Blogia
EL SEIS DOBLE - DIARIO DIGITAL DE ALZIRA

PERSONAJES ALZIREÑOS DE AYER Y HOY (5). CARLES ALBEROLA. ACTOR, AUTOR Y DIRECTOR.

PERSONAJES ALZIREÑOS DE AYER Y HOY (5).  CARLES ALBEROLA.  ACTOR, AUTOR Y DIRECTOR.

Nació en Alzira (Valencia) en el año 1964.

Titulado por la Escuela Superior de Arte Dramático y Danza de Valencia (1983-86). En los años 80 trabaja como actor en diferentes compañías valencianas al tiempo que da clases en Escuelas Municipales de Teatro. A partir de 1989 empieza a simultanear la escritura, la dirección y la interpretación. En 1994, juntamente con Toni Benavent, crea la compañía de teatro Albena Produccions.

Entre sus textos cabe destacar: VIU COM VULGUES (1998), coescrita con Alfred Picó, O TU O RES (1991) y NIT I DIA (1993), premio de las Artes Escènicas de la Generalitat Valenciana al mejor espectáculo, coescritas con Ferran Torrent, CURRICULUM (1994), premio de las Artes Escénicas de la Generalitat Valenciana al mejor texto y de la crítica de Barcelona al mejor actor (Carles Alberola), coescrita con Pascual Alapont, ESTIMADA ANUCHