Blogia
EL SEIS DOBLE - DIARIO DIGITAL DE ALZIRA

Articulistas ----------------------- Félix Mezcua

ALZIRA O LA NEGACIÓN DEL DEPORTE

ALZIRA O LA NEGACIÓN DEL DEPORTE

Artículo de opinión de Félix Mezcua

 

Desconozco si pasará también en otras ciudades, aunque lo digo casi en tono irónico porque en España nunca ha habido promoción real del deporte en general, el caso es que vivo en una ciudad, Alzira, donde la práctica del deporte se hace casi imposible.

Es algo que nunca he entendido y que me produce vergüenza ajena cada vez que lo pienso o peor aún, cada vez que lo vivo en mis propias carnes. Alzira es una ciudad de 45000 habitantes, es la capital de la comarca, La Ribera Alta del Júcar, pero no dispone de unas mínimas instalaciones deportivas públicas para sus ciudadanos.

Durante años he practicado varios deportes: footing, fútbol sala, tenis, squash… y siempre he acabado desplazándome a algún pueblo o ciudad de los alrededores. En Algemesí, ciudad vecina con la mitad de habitantes, disponen de un polideportivo con 2 pistas de basquet, 4 pistas de tenis, 4 pistas de squash, 2 pistas de fútbol sala, 1 campo de fútbol, una pista de atletismo, una pista de cross de 2 km, un gimnasio, 10 vestuarios, y seguro que me dejo algo. Son unas instalaciones al aire libre ejemplares y con precios populares. Esas instalaciones te incitan a practicar deporte, son una bendición. Otros pueblos más pequeños de los alrededores como Carcaixent, La Pobla Llarga, Benicull, etc. disponen de polideportivo público al aire libre con varias pistas.

Pero en Alzira no disponemos ni de una pista de tenis pública, ni de una pista de squash, ni pista de cross, ni pistas de basquet, y no sigo. Para jugar a tenis o hacer footing casi siempre voy a Algemesí, y alguna vez a Carcaixent o Pobla Llarga. ¿Para qué unas instalaciones deportivas? ¡Si no dejan beneficio al ayuntamiento!

En la nueva zona Tulell hay un polideportivo al aire libre, pero después de revisar el proyecto no he podido sino quedarme pasmado al ver que solo hay una pista de cross (¡aleluya!), el resto son dos o tres campos de fútbol y un campo de rugbi para el equipo de la ciudad. Ni tenis, ni fútbol sala, ni squash, ni basquet, ni nada de nada. ¿Quién ha proyectado esto? ¿Alguien ha hecho un estudio de las necesidades reales de la población?

Parece que en mi ayuntamiento no hay nadie que practique deporte o piense que el deporte hace bien a la población. Mejor es quedarse en casa haciendo tripita o irse de comilona. Para ellos, el deporte es secundario, no merece especial atención. En los plenos no hacen muchos comentarios al respecto, mejor hablan de ladrillos, que así todos ricos en poco tiempo. Deben pensar que quien quiera practicar deporte que se busque la vida.

Me imagino la cantidad de personas que queriendo practicar algún deporte se quedan en casa ante la falta de instalaciones, y se me revuelve el estómago, es vergonzoso.

Me imagino mi cuidad dentro de cincuenta años, y sueño que estará llena de zonas verdes e instalaciones donde poder pasear y practicar deporte, llena de gente sana y deportista. Ni por asomo quiero soñar con una mole de hormigón y acero, con zonas urbanizadas deshabitadas y con gentes sedentarias. Y es que los sueños, sueños son.

 

¿A QUIÉN SALVARÍAS?

¿A QUIÉN SALVARÍAS?

Artículo de opinión de Félix Mezcua

Ayer estuve viendo una película que me hizo pensar, eso está bien con lo que se cuece últimamente. La película en cuestión es Deep Impact y trata sobre la posible caída de un cometa sobre la tierra y su efecto destructivo. Es una película muy americana con banderas de barras y estrellas por todos lados y que coincidió en cartelera con Armageddon, película de temática idéntica.

El razonamiento que tuve fue a raíz de ver como en la película deciden crear unas cuevas subterráneas donde podrían sobrevivir todas las personas consideradas básicas para el futuro desarrollo de la humanidad, y un millón de personas seleccionadas al azar. Muy peliculero, esta claro, no nos paremos a pensar si el proyecto es viable, pero quedémonos con el trasfondo del tema ¿Si mañana se acabase el mundo, a que personas salvarías en una nueva arca de Noe para perpetuar la especie? Esta claro que a la familia y amigos, pero, si los excluimos a ellos, ¿que personas considerarías fundamentales para el desarrollo futuro de nuestra sociedad?

Felix Mezcua

 

LEYES Y FÓRMULAS INMUTABLES DE LA VIDA

LEYES Y FÓRMULAS INMUTABLES DE LA VIDA

Artículo de opinión de Félix Mezcua

 

Han llegado a mis manos estas leyes, algunas son tan reales que no he podido evitar ponerlas aquí. Dicen tantas verdades o más que muchos de los libros de gestión empresarial que yo leo.

Leyes inexorables

“Cuando necesites abrir una puerta y tengas una sola mano libre para hacerlo, la llave estará siempre en el bolsillo opuesto” (Ley de Fant).

“La única vez que la puerta se cierra sola es cuando has dejado las llaves dentro” (Ley del destino).

“Cuando tengas las manos llenas de grasa, la nariz empezará a picarte en menos de diez segundos” (Ley de mecánica de Loren).

“El seguro lo cubre todo, menos lo que te sucedió” (Ley de Seguros de No Pay).

“Cuando las cosas parecen ir mejor, es que has pasado algo por alto” (Segundo Corolario de Chisholm).

“Si mantienes la calma cuando todos pierden la cabeza, sin duda es que no has captado la gravedad del problema” (Axioma de Emergencio).

“Los problemas ni se crean ni se resuelven, sólo se transforman” (Ley de la persistencia de Einstein).

“Llegarás corriendo al teléfono justo a tiempo para oír como cuelgan” (Principio de Ring a Bell).

“La probabilidad de que te manches comiendo es directamente proporcional a la necesidad que tengas de estar limpio” (Ley de Soupor Salad).

“Todo cuerpo sumergido en la bañera hará sonar el teléfono” (Ley de Omay God).

“Todo cuerpo sentado en el inodoro hará sonar el timbre de la puerta” (Ley de O’Shit).

“La velocidad del viento aumenta proporcionalmente al precio del peinado” (Ley meteorológica de Reynold, también conocida como Principio de Llongueras).

“Cuando, tras años de haber guardado una cosa sin usarla decides tirarla, no pasará más de una semana sin que la necesites de verdad” (Ley de la fatalidad irreversible).

“Siempre que llegues puntual a una cita, no habrá nadie allí para comprobarlo y si, por el contrario, llegas tarde, todo el mundo habrá llegado antes que tú” (Principio de Delay).

“No te tomes tan en serio la vida; al fin y al cabo, no saldrás vivo de ella” (Teorema de Tanath Ory).

Félix Mezcua

EL GOBIERNO TENDRÁ CRISIS HASTA FEBRERO DE 2009

EL GOBIERNO TENDRÁ CRISIS HASTA FEBRERO DE 2009

Esperemos que estén en lo cierto porque pintan bastos a más largo plazo

 

Leyendo un post de Sergio Blanco sobre La crisis en Google Trends, se me ha ocurrido, como domainer adicto que soy, ver si el término “crisis” estaba registrado y en que extensiones.

Tras la consulta he podido ver que todas las extensiones se encuentran registradas: .com .net .org .es .info .tv … Decepción, como buen domainer que pierde una buena ocasión, aunque pequeña, porque uno ya esta acostumbrado y este tipo de loterías tocan muy poco.

A continuación, se me ha ocurrido consultar quién era el agraciado poseedor de crisis.es y al consultar su whois, ¡sorpresa! ¡El dominio pertenece a la presidencia del gobierno! ¡Qué bueno!, todavía sigo sonriendo. Así que, si hacemos caso de la fecha de caducidad del mismo, el Gobierno tiene crisis hasta Febrero del 2009. Esperemos que estén en lo cierto porque pintan bastos a más largo plazo.

Aunque supongo que Zapatero, con su optimismo desaforado, esperará hasta el último momento para renovar la crisis un año más.

Félix Mezcua

VACACIONES CON LIBROS Y REFLEXIONES

VACACIONES CON LIBROS Y REFLEXIONES

En estos periodos de desconexión creo que es una buena práctica hacer revisión de todos tus proyectos, propósitos en la vida, etc.

Aunque ya me queda menos. Esta semana acabo mis vacaciones y la semana que viene empiezo a ponerme las pilas para entrar en Septiembre a todo tren con Arcadina y todos mis proyectos. Estos días estoy en la playa de Cullera, aprovechando para hacer deporte, tomar el sol, nadar, salir alguna noche con los amigos y sobre todo descansar. Y también para leer algunos libros que tenía en el tintero, como “El hombre mas rico de Babilonia“, que os recomiendo, es muy instructivo. Habla de algo de cajón, cuenta que trabajar duro y gestionar bien tus ingresos te puede llevar a ser un hombre ‘rico’. Pero me ha gustado mucho la forma en que te narran la historia, tomando como base la antigua ciudad de Babilonia. Por cierto, si conocéis mas libros de esta temática que penséis son interesantes espero vuestra recomendación. También me he empezado a leer “Los pilares de la Tierra”, que todavía tenía pendiente, a ver si me lo acabo.

Este periodo de tiempo también lo estoy aprovechando para pensar, que también es importante. Durante todo el año el día a día y la proximidad con tu trabajo no te deja ver las cosas con perspectiva, con un poco de distancia. Y en estos periodos de desconexión creo que es una buena práctica hacer revisión de todos tus proyectos, propósitos en la vida, etc. Porque a veces los árboles no te dejan ver el bosque. Siempre hay cosas que se pueden mejorar, y en estos días aconsejo buscar momentos de tranquilidad y practicar la meditación, es muy recomendable.

Félix Mezcua

.

PENSAMIENTOS DIGITALES (3) __ LAS 100 CLAVES DE LA BURBUJA INMOBILIARIA __ POR: FÉLIX MEZCUA _ ARTICULISTAS

PENSAMIENTOS DIGITALES (3)  __ LAS 100 CLAVES DE LA BURBUJA INMOBILIARIA  __ POR: FÉLIX MEZCUA  _  ARTICULISTAS

El tema de la vivienda me preocupa seriamente desde hace años. Yo no soy comprador, y hace unos años cuando recomendaba a amigos no comprar y mejor alquilar me miraban raro y no me acababan de entender.

Parece ser que comprar vivienda en España es siempre una gran inversión. Pero ahora parece que ese mito de que la vivienda nunca baja de precio empieza a hacer agua por todos lados. Y ello va a provocar una crisis en España de dimensiones todavía desconocidas. Yo no soy experto en el tema, pero al igual que mi amigo Alberto Noguera veo un panorama desolador para los próximos años.

Os recomiendo leer este resumen en cien puntos que ha hecho Marc Vidal en su blog y que me parece muy ilustrativo de una realidad que aunque los medios no nos cuentan, estamos viviendo y vamos a vivir en nuestro país. Muy recomendable.

 

Las 100 claves de la burbuja inmobiliaria

Félix Mezcua

PENSAMIENTOS DIGITALES (2) // OPINIÓN

PENSAMIENTOS DIGITALES (2)     //     OPINIÓN

PADRE RICO, PADRE POBRE 

Por: Félix Mezcua    

Este es el título de un bestseller escrito por Robert Kiyosaki y Sharon L. Lechter. Hace un par de días que he empezado a leerlo y me estoy sintiendo muy identificado con su filosofía. Habla de como las personas seguimos unos estereotipos y pautas desde pequeños que nos llevan a estudiar, buscar un empleo e intentar llegar a final de mes. Y la teoría del padre rico dice que debemos ser emprendedores, empezar a acumular un capital por pequeño que sea e intentar sacarle rentabilidad. Debemos evitar los gastos inútiles que no supongan un beneficio en el futuro y limitar mucho nuestros caprichos ahora para poder tenerlos y en mayor número en el futuro. Es un libro de lectura fácil y que recomiendo a todo aquel que quiera aprender a gestionar mejor su pequeño patrimonio.

Ya hace un par de años que pertenezco al Rich Dad Club de España que gestiona el emprendedor Jaizki Arteagabeitia a quién tuve la oportunidad de conocer en una reunión en Valencia. Las reuniones se hacen para jugar al juego CashFlow que además de ser muy divertido, es una especie de Monopoly donde debes saber gestionar tu salario para salir de lo que se llama ‘La carrera de la rata’, que es donde estamos metidos todos aquellos que necesitamos trabajar para llegar a final de mes.

Cuando alguien alcanza la independencia financiera, es decir, que ya no necesita trabajar para llegar a final de mes porque sus inversiones le generan suficiente dinero, entonces es cuando uno sale de la carrera de la rata y digamos que se convierte en rico. Aunque se debe seguir haciendo una buena gestión financiera para evitar recaer.

 

PENSAMIENTOS DIGITALES (1) // OPINIÓN

PENSAMIENTOS DIGITALES (1)     //     OPINIÓN

TEDDY BAUTISTA ES UN JUDAS

Por: Félix Mezcua

Pues si, leéis bien, Teddy Bautista fue Judas, en particular protagonizo la versión española de la opera rock Jesucristo Superstar, además de formar parte de su banda sonora.

Soy fiel seguidor del programa Saber y ganar de La 2 de televisión española, y hoy cuando han hecho esa pregunta me ha llamado mucho la atención y me ha venido a la mente una comparación odiosa. ¿Fue una premonición? No deja de ser curioso que el hoy presidente de la SGAE, máximo valedor del canon compensatorio por copia privada en los soportes audiovisuales y que tanto daño esta haciendo al libre intercambio de soportes digitales, vuelva a ser considerado un Judas, vendiéndose a la industria discográfica en contra del ciudadano de a pie.

Por cierto, os recomiendo que os descarguéis o compréis la banda sonora de Jesucristo Superstar, es una delicia de opera rock.