Blogia
EL SEIS DOBLE - DIARIO DIGITAL DE ALZIRA

Alzira y su pasado

ALZIRA Y SU PASADO (4) __ NOMENCLATURA URBANA DE ALZIRA __ AÑO 1954 __ ARTÍCULO ESCRITO POR FRANCISCO REDAL SUÑER

ALZIRA Y SU PASADO (4) __ NOMENCLATURA URBANA DE ALZIRA __ AÑO 1954 __ ARTÍCULO ESCRITO POR FRANCISCO REDAL SUÑER

Desde mi vuelta a la ciudad de Alcira, luego de una estancia de muchísimos años en el extranjero, uno de los nombres que más me han llamado la atención en la denominación de sus calles ha sido la de la “Plaza del General Dolz”.

Me extrañó el expresado rótulo cuando siempre, desde la infancia (que ya va para largo), sólo la conocía por “Plaza de Dolz” a secas. ¿A qué se debe este cambio contemporáneo?

Dolz, Dolz… -pensé- hay muchas personas con este apellido aquí. ¿Quién será tan eminente militar para que haya merecido la nueva exaltación local, al extremo de venir a tomar el nombre de la típica plaza? No salía de mi asombro, sin poder dar en ello, debido quizá al poco conocimiento de la historia local, luego de tan larga ausencia del pueblo. Pero nadie me daba razón del caso.

He consultado algo del rico Archivo Municipal alcireño, y he visto en los Padrones de Vecinos pertenecientes a la ciudad, ya y desde antes de 1740, se determinaba esta plaza así solamente, de Dolz. En 1740 allí vivían Juan Dolz, los herederos de Antonio Dolz, y en el siguiente año de 1741 aparece José Dolz y Miquel; en 1762, José Dolz, padre, y José Dolz, hijo, así como Francisco Dolz de Miquel, que seguían en este lugar en 1766. De 1768 al 78 poseía allí varias casas Fray Tomás Dolz, agustino, y aún en el año 1777 residían José Dolz, mayor, y Francisco Dolz, menor.

Se manifiesta que con el apellido Dolz fueron muchos los individuos que en este lugar residieron y convivieron hasta muy entrado el siglo XIX (hacia su mitad), cuando por 1848 al 49 residían en él Agustín Palau y Nicolás Dolz Mollá, así como en 1850, Nicolás Dolz Villalba, José Dolz Llopis y el anterior Agustín Palau Dolz.

No cabe duda que la plaza tomara el nombre de las muchas personas que con el mencionado apellido residieran allí largos años, y no se comprende cómo venir a tergiversar su verdadero nombre. Tal vez sólo por desconocimiento de causa.

Desde luego, que a los ayuntamientos de la posguerra no les cabe la menor dejadez sobre este asunto del cambio, y que quizá en otros anteriores lo fuera involuntariamente, por confusión, sin darse exacta cuenta del caso algunos de sus representantes.

Es muy expresivo que algunas calles alcireñas, en el curso de los años, tomaran nombres de personas que en ellas sobresalieran de algún modo en su vecindad o ciudadanía, al extremo de este modo denominarlas y conocerlas. Ejemplos sobre el particular se pueden exponer varios, además del expresado y centro de este artículo.

La calle y plaza de Albornoz se titulan de este modo porque en ellas vivió don Cristóbal Albornoz, y en dicha plazuela residió, por lo menos de 1745 a 50, su viuda.

El mismo motivo tenemos con referencia a la calle de Peris, una travesía de la calle Mayor de San Agustín. Ya en 1743 se la denominaba calle de Nicolás Peris, por haber residido en ella un señor de este nombre y apellido, y aún en dicha fecha vive allí su viuda, como la viuda y herederos de Agustín Peris, de Nicolás, o sea de su hijo. Y en esta calle siguieron residiendo miembros del indicado apellido, y esto ha venido sucediendo hasta mediados del siglo XIX.

¿Y qué puede decirse de la tan típica y entonces única plaza mayor del pueblo? Por el afán de endilgar a ésta, como expresión general, cualquier motivo político que ocurría en la nación desde comienzos del siglo XIX, para conmemorarlo, no la dejaron en paz, y a ella se le da la expresión significativa del   acontecimiento. De este modo han sido sus nombres de una variación extrema  (según el grupo que ganara), tras largos siglos de conocerla el pueblo por Plaza Mayor o de Santa Catalina.

En 1814 se la denomina Plaza Real; luego, de la Constitución, y seguidamente de Fernando VII, Isabel II y del Real, y sigue de la Constitución (hubo varias); luego de Santa Catalina, otra vez. En la Restauración del Régimen se la llama de Alfonso XII, y luego de la República, o sea de la nefasta “República de trabajadores de todas clases”, de pillos, y últimamente, en galardón y recuerdo de tantas víctimas ciudadanas inmoladas por la saña comunista, Plaza de los Mártires (aunque todavía sigue en ella una lápida empotrada en el lienzo de la pared de la iglesia que recuerda las banderías de otros tiempos, donde se lee “Constitución del año 1887”. 

Es difícil desarraigar algunos nombres tradicionales, aún en medio del afán de cambios, más o menos motivados por las circunstancias y que tanto perturban la nomenclatura ciudadana. Así tenemos la calle de Cristóbal Colón, que a pesar de tantos años que lleva este título, más se la conoce por el “Camí Vell”, su antiguo nombre. La calle de Santa Teresa actual llevaba el de “Carrer Nou”, por formarlo en la rambla del río Júcar. La “plaseta” de Yangües, nombre vinculado en una familia que en este lugar residía (y aún existe la casa), con cargos públicos en el concejo de la ciudad; la calle de Chulvi, nombre también debido a una persona local.

Más alguna de las calles han tenido su fin: cambio completo de nombre; el que no tiene buena explicación es el de meterle a una en medio de su título un adjetivo como el de “Plaza del General Dolz”.

Debemos ser benévolos con los recuerdos ciudadanos, porque nos tocan muy de cerca y no disponer cambios de nombre en sus calles sin una justificación adecuada; aunque no dudamos algunas lo están con todo acierto, como ocurre con el de la plaza, primero de San Agustín, significada de este modo por el convento e iglesia que había allí de los padres agustinos, luego de Emilio Cautelar, que manifestaba el recuerdo de un tribuno republicano de pomposa y florida oratoria que por aquí pasó una vez, y luego y actualmente tan justo de Plaza del Caudillo, el salvador de España.

 

Noticia extraída de la revista MURTA en su número 6 de fecha Abril – Junio de 1954. Así se identificaba esta publicación alzireña: “MURTA, ventanal de la cultura ribereña. Abierta a la ciencia, al arte y a la vida misma”. Estaba editada por el Instituto Laboral de Alcira (entonces con “c”); su director era Antonio Tormo García y contaba en secretaría y administración con Miguel Gual Camarena y Emilio Ferrero Gómez.

El artículo está reproducido literalmente, llevaba por título  “Nomenclatura urbana de Alcira” y lo firmó Francisco Redal Suñer. En la foto presentamos la ilustración que acompañaba al texto.

ALZIRA Y SU PASADO (3) __ UN RECORD PER A AQUELLA PANTANADA DE TOUS 25 ANYS DESPRÉS

ALZIRA Y SU PASADO (3) __ UN RECORD PER A AQUELLA PANTANADA DE TOUS 25 ANYS DESPRÉS

La Pantanada de Tous ocorreguda el 20 d’octubre de 1982 com a conseqüència del trencament de la presa de Tous.  La causa: les pluges torrencials que arribaren als 700 mm./dia en algunes zones de la Vall d’Aiora i la Canal de Navarrés, i originà una riuada de 8.000 m3/seg. aprox. i que arrasà les Riberes del Xúquer.

En algunes localitats, les pluges arribaren a 1.000 mm. en total des del dia 19 fins al 21. La magnitud del desastre esdevingué a les 19:15h del dia 20 d’octubre quan la presa es trenca després d’unes quantes hores en les que l’aigua desbordava per dalt.

El trencament del pantà de Tous originà una riuada al Xúquer, superior fins i tots a la de 1864, que arrasà les comarques de la Ribera Alta i la Ribera Baixa, en especial poblacions com Alberic, Carcaixent o Alzira. Moriren 40 persones (d’elles 20 treballadors s’ofegaren en un autobus a travessar el riu l’Escalona) i aproximadament 300.000 persones es quedaren sense llar en els dies següents. Molts dels habitatges van ser perduts definitivament. Fins i tot, pobles com Gavarda, es traslladaren d’ubicació en els anys posteriors (tot i que alguns veïns intentaren reconstruir els habitatges a la seua ubicació original).

La zona inundada abastà els 290 km2 de superfície. L’autopista A-7 i la via fèrrea de Silla a Gandia tingueren també un important paper en la retenció de les aigües. Els danys superaren els 60.000 millons de pessetes, només en la província de València.

Els afectats van optar per diverses vies per tal de ser recompensats econòmicament. Alguns d’ells, que van optar per la via judicial, van estar esperant en els tribunals més de vint anys per a cobrar les compensacions.

La Pantanada de Tous ha estat la catàstrofe més gran en la història moderna del País Valencià, només comparable, potser, amb La Gran Riuada de València. 

Associació Cultural Bloc de Progrés Jaume I d’Alzira  

.

Nota: per a recordar aquella efemèride, l'associació ha organitzat un viatge guiat a la presa de Tous per al pròxim 20 d'octubre. Es poden consultar itinerari i activitats en aquest mateix portal.

.

ALZIRA Y SU PASADO (2) __ LA ALCALDESA DE ALZIRA ASISTE ESTA TARDE A UNA EXPOSICIÓN DE FOTOGRAFÍA DEDICADA A LAS INUNDACIONES DE 1957 Y 1982

ALZIRA Y SU PASADO (2) __ LA ALCALDESA DE ALZIRA ASISTE ESTA TARDE A UNA EXPOSICIÓN DE FOTOGRAFÍA DEDICADA A LAS INUNDACIONES DE 1957 Y 1982

Una exposición hecha con motivo de la conmemoración del 50 aniversario de la riada del Turia y el 25 aniversario de la rotura de la presa de Tous 

La alcaldesa de Alzira, Elena Bastidas, acudirá esta tarde, a las 19 horas, a la inauguración de la exposición “Tu Foto Tu Testimonio” instalada en la sexta planta de El Corte Inglés de Colón con motivo del 50 aniversario de la riada del Turia que anegó la ciudad de Valencia, y Del 25 aniversario de la rotura de la presa de Tous, que dejó buena parte de la comarca de la Ribera bajo las aguas.

Cerca de un centenar de fotografías, videos y material del servicio de bomberos conforman esta exposición que pretende ser un homenaje a aquellos que vivieron en primera persona la tragedia y pudieron comprobar como en esas circunstancias la solidaridad y la ayuda desinteresada son valores en alza. 

El Corte Inglés, en colaboración con el diario Levante-EMV, ha recogido durante las últimas semanas en sus departamentos de reprografía numerosas fotografías aportadas por ciudadanos anónimos que, en muchos casos, las conservaban en su poder como recuerdo de los momentos vividos por ellos o por sus familiares cuando las aguas se desbocaron.  

En todos los casos El Corte Inglés ha procedido a escanear gratuitamente las fotografías y devolverlas de inmediato a sus propietarios para, posteriormente, incluirlas en la página web http://riadas.levante-emv.com

De entre todo este material se ha llevado a cabo una selección de aquellas fotografías más representativas de la doble efemérides. Las fotos seleccionadas tienen el valor de la instantánea que recoge el momento de la emergencia por riada, además de su indudable valor artístico.  

La exposición, que permanecerá abierta hasta el 24 de octubre, cuenta también con imágenes en movimiento de la época cedidas por Canal 9-Televisión Valenciana a través de dos reportajes titulados Quan el Xúquer brama y Tres contes de la Riuà. La campaña de recogida de fotos no finaliza con la exposición. Todas aquellas personas interesadas en hacer su aportación en forma de imágenes podrán continuar haciéndolo hasta el 3 de noviembre en los departamentos de reprografía de los centros de El Corte Inglés en Valencia. 

Al acto de inauguración previsto para esta tarde acudirá la alcaldesa de Alzira, Elena Bastidas; la alcaldesa de Carcaixent, Lola Botella y el concejal de Seguridad Ciudadana y Medios de Comunicación del Ayuntamiento de Valencia, Moisés Domínguez. 

.

Recomendamos se visite el vínculo citado en el articulo para poder ver una interesante colección de fotografías sobre el tema. En la imagen que acompañamos a estas líneas, cuya autora es Sagrario Tortosa, se muestra la altura que alcanzaron las aguas en una parte de nuestra ciudad.

.

ALZIRA Y SU PASADO (1) // HOY HACE 53 AÑOS // HOMENAJE A LOS REPATRIADOS ALZIREÑOS JOAQUÍN MUÑOZ NIETO Y RICARDO INSA FERNÁNDEZ

ALZIRA Y SU PASADO (1)   //   HOY HACE 53 AÑOS   //   HOMENAJE A LOS REPATRIADOS ALZIREÑOS JOAQUÍN MUÑOZ NIETO Y RICARDO INSA FERNÁNDEZ

“El día 7 de Mayo de 1954, a las 10,30 de la noche,  en el salón de actos del Instituto, tuvo lugar con toda brillantez el emotivo homenaje a los divisionarios alcireños repatriados de Rusia. Ricardo Insa pronunció una charla sobre el tema ‘yo he estado en Rusia’. Al homenaje del Instituto - en que se daba la doble circunstancia de que el padre de uno de los repatriados es conserje del Instituto y el hijo del otro es alumno del mismo – se asoció toda la población alcireña, que abarrotaba el salón y pasillos cercanos mucho antes de empezar el acto.

Ante la presidencia del Dr. Cogollos, que ostentaba la representación del Gobernador Civil de la provincia y del señor alcalde de Valencia, juntamente con el director del centro, autoridades locales y repatriados alcireños, Don Rafael Rodrigo Bigné, que a su cargo de profesor de Formación del Espíritu Nacional del Instituto unía el de ex combatiente de la División Azul, presentó con sencillas y sentidas palabras al orador.Inicia su disertación el señor Insa diciendo que va a exponer, sin florituras oratorias, lo que ha visto tras el famoso ‘telón de acero’ durante cerca de doce años de cautiverio. Tiene un emocionado recuerdo para los que no pudieron volver a la Patria porque murieron en territorio ruso. Narra los momentos de su salida de España, la llegada al frente ruso, los ataques masivos de las divisiones rusas, la tenaz resistencia de los españoles hasta el momento de caer prisioneros.

“En Rusia no se fusila, se aniquila poco a poco” 

Desde este momento, el relato de Ricardo Insa toma caracteres extraordinarios al contar al auditorio las penalidades sufridas en el cautiverio, las grandes y pesadas marchas a pie por la helada estepa, la escasísima alimentación, las llegadas a los distintos campos de concentración donde estuvo, los trabajos forzados que les agotaban, las bajas de sus compañeros de cautiverio, menos resistentes… ‘En Rusia –dijo- no se fusila, se aniquila poco a poco’.

El recuerdo de su Alcira no se apartó un momento de su conciencia

Sigue diciendo el conferenciante que el recuerdo de la Patria lejana no se apartó un momento de su conciencia; y con el recuerdo de España, el de su Alcira, la tierra en que nació y tenía a sus padres. Ya habían perdido las esperanzas de volver, pues en una ocasión les engañaron diciendo que regresaban a la península para enviarles a… Asia, a trabjar a las minas. Habla también de los desertores de la División Azul, que desempeñaban los cargos de confianza; de sus relaciones con la población civil rusa; de las huelgas de hambre, una de ellas para que les dejaran escribir a España; de los intentos de fuga construyendo galerías subterráneas; de la llegada al puerto de Odesa para su repatriación.  Tiene un recuerdo de gratitud para la Cruz Roja Internacional, en especial para la presidenta de la Cruz Roja Francesa. 

A bordo del Semiramis se desata la alegría al escuchar el grito de los marineros griegos:  “¡Salid a cubierta, que ya sois libres!”

Ya a bordo del Semiramis se desata la alegría al escuchar el grito de los marineros griegos: ‘¡Salid a cubierta, que ya sois libres!’ Finaliza su interesante charla con su visión personal de la vida rusa bajo el comunismo, dando interesantes detalles de la situación de los obreros de ambos sexos. Al terminar, contestó a varias preguntas que le hizo el público.

El director del Instituto, don Antonio Tormo, con emocionadas palabras, dijo que el Instituto quería contribuir a la ayuda de reintegrarse a la vida cotidiana de los dos repatriados alcireños, dándoles dos libretas de ahorro, cubiertas por aportación voluntaria y afectiva de todo el profesorado, alumnos e, incluso, del personal subalterno. El camarada Cogollos, en nombre del señor Gobernador y del señor Alcalde de Valencia, cerró tan brillante y emotivo homenaje. La emisora de Radio Alerta, de Valencia, desplazó expresamente sus equipos magnetofónicos para grabar dicho acto”.

Noticia extraída de la revista MURTA en su número 6 de fecha Abril – Junio de 1954. Así se identificaba esta publicación alzireña: “MURTA, ventanal de la cultura ribereña. Abierta a la ciencia, al arte y a la vida misma”. Estaba editada por el Instituto Laboral de Alcira (entonces con “c”); su director era Antonio Tormo García y contaba en secretaría y administración con Miguel Gual Camarena y Emilio Ferrero Gómez.

En la foto, sentados, de izquierda a derecha, los repatriados alcireños Joaquín Muñoz Nieto y Ricardo Insa Fernández.