Blogia
EL SEIS DOBLE - DIARIO DIGITAL DE ALZIRA

ALZIRA Y SU PASADO (1) // HOY HACE 53 AÑOS // HOMENAJE A LOS REPATRIADOS ALZIREÑOS JOAQUÍN MUÑOZ NIETO Y RICARDO INSA FERNÁNDEZ

ALZIRA Y SU PASADO (1)   //   HOY HACE 53 AÑOS   //   HOMENAJE A LOS REPATRIADOS ALZIREÑOS JOAQUÍN MUÑOZ NIETO Y RICARDO INSA FERNÁNDEZ

“El día 7 de Mayo de 1954, a las 10,30 de la noche,  en el salón de actos del Instituto, tuvo lugar con toda brillantez el emotivo homenaje a los divisionarios alcireños repatriados de Rusia. Ricardo Insa pronunció una charla sobre el tema ‘yo he estado en Rusia’. Al homenaje del Instituto - en que se daba la doble circunstancia de que el padre de uno de los repatriados es conserje del Instituto y el hijo del otro es alumno del mismo – se asoció toda la población alcireña, que abarrotaba el salón y pasillos cercanos mucho antes de empezar el acto.

Ante la presidencia del Dr. Cogollos, que ostentaba la representación del Gobernador Civil de la provincia y del señor alcalde de Valencia, juntamente con el director del centro, autoridades locales y repatriados alcireños, Don Rafael Rodrigo Bigné, que a su cargo de profesor de Formación del Espíritu Nacional del Instituto unía el de ex combatiente de la División Azul, presentó con sencillas y sentidas palabras al orador.Inicia su disertación el señor Insa diciendo que va a exponer, sin florituras oratorias, lo que ha visto tras el famoso ‘telón de acero’ durante cerca de doce años de cautiverio. Tiene un emocionado recuerdo para los que no pudieron volver a la Patria porque murieron en territorio ruso. Narra los momentos de su salida de España, la llegada al frente ruso, los ataques masivos de las divisiones rusas, la tenaz resistencia de los españoles hasta el momento de caer prisioneros.

“En Rusia no se fusila, se aniquila poco a poco” 

Desde este momento, el relato de Ricardo Insa toma caracteres extraordinarios al contar al auditorio las penalidades sufridas en el cautiverio, las grandes y pesadas marchas a pie por la helada estepa, la escasísima alimentación, las llegadas a los distintos campos de concentración donde estuvo, los trabajos forzados que les agotaban, las bajas de sus compañeros de cautiverio, menos resistentes… ‘En Rusia –dijo- no se fusila, se aniquila poco a poco’.

El recuerdo de su Alcira no se apartó un momento de su conciencia

Sigue diciendo el conferenciante que el recuerdo de la Patria lejana no se apartó un momento de su conciencia; y con el recuerdo de España, el de su Alcira, la tierra en que nació y tenía a sus padres. Ya habían perdido las esperanzas de volver, pues en una ocasión les engañaron diciendo que regresaban a la península para enviarles a… Asia, a trabjar a las minas. Habla también de los desertores de la División Azul, que desempeñaban los cargos de confianza; de sus relaciones con la población civil rusa; de las huelgas de hambre, una de ellas para que les dejaran escribir a España; de los intentos de fuga construyendo galerías subterráneas; de la llegada al puerto de Odesa para su repatriación.  Tiene un recuerdo de gratitud para la Cruz Roja Internacional, en especial para la presidenta de la Cruz Roja Francesa. 

A bordo del Semiramis se desata la alegría al escuchar el grito de los marineros griegos:  “¡Salid a cubierta, que ya sois libres!”

Ya a bordo del Semiramis se desata la alegría al escuchar el grito de los marineros griegos: ‘¡Salid a cubierta, que ya sois libres!’ Finaliza su interesante charla con su visión personal de la vida rusa bajo el comunismo, dando interesantes detalles de la situación de los obreros de ambos sexos. Al terminar, contestó a varias preguntas que le hizo el público.

El director del Instituto, don Antonio Tormo, con emocionadas palabras, dijo que el Instituto quería contribuir a la ayuda de reintegrarse a la vida cotidiana de los dos repatriados alcireños, dándoles dos libretas de ahorro, cubiertas por aportación voluntaria y afectiva de todo el profesorado, alumnos e, incluso, del personal subalterno. El camarada Cogollos, en nombre del señor Gobernador y del señor Alcalde de Valencia, cerró tan brillante y emotivo homenaje. La emisora de Radio Alerta, de Valencia, desplazó expresamente sus equipos magnetofónicos para grabar dicho acto”.

Noticia extraída de la revista MURTA en su número 6 de fecha Abril – Junio de 1954. Así se identificaba esta publicación alzireña: “MURTA, ventanal de la cultura ribereña. Abierta a la ciencia, al arte y a la vida misma”. Estaba editada por el Instituto Laboral de Alcira (entonces con “c”); su director era Antonio Tormo García y contaba en secretaría y administración con Miguel Gual Camarena y Emilio Ferrero Gómez.

En la foto, sentados, de izquierda a derecha, los repatriados alcireños Joaquín Muñoz Nieto y Ricardo Insa Fernández.

1 comentario

Eduardo Mascarell -

Se acordará alguien de que estaba haciendo en esos momentos cuando se dió la noticia de que llegaban?.
Yo sí, estaba en el cine Giner en gallopa con el amigo Andres Alvarez