Blogia
EL SEIS DOBLE - DIARIO DIGITAL DE ALZIRA

EL AYUNTAMIENTO DE ALZIRA ELABORA LOS PLANES DE EVACUACIÓN Y SEGURIDAD DE LOS CENTROS EDUCATIVOS

EL AYUNTAMIENTO DE ALZIRA ELABORA LOS PLANES DE EVACUACIÓN Y SEGURIDAD DE LOS CENTROS EDUCATIVOS

Los documentos son entregados a los centros en soporte informático  

El Ayuntamiento de Alzira, con la colaboración de los centros educativos de nuestra ciudad, ha finalizado a lo largo del presente curso los planes de evacuación y seguridad de los centros escolares. A tal efecto se ha elaborado una documentación específica que consta de un manual y planos de evacuación, en soporte informático, que servirá para que el equipo de profesores ponga en práctica el plan de emergencia del centro. Los documentos, que irán acompañados de las respectivas placas para instalar en las dependencias de los centros, serán remitidos a centros escolares a lo largo de los próximos días.

La concejala de Educación, Rosa Sanchis, ha explicado que desde el inicio de la legislatura se marcó como prioritaria la dotación de planes de seguridad y realización de cada centro. “La presentación de los planes son el último eslabón de un trabajo conjunto con los centros que también ha incluido formación docente para los directores en materia de seguridad e inversiones para adecuar las instalaciones”. Pero no solo eso, según la concejala, “los planes marcan la guía a la hora de planificar las inversiones en los centros para dotarlos de medidas de seguridad”.

Los mencionados planes han sido redactados por técnicos expertos en la materia a lo largo de dos años. El objetivo final es la aplicación del plan de emergencia, que comprende la organización de los medios humanos y materiales disponibles para la prevención del riesgo de incendio o cualquiera otro equivalente, así como garantizar la evacuación y la intervención inmediata.

Otro de los objetivos es conocer los edificios y sus instalaciones (continente y contenido), la peligrosidad de los distintos sectores y los medios de protección disponibles, las carencias existentes según la normativa vigente y las necesidades que deban ser logradas prioritariamente para garantizar la fiabilidad de todos los medios de protección y las instalaciones generales; así como tener informados todos a los ocupantes del edificio de como deben actuar ante una emergencia y en condiciones normales para su prevención.

Por su parte, la concejala de Servicios Públicos, Gisela Blasco, ha destacado: “son muchas las horas a lo largo del día y del año que profesores, alumnos y personal no docente conviven en los recintos escolares donde, evidentemente, como en toda convivencia, se ve amenazada con ciertos riesgos que es necesario analizar, conocer y controlar en la medida en que sea posible”.  

El plan de evacuación y seguridad  

El plan de evacuación es un documento que recoge las actuaciones que se deben seguir ante una situación de emergencia, con la finalidad de reducir la improvisación en caso de que se produzca cualquier accidente; además de determinar las circunstancias por las que se ha de evacuar el centro y como se debe llevar a cabo la misma. El objetivo último del plan de emergencia es, básicamente, proteger a los alumnos y al personal del centro.

0 comentarios