Blogia
EL SEIS DOBLE - DIARIO DIGITAL DE ALZIRA

Deportes - Rugby

GRAN FIESTA EN EL 25 ANIVERSARIO DEL RUGBY CLUB ALZIRA

GRAN FIESTA EN EL 25 ANIVERSARIO DEL RUGBY CLUB ALZIRA

Al final de la jornada se celebró una cena en la que se rindió homenaje a Tomás Pardo

 

La fiesta fue un completo éxito, tanto en lo lúdico como en lo deportivo. La jornada empezó a las 10:00 horas en el Campo de Rugby del Polideportivo Aspar, que fue estrenado ese mismo día, sábado 4 de octubre de 2008.

A lo largo de la mañana compitieron casi 200 niños y niñas de las escuelas deportivas de Cullera, Tavernes, Denia y de nuestro RC Alzira. Se jugaron triangulares o cuadrangulares en todas las categorías (cadete, infantil, alevín, benjamín, y pre-benjamín). Lo que menos importaba era el resultado, sí en cambio que los niños se divirtieran con buen juego, delante de las miradas de un numeroso publico muy entusiasta y la gran corrección de todos ellos, que una vez más hace del rugby un deporte diferente .

Del Alzira, cabe destacar la actitud prometedora del nuevo equipo infantil y la potencia del equipo cadete. El equipo benjamín que tan buenos resultados cosechó la temporada pasada necesita compenetrarse, y el alevín necesita agrandarse, ya que vamos un poco justo de jugadores.

Después de tanto esfuerzo, unas enormes paellas esperaban a los hambrientos contendientes, brindadas por gentileza de La Falla de la Plaça del Forn, a la cual estamos muy agradecidos.

Por la tarde, nuestros veteranos se enfrentaron a los de Valencia en un partido mucho más igualado de lo esperado. Lo importante una vez más no era el resultado, sino la participación sorprendente de una veintena de “antiguas glorias” venidos de toda la comarca y de Xàtiva, que se atrevieron a saltar al césped y que consiguieron, a rachas, practicar todavía un buen rugby y marcar bonitos ensayos. A destacar que, a pesar de algunas barrigas prominentes, nadie se lesionó, lo que favorecerá  futuras participaciones.

El ultimo partido ya fue el de los sénior, que jugaron contra el Teruel, reforzados por jugadores de Cullera. Fue un partido muy igualado y muy vistoso, que acabó decantándose a favor nuestro. Muy buen espíritu en el campo y mucho publico igual de correcto. Al final de ese partido el concejal de Deportes, Eliseo Candela, entregó los correspondientes trofeos dentro del buen humor reinante. 

Conviene mencionar el esfuerzo de la concejalía y del personal adscrito al Polideportivo Aspar, por conseguir que las instalaciones estuvieran en perfectas condiciones a tiempo para el evento, sabiendo los contratiempos que han sufrido. 

La fiesta acabó en el Casal Fester con una gran cena en la que se homenajeo a Tomás Pardo, como pionero del rugby en nuestra ciudad hace un cuarto de siglo, y también al Rugby Club Cullera por haber propuesto a su respectivo ayuntamiento que nos dejara sus instalaciones de forma totalmente altruista durante estos largos 3 años; siempre les estaremos agradecidos.

Vicente Dasí

 

 

Amplio reportaje fotográfico de la fiesta del rugby alzireño en nuestra nueva página web EL SEIS DOBLE, de próxima aparición.

EL RUGBY CLUB ALZIRA CELEBRA SU 25 ANIVERSARIO CON VARIOS ACTOS

EL RUGBY CLUB ALZIRA CELEBRA SU 25 ANIVERSARIO CON VARIOS ACTOS

Un alzireño, Tomás Pardo, llevó a la Selección Española de Rugby por primera vez en su historia a un mundial, en Escocia

Con motivo del 25 aniversario del Rugby Club Alzira, este club está organizando varios actos para celebrar el acontecimiento. El primero de ellos, desde el lunes 15 de septiembre, en la Casa de la Cultura, es una exposición de fotografías e indumentaria del Rugby Club Alzira.

Por otra parte, como colofón a la celebración, se espera la inminente inauguración, el próximo 4 de octubre, del esperado nuevo campo de rugby que estará ubicado en el Polideportivo de Tulell.

25 AÑOS DE RUGBY EN ALZIRA

El Rugby está de enhorabuena en Alzira. Han transcurrido 25 años desde que el Rugby Club Alzira se fundara en septiembre de 1983. Desde entonces han sido muchos los avatares por los que ha atravesado la entidad.

Desde los principios se ha entrenado en el ahora desaparecido campo de futbol de Tulell, jugando los partidos en el campo de Venecia hasta que, en 1986, pudimos disponer de instalaciones propias, también en Tulell, hasta nuestros días en que también este campo ha desaparecido en enero de 2006 como consecuencia de la urbanización de la zona.  

