zona de iluminación, desde el Consistorio hemos creído conveniente solicitar esta actuación colaborando con la limpieza del área, mediante un acuerdo previo, ya que nuestra prioridad es atender las necesidades ciudadanas y ofrecer seguridad a los alzireños”.  

La nueva iluminación crea mayor sensación de seguridad a los alzireños que hacen uso del tren diariamente y aparcan su vehículo en los alrededores de la estación ferroviaria. 

Cabe destacar que los focos que se han instalado en el aparcamiento que está junto a la Sala Rex son provisionales, ya que la estación de Alzira contará con una iluminación definitiva cuando finalicen las obras de mejora del entorno de la estación.  

Recordemos que este verano ya se inauguró una primera fase de las obras que consistían en el paseo peatonal y ciclista de acceso a la estación de ferrocarril de la ciudad, con una inversión de un millón de euros. La Conselleria de Infraestructuras continúa las obras para remodelar el frente de la estación y ajardinarlo, con el objetivo de mejorar la estética. También, se ha previsto el control de accesos al andén de RENFE, se acondicionará el aparcamiento de RENFE existente junto a la Sala Rex y se diseñarán nuevas aceras, así como nuevos viales que separarán el tráfico colectivo del privado.

SERVICIO ESPECIAL DE AUTOBUSES URBANOS EN ALZIRA PARA LA FESTIVIDAD DE TODOS LOS SANTOS

SERVICIO ESPECIAL DE AUTOBUSES URBANOS EN ALZIRA PARA LA FESTIVIDAD DE TODOS LOS SANTOS

A partir del miércoles habrá un servicio especial del urbano desde la Plaza del Reino al cementerio

 

Con motivo de la festividad de Todos los Santos, desde la concejalía de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Alzira, se ha establecido un servicio especial de autobuses al cementerio municipal. El horario será el habitual de otros años con el objetivo de cubrir la necesidad que en estas fechas se produce, por la importante afluencia de personas al cementerio municipal, con el fin de facilitar tales visitas al citado lugar. 

El servicio especial comenzará el miércoles 29 de octubre. Desde la Plaza del Reino saldrán autobuses camino del cementerio a las 15:00, 16:00 y 17:00 horas. También habrá autobuses de regreso desde el cementerio a las 15:30, 16:30 y 18:00 horas. 

El jueves y el viernes, 30 y 31 de octubre, el servicio de urbano hará viajes al cementerio desde la Plaza del Reino, por la mañana a las 10:00, 11:00 y 12:00 horas, con regreso a las 10:30, 11:30 y 13:00 horas. Por la tarde, el urbano saldrá a las 15:00, 16:00 y 17:00 horas, con regreso a las 15:30, 16:30 y 18:00 horas. 

 Ya el sábado, 1 de noviembre, día de la festividad de Todos los Santos, desde las 9:00 de la mañana hasta las 18:00 horas habrá un servicio ininterrumpido de autobuses desde la Plaza del Reino hasta el cementerio y viceversa.

 

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

TOMA DE POSESIÓN DE UNA AGENTE DE LA POLICÍA LOCAL DE ALZIRA

TOMA DE POSESIÓN DE UNA AGENTE DE LA POLICÍA LOCAL DE ALZIRA

Sandra Díaz es la nueva agente

 

Esta mañana, en el Salón de Plenos de Consistorio, Sandra Díaz ha tomado posesión como agente de la Policía Local de Alzira, tras tres años y medio como interina. 

La alcaldesa de Alzira, Elena Bastidas, ha manifestado: “Hoy es un día muy importante para esta nueva agente de policía, pues es consciente de que su trabajo conlleva una responsabilidad y una trascendencia fundamental, no sólo para el presente, sino también para el futuro de esta ciudad”. También ha añadido: “Hoy ha tomado un compromiso con una gran plantilla de la Policía Local, cuyo mérito es públicamente conocido y reconocido incluso por la delegación de gobierno”. Ha finalizado: “Espero que trabaje en su nueva responsabilidad con todo el corazón y el ímpetu posible para velar por la seguridad de una Alzira con mayor y mejor convivencia, la Alzira con la que soñamos”. 

Al acto han asistido también el concejal de Policía y Tráfico, José Luis Palacios y el intendente principal jefe de la Policía Local de Alzira, Jorge Iglesias.  

-

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres