Blogia
EL SEIS DOBLE - DIARIO DIGITAL DE ALZIRA

Social. Salud - Sanidad

FAMILIARES DE ENFERMOS DE ALZHEIMER DE ALZIRA RECIBEN PULSERAS LOCALIZADORAS

FAMILIARES DE ENFERMOS DE ALZHEIMER DE ALZIRA RECIBEN PULSERAS LOCALIZADORAS

Permiten poder localizar a los enfermos mediante sistema GPS

 

La alcaldesa de Alzira, Elena Bastidas, el representante de Fundació Obra Social la Caixa,  Rafael Añó, y el presidente de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer, José Andrés Magraner,  han entregado esta tarde, en el Salón de Plenos de la Casa Consistorial, cuatro pulseras con sistema GPS destinadas a enfermos de alzheimer. Al acto también han asistido miembros de la Corporación Municipal.

Estas pulseras que permiten a los familiares poder localizar al enfermo, mediante sistema GPS, son fruto del convenio de colaboración suscrito, entre el Ayuntamiento de Alzira y la Fundació Obra Social la Caixa, hace medio año aproximadamente.

La firma de este convenio se ha materializado en tres diferentes líneas de actuación: la entrega de equipos informáticos a diferentes asociaciones y entidades de la ciudad, la instalación en el parque Pere Crespí de juegos adaptados y biosaludables para mayores y, por último, la entrega de pulseras localizadoras para enfermos de Alzheimer. Estas tres líneas de actuación suponen una inversión que ronda los 15.000 euros.

La alcaldesa de Alzira ha mostrado su agradecimiento a la Fundació Obra Social la Caixa por su “implicación con el Ayuntamiento de Alzira y, en definitiva, por mejorar la calidad de vida de los alzireños”. Ha matizado: “El parque adaptado con juegos biosaludables, que inauguramos en febrero, está dando muy buen resultado y la donación de los equipos informáticos está resultando muy funcional, por lo tanto, esperamos que estas pulseras aporten seguridad a los enfermos de Alzheimer y tranquilidad a sus familias porque éste es nuestro principal objetivo, por el que luchamos día a día, ir mejorando cada vez más la calidad de vida de los alzireños”.

 

Foto: Elena Bastidas, junto a familiares de enfermos de Alzheimer, en el acto de esta tarde

 

SE HAN ENTREGADO EN ALZIRA LOS PREMIOS DOCTOR MIGUEL RODRÍGUEZ DE ARELLANO

SE HAN ENTREGADO EN ALZIRA LOS PREMIOS DOCTOR MIGUEL RODRÍGUEZ DE ARELLANO

El primer premio ha consistido en un ordenador portátil de 15’4 pulgadas y ha correspondido a Carlos Ramírez Gomis, de 1º de bachiller de La Purísima

.

Se han entregado los premios Dr. Miguel Rodríguez de Arellano, fruto del resultado de las charlas impartidas por el Hospital de la Ribera, en coordinación con la concejalía de Salud del Ayuntamiento de Alzira.

El tercer premio correspondió al trabajo “Caracteres poligénicos en la especie humana”, elaborado por Ana Tenllado, Blanca Molina y Laura Vicente. El premio para estas tres alumnas del I.E.S. nº4, ha consistido en una calculadora productora.

El segundo premio fue para el trabajo “Caràcters poligènics en l’espècie humana” de Adrián Román y Celia Sanjuán, también alumnos del I.E.S.  nº4. El premio ha sido una Mp4 para cada participante.

Por último, el primer premio ha sido para el trabajo “Trastornos de la alimentación” del alumno Carlos Ramírez Gomis de 1º de bachiller de “La Purísima”. El premio ha consistido en un ordenador portátil de 15’4 pulgadas.

Recordemos que estas charlas se han dirigido a los alumnos de bachillerato de todos los centros de la ciudad y que los temas que se han tratado han sido seleccionados por los mismos jóvenes.

La concejala de Salud, Mercedes Bañeres, ha explicado: “Estamos muy satisfechos con el resultado de las charlas porque hemos percibido una participación muy activa por parte del alumnado, dado que se han tratado temas sobre salud, que verdaderamente les interesan y les preocupan a su edad”.

También ha añadido: “Además de conseguir aportarles información y educarles para lograr una vida más saludable, hemos conseguido que se involucren participando en la elaboración de trabajos, cuyo esfuerzo se va a premiar mañana”.

También se han hecho llegar diplomas acreditativos a los más de 300 alumnos que ha asistido y participado en estas charlas, que han tratado sobre temas de salud que ocupan y preocupan a los jóvenes alzireños.

-

Aclaración de un usuario

En la noticia referente a los premios Doctor Miguel Rodríguez de Arellano han publicado que el tercer premio fue para Ana Tenllado, Blanca Molina y Laura Vicente. Este dato no es correcto, el tercer premio fue otorgado a Cristina Villarroya Piera, Claudia Torremocha López y Belén LLavador Monzó, también alumnas de 4º de E.S.O. del I.E.S Tulell. Agradecería corrigieran este dato y lo publicasen de nuevo. Gracias.

-

 

En el centro de la fotografía: Carlos Ramírez Gomis

-

DONACIÓN DE SANGRE MAÑANA Y EL JUEVES EN ALZIRA

DONACIÓN DE SANGRE MAÑANA Y EL JUEVES EN ALZIRA

Donar sangre es donar vida

 

La Conselleria de Sanidad, a través del Servicio de Hemodonación, nos informa que mañana martes, 5 de mayo, se podrá donar sangre en el Centro de Salud Alzira I, en la calle de la Pau, desde las 17:00 hasta las 20:00 horas.

Así mismo, y con idéntico horario, se podrá hacer también el jueves, 7 de mayo, en el Centro de Salud Alzira II, ubicado en la calle Hort dels Frares.

 

OPERAN DE URGENCIA A UNA JOVEN TRAS ACUDIR CINCO VECES AL HOSPITAL DE ALZIRA SIN PRACTICARLE NI UNA SOLA PRUEBA

OPERAN DE URGENCIA A UNA JOVEN TRAS ACUDIR CINCO VECES AL HOSPITAL DE ALZIRA SIN PRACTICARLE NI UNA SOLA PRUEBA

El padre la trasladó a Xàtiva, donde una simple ecografía le detectó una obstrucción en las arterias

 

Los familiares de una joven alcireña han presentado una reclamación contra el Hospital de la Riberas tras solicitar asistencia cuatro veces en apenas diez días por un fuerte dolor en la mano derecha sin que los diferentes médicos que la trataron le realizaran ninguna prueba para conocer el diagnóstico ni solucionaran su problema. De hecho, la joven regresó por quinta vez al servicio de urgencias del hospital de Alzira en la madrugada del domingo con los dedos morados y un dolor insoportable y, ante la demora en ser atendida, su padre decidió acudir al hospital de Xàtiva, donde con una simple ecografía detectaron que tenía las arterias obstruidas y que ya no disponía de riego sanguíneo en la mano, por lo que fue trasladada al Hospital General de Valencia, donde fue operada con urgencia y se recupera en estos momentos. En este centro los médicos comunicaron a la familia que la situación era límite y que no podían asegurar que la falta de riego durante tantos días pudiera dejar alguna secuela.
La familia ha reclamado a la Conselleria de Sanidad que tome medidas y se reserva la posibilidad de emprender acciones legales si la recuperación de su hija, una joven de 18 años, no es total. "¿Qué esperaban para atender a mi hija, a que perdiera la mano?", se preguntan.

Debidamente atendida

Fuentes del Hospital de la Ribera señalaron ayer que esta paciente había sido debidamente atendida "todas y cada una de las veces", salvo el último día que no se quiso esperar. Los médicos consideraban que el dolor era ocasionado por el denominado síndrome del túnel carpiano, "un proceso crónico que nunca es susceptible de una operación de urgencia", aseguran fuentes del hospital, y que se habían solicitado las pruebas oportunas para tratar de confirmar el diagnóstico.

P.F.

 

Fuente de la información: http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2009012100_12_545361

Foto: El Seis Doble

CCOO VALORA ELS DEU ANYS DE L’HOSPITAL DE LA RIBERA

CCOO VALORA ELS DEU ANYS DE L’HOSPITAL DE LA RIBERA

Creguem que cal modificar alguns aspectes en la gestió de l’atenció sanitària que es presta en aquestos moments

 

Enquadrats dins la celebració del 10é aniversari del funcionament de l’Hospital de la Ribera, CCOO considera que ha estat una millora en la assistència sanitària per a la població en quant a l’accessibilitat als serveis pel fet de comptar amb un centre hospitalari i tenir que deixar de desplaçar-nos a València per qualsevol atenció urgent o per a les intervencions quirúrgiques. Però com tot és millorable CCOO creguem que cal modificar alguns aspectes en la gestió de l’atenció sanitària que es presta en aquestos moments.

Sempre hem pensat que deixar en mans d’una empresa privada la gestió de la Salut, era posar en perill la qualitat del servei, ja que es prioritzen els beneficis econòmics a l’atenció sanitària, de fet el sistema sanitari espanyol és un dels millors del món per ser , fins fa uns anys , de gestió totalment pública.

L’aportació econòmica que fa la Conselleria de Sanitat, unit a la facturació a tercers i la corresponent per l’assistència a pacients d’altres Departaments de Salut , és suficientment generosa, cosa que es demostra pels beneficis obtinguts any darrere d’any sobretot després de que la Conselleria va fer l’operació de reversió pagant tota la inversió que la empresa concessionària (UTE Ribera-Salud) fa inicialment.

Aquesta obtenció de beneficis, que independentment de que la considerem legítima, contrasta amb la caiguda en picat de la contractació per substitucions i la insuficient creació de noves places per fer front als nous reptes, com són l’augment de població i la cartera de serveis que la Conselleria de Sanitat vol oferir a la població, No entenem com, si l’assignació econòmica rebuda es la mateixa sols augmentada pel valor del IPC , puguen augmentar els beneficis d’un any respecte l’anterior, sinó es a costa de la partida de recursos humans.

S’han produït inversions importants de tipus tecnològic, sens cobrir les necessitats reals dels Centres de Salut i Consultoris que no reuneixen el que consideraríem unes condicions dignes per atendre els ciutadans amb la qualitat que es mereixen, és el cas de centres com el d’Algemesí , Cullera i consultoris com el de Sollana, Corbera, Massalavés, Polinyà i altres més. De fet, algunes millores que s’han fet han sigut per instruccions de la Inspecció de Treball per denuncies formulades per CCOO, i després de múltiples gestions fetes amb els representants de la Conselleria sens cap èxit, és el cas de les recepcions dels centres de salut d’Alzira I i Algemesí (Plaça la Ribera).

Junt a les millores dels centres reclamem que és fonamental que es doten de les plantilles necessàries i amb millors condicions laborals, encara que siga en detriment dels beneficis empresarials.

Respecte les llistes d’espera s’està generant una dinàmica perillosa. En aquest moment algunes cites arriben fins el mes d’octubre per alguna especialitat, hi ha altres especialitats que tenen les agendes tancades i es tarda alguns mesos per obrir-les, amb la única finalitat baix el nostre parèixer, de no augmentar les llistes d’espera.

Un aspecte que està influint en l’augment de les llistes d’espera quirúrgiques està determinat pel fet que als usuaris d’altres departaments se’ls facilita que es puguen realitzar totes les proves preoperatòries al mateix dia, mentre que els ciutadans del departament d’Alzira, les tenen en dies distints allargant el temps d’espera, donat que no entra en llista fins que no done el vist i plau l’anestesista.

Les urgències ateses a l’hospital han passat de 125.000 en l’any 2003 a 106.000 al 2008, però aquesta disminució és inversament proporcional al augment d’atencions urgents que s’estan produint als punts d’urgències dels Centres de Salut, que de vegades estan col·lapsats i en alguns punts hi ha vertaderes deficiències com per poder garantir una assistència urgent de qualitat .

Així mateix considerem que es deu millorar les condicions de l’atenció en les urgències de l’Hospital de la Ribera per evitar que alguns pacients reben els tractaments que precisen assentats en cadires en les sales i que els “box” que estan preparats per a dos llits estiguen ocupats moltes vegades per tres pacients .

Reclamem que es mantingueren les condicions del plec, d’oferir habitacions individuals, perquè cada vegada son més les sales que tenen habitacions dobles i que son ateses pel mateix personal.