Desde esta fecha nos hemos visto abocados a entrenar en un pequeño campo de tierra en las instalaciones de Venecia, y a jugar nuestros partidos como locales en el campo de rugby de Cullera, gracias a la gentileza del Ayuntamiento de esta ciudad y a las buenas relaciones entre ambos clubes.

Ahora ¡por fin! coincidiendo con nuestro 25 aniversario, podremos disponer de las magníficas instalaciones municipales del Polideportivo Jorge Martínez Aspar, después de casi tres largos años sin campo propio, con los perjuicios deportivos que ello a supuesto para el club. 

Tomás Pardo

A lo largo de su historia, merecen mención especial en el palmarés deportivo varios jugadores. En primer lugar, y como máximo referente por su trayectoria, Tomás Pardo, alzireño emigrante en Francia donde habían marchado sus padres. Militó entre 1974 y 1980 en el Vichy y el San Juan de Luz, equipos de la 1ª división francesa, teniendo en cuenta la relevancia que tiene el rugby en el país vecino. Es fácil suponer su categoría deportiva, siendo 38 veces internacional absoluto con la selección española entre 1976 y 1988; además, en 1983, formó parte de una selección mundial que se enfrentó a la de Argentina. Posteriormente, como entrenador, ha sido seleccionador  autonómico y nacional en diferentes categorías, alcanzando su zénit con la selección nacional absoluta entre 1995 y 1999, año en el que llevó por primera vez en su historia y hasta la fecha a la selección española a un mundial, el de Escocia, celebrado en Edimburgo. 

Otros jugadores alzireños destacados

Destacan también Ricardo Tribaldos Hucher, con una internacionalidad cadete y siete junior, actualmente entrenador de la escuela. Juan Alias Escribano, una vez internacional cadete y cuatro junior. José Mª Terol Martínez, que ha militado dos temporadas con el Tecnidex Valencia en división de honor y cuenta, además, con varias pre-selecciones como cadete, junior y sénior; actualmente también es entrenador de la escuela. Y, más recientemente, viene destacando un joven valor de la cantera, Lionel Pardo Butiñá, hijo de Tomás Pardo, que desde 2005 ya acumula una internacionalidad sub. 17 y once sub. 18, siendo campeón de Europa sub. 18 con la selección española al ganar el campeonato celebrado en  Orthez (Francia) en abril de 2007. La temporada pasada jugó el campeonato de Europa sub. 19 en Lieja (Bélgica) y para esta que empieza marcha a jugar a Bayona, equipo de la 1ª división profesional francesa. 

Trayectoria deportiva del club

A lo largo de su historia, la trayectoria deportiva del primer equipo del club, ha venido oscilando entre la 1ª y la 2ª categoría regional de la Comunidad Valenciana, destacando la etapa entre las temporadas 1990 y 1995 en la que el club se fusionó con el Cau Valencia. Fruto de ello, durante esas temporadas, se consiguió jugar en la 1ª división nacional. Más adelante, del 2000 al 2002, nos unimos al Cullera C.R.; la unión de las dos riberas nos permitió tener el mejor equipo de la Comunidad Valenciana en 1ª regional.

En alguna ocasión, el equipo ha conseguido ascensos de categoría a los que ha tenido que renunciar por cuestiones económicas. Esta temporada hemos jugado en 2ª regional tras renunciar al ascenso la campaña anterior y, otra vez, hemos conseguido ascender a 1ª regional después de haber realizado una gran temporada y quedar segundos en la fase de ascenso.

El presente

 Tenemos una plantilla de 30 jugadores, mayoritariamente formados en nuestra escuela, pero también tenemos 3 argentinos, 2 franceses, 1 galés y hasta 1 norteamericano que, sin duda, refuerzan nuestro potencial, creando además una mezcla de culturas muy enriquecedora y divertida, todo ello en un  marco totalmente amateur y altruista.

Por otro lado, nuestra base, la Escuela de Rugby, ha experimentado un crecimiento importante en esta temporada gracias, entre otras cosas, a la gran labor que llevan a cabo nuestros monitores que cada principio de temporada visitan colegios e institutos para dar charlas sobre rugby. Tenemos más de 50 niños entrenando en las instalaciones del Polideportivo Jorge Martínez Aspar, divididos en diferentes categorías, los Pre-benjamines han compuesto un equipo formado por chicas y chicos (hasta los 14 años pueden jugar juntos) y han sido esta temporada campeones autonómicos, siendo el orgullo de nuestro club. Esto demuestra que nuestro deporte no es tan bruto como lo pintan, ni tan machista como suelen ser otros. También tenemos equipo Alevín y Cadete, que cuentan con 25 jugadores. De cara a la temporada que ahora empieza, pretendemos componer equipo Benjamín e Infantil.

Queremos aprovechar la oportunidad que nos brinda nuestro 25 aniversario, y que coincide además con el estreno de las nuevas instalaciones deportivas, para dar un impulso a nuestro deporte, animando a niños y niñas de todas las edades de nuestra localidad y comarca a que vengan a practicar con nosotros este noble y educativo deporte.

Vicente Dasí

Foto: equipo Sénior del Rugby Club Alzira temporada 2007-2008

HA FINALITZAT LA TEMPORADA EN L’ESCOLA DEL CLUB DE RUGBY ALZIRA

HA FINALITZAT LA TEMPORADA EN L’ESCOLA DEL CLUB DE RUGBY ALZIRA

Ha finalitzat la temporada en l'escola de rugby del Club Alzira, ERCA. A tots els presents els hem fet entrega d'una medalla, un regal de l'ajuntament d'Alzira i finalitzant amb un berenar.

TRES JUGADORES DEL RUGBY CLUB ALZIRA FUERON PRESENTADOS A LA PREELECCIÓN DE LA SELECCIÓN VALENCIANA DE INFANTILES

TRES JUGADORES DEL RUGBY CLUB ALZIRA FUERON PRESENTADOS A LA PREELECCIÓN DE LA SELECCIÓN VALENCIANA DE INFANTILES

Estas pasadas fechas, el Rugby Club Alzira presentó a tres de sus jugadores a la preelección de la Selección Valenciana de Rugby en su categoría de infantiles, siendo solamente elegido Jordi (el de la derecha de la fotografía) para jugar un partido de supervisión con el fin de elaborar la lista definitiva de la Selección, siendo desestimado en el ultimo lance.

Los jugadores son: Dani, Jordi y Martín. El próximo año tendréis más suerte chicos

Inma Fayos

CLUB DE RUGBY ALZIRA. EQUIPO PREBENJAMINES TEMPORADA 2007-2008

CLUB DE RUGBY ALZIRA. EQUIPO PREBENJAMINES TEMPORADA 2007-2008

Hace unos días publicamos un artículo sobre el éxito obtenido por los equipos alzireños de rugby, categorías prebenjamines y alevines, en los recientes Juegos Deportivos Autonómicos -Grupo Sur-.

Acompañamos al texto con una foto que, aunque válida, presentaba algunas ausencias de jugadores. Publicamos hoy dos nuevas fotografías más recientes y damos, desde aquí, la enhorabuena a ambos conjuntos.

CLUB DE RUGBY ALZIRA. EQUIPO ALEVINES TEMPORADA 2007-2008

CLUB DE RUGBY ALZIRA. EQUIPO ALEVINES TEMPORADA 2007-2008

DESTACADA PARTICIPACIÓ DELS EQUIPS DE RUGBY BASE D’ ALZIRA EN ELS JOCS ESPORTIUS AUTONÒMICS

DESTACADA PARTICIPACIÓ DELS EQUIPS DE RUGBY BASE D’ ALZIRA EN ELS JOCS ESPORTIUS AUTONÒMICS

Menció especial per als prebenjamins de l´Alzira, que foren els guanyadors i campións

El passat dissabte 26 d’abril, al Camp de Rugby Juan Palomares Corella de Cullera,  es disputaren les finals del Jocs Esportius Autonòmics-Grup Sud, i on l’afluència de públic, el joc i l’actitud dels jugadors van ser les notes positives de la jornada. No hi ha hagué cap nota negativa.

Prengueren part un total de dotze equips, corresponents a cinc clubs (Cullera, Tavernes, Alzira, Dénia i La Vila), en les categories d’alevins, benjamins i prebenjamins.

Els dos equips alzirenys tingueren una excelen participacio, on els alevins quedaren segons i els prebenjamins primers.

Menció especial per als prebenjamins de l´Alzira, que foren els guanyadors i campións, tot un èxit per a un equip nou format aquest any que compta en les segues files amb una femina, Elena Dasí.

Classificacions

Alevins: 1 Cullera 2 Alzira 3 Tavernes 4 La Vila.

Benjamins: 1 Cullera 2 Dénia 3 Tavernes 4 La Vila.

Prebenjamins: 1 Alzira 2 Dénia 3 La Vila.

Resultats

Alevins: Alzira 20 La Vila 10 / Cullera 20 Tavernes 0 / Tavernes 30 La Vila 5 / Cullera 30 Alzira 0 (final).

Benjamins: Cullera 45 Tavernes 30 / La Vila 5 Dénia 80 / La Vila 5 Tavernes 40 / Cullera 40 Dénia 20 (final).

Prebenjamins: La Vila 5 Alzira 40 / La Vila 15 Dénia 90 / Alzira (guanya) Dénia (perd).

Vicente Dasí