Reconeguem les millores que s’han aconseguit per la informatització de tots els sistemes de informació de l’hospital en comparació amb altres que no la tenen, però a la xarxa d’Atenció Primària, tot el procés de informatització l’ha fet la Conselleria al mateix temps que s’ha fet en tots els altres Departaments de Salut. El punt negre d’aquest tema està en la Unitat d’Hospitalització Domiciliaria que encara es registra en suport paper, creant importants disfuncions entre nivells assistencials, i com a conseqüència repercuteix en la qualitat de l’atenció que reben uns pacients que estan en una situació crítica.

Els professionals que treballen a l’hospital i a la resta del departament, disposen d’una elevada qualificació professional, cosa que incideix en la millora de la qualitat dels serveis que presten, però que contrasta amb un alt índex de rotació, que fa que es canvien molts professionals que se’n van de l’empresa perquè les condicions laborals no són bones respecte altres departaments, produint-se un fugida de professionals que pot arribar a ser perillosa en el cas dels facultatius i està començant a ser-ho en les matrones i professionals d’infermeria.

Reclamem l’augment de la transparència de la gestió, utilitzant els recursos existents, mitjançant el control que es deu d’exercir des del Consell de Salut del departament que no celebra reunions periòdiques i facilitar el accés a les reclamacions perquè els usuaris puguen manifestar les queixes les 24 hores del dia, donat que donem un servei continuat, els ressorts per a formular les queixes també ho tenen que ser. A mode de conclusió, creguem que encara que s’han produït millores tecnològiques,han empitjorat les condicions laborals del personal. El model de privatització implantat al Departament d’Alzira, no ha aconseguit resoldre els problemes que existeixen en tot l’àmbit de la Conselleria de Sanitat , per tant considerem que si la gestió fora totalment pública , tindríem uns resultats pareguts als que tenim i els beneficis no s’utilitzarien per al lucre d’una empresa sinó que es destinarien en la seua totalitat per fer millores i l’accés a l’ocupació en aquest departament es produiria amb uns criteris establerts i no d’una manera arbitraria com s’està fent en aquest moment. Trobem a faltar una Conselleria de Sanitat que complisca d’una manera més exhaustiva la llavor de vigilància del compliment del plec de condicions firmat amb l’empresa concessionària i que la gestió dels recursos humans de la Conselleria de Sanitat en aquest departament siga en la seua totalitat duta a terme per aquesta, i no la dualitat que estem patint actualment.

Salvador Masó i Fos

Delegat Sindical de Sanitat

Sindicat Comarcal de Sanitat i Sectors Sociosanitaris de La Ribera

UN TEMA… UN PROFESIONAL. LOS PROBLEMAS DE VISIÓN Y OCULARES RELACIONADOS CON EL USO DEL ORDENADOR

UN TEMA… UN PROFESIONAL. LOS PROBLEMAS DE VISIÓN Y OCULARES RELACIONADOS CON EL USO DEL ORDENADOR

Entrevista a Antonio Talens; óptico optometrista, audioprotesista y director técnico de Más Visión Alzira

-

Las nuevas tecnologías han provocado el uso masivo de ordenadores como herramienta de trabajo en el mundo de la empresa y como elemento usual en los hogares. El progreso, en ocasiones, conlleva desventajas. Vamos a una de ellas.

Según estudios realizados por prestigiosos profesionales, entre el 50 y el 90% de usuarios de ordenadores sufren síntomas degenerativos oculares y visuales. Estos, pueden ocasionar un empeoramiento progresivo de su visión y de su bienestar en la dinámica habitual diaria, estén o no relacionadas con el uso del ordenador.

Para que nos informe sobre esta materia, hemos con Antonio Vicente Talens Albiñana, óptico optometrista, audioprotesista y director técnico de Más Visión Alzira.

Generalmente, ¿qué síntomas oculares y visuales suelen manifestarse en el usuario de ordenadores?

A nivel ocular: ojos cansados y fatiga ocular (80% de los casos), ojos rojos, tensión en los párpados, lagrimeo, ojo seco, sensación de quemazón y/o arenilla, irritación ocular... Por otra parte, a nivel visual: visión borrosa, dificultad para enfocar (lejos-cerca, solo lejos, solo cerca), visión doble y cambio en la percepción de colores.

¿El color de los monitores es uno de los efectos negativos en la visión?

Sí. El color de las pantallas del ordenador hace que los ojos tengan que ajustar su enfoque entre el extremo azul y el rojo, ya que el ojo presenta un enfoque distinto para cada uno de estos colores (entre 0.40 y 0.75 dioptrías); además, debe enfocar los caracteres de la pantalla y mantenerlos nítidos, para lo que requiere una demanda fija de enfoque de unas 2.00 dioptrías que se sumarían a las anteriores.  Esto puede provocar modificaciones que afecten al rendimiento visual.

Qué colores o caracteres son los menos dañinos?

Más que de colores, yo hablaría de contraste. Suele ser menor en las pantallas de ordenador, aunque esto podemos ajustarlo. Se recomienda fondo blanco y caracteres en negro ya que favorece el parpadeo.

Háblanos del parpadeo

El parpadeo siempre disminuye ante una pantalla; además, la posición en la que se coloca el texto es diferente a la de la pantalla y provoca una exposición corneal mayor haciendo que la lágrima se evapore antes y ajustar el enfoque constantemente de la pantalla al texto y viceversa todo esto puede provocar muchos de los síntomas oculares citados con anterioridad.

Al mirar hacia abajo (en la lectura o escritura tradicional) los párpados cubren parte de la pupila favoreciendo la profundidad de campo y reduciendo en parte la cantidad de enfoque necesario para ver el texto, esto no sucede al estar de frente a la pantalla.

Principalmente, ¿qué factores externos habría que tener en cuenta para evitar problemas?

Hay bastantes, pero los que más hay que cuidar para evitar desencadenantes de síntomas visuo- oculares serían: la iluminación artificial deficitaria o con contrastes altos entre pantalla e iluminación general; la colocación del espacio de trabajo; los ambientes secos, provocados muchas veces por los aires acondicionados y calefacciones y las temperaturas superiores a 21º o inferiores a 18º.

Por último, ¿qué nos aconsejas para evitar problemas?

En primer lugar, exámenes visuales periódicos, sobre todo de aquellos usuarios que están muchas horas diarias delante del ordenador.

Así mismo, evitar los reflejos en las pantallas procedentes de lámparas y ventanas y evitar contrastes excesivos de iluminación entre la luz de la habitación, la del exterior y la del punto de trabajo.

Son aconsejables descansos cortos y  frecuentes tratando de mirar a lo lejos, no vale descansar y seguir realizando tareas en cerca o en una habitación de espacios reducidos, ya que se trata de relajar el sistema visual.

Y, por último, hablaría de colocaciones. Una silla ajustable en altura e inclinación y colocar el texto a la misma distancia que la pantalla.

Ramón Alfil

 

 

LA FALLA ALBUIXARRES - CAMÍ FONDO DE ALZIRA HA PREPARADO UNA JORNADA PARA DONAR SANGRE

LA FALLA ALBUIXARRES - CAMÍ FONDO DE ALZIRA HA PREPARADO UNA JORNADA PARA DONAR SANGRE

Será el próximo día 21 de enero de 17 a 21 horas

 

La comisión de la falla Albuixarres - Camí Fondo de Alzira quiere informar a la ciudadanía de nuestra ciudad sobre la jornada que hemos preparado para donar sangre.

Las extracciones se realizarán el próximo miércoles, 21 de enero, en nuestro casal que está situado en la calle Cid, número 21 de Alzira, en horario de 17 a 21 horas.

Queremos recordaros que cuando domáis sangre, brilláis como una estrella para los demás.

Mª José

Delegada de Acción Social

Falla Albuixarres – Camí Fondo

 

DONACIÓN DE SANGRE EN ALZIRA PARA MAÑANA Y EL JUEVES

DONACIÓN DE SANGRE EN ALZIRA PARA MAÑANA Y EL JUEVES

Martes 13 y jueves 15 de enero en los Centros de Salud de nuestra ciudad

 

La Conselleria de Sanidad, a través del Servicio de Hemodonación nos informa que, mañana martes 13 de enero, se podrá donar sangre en el Centro de Salud Alzira I, en la calle de la Pau  de 17 a 20:30 horas. 

Así también, el jueves, 15 de enero, se podrá donar sangre en el Centro de Salud Alzira II, en la calle Hort dels Frares, de 17 a 20.30 horas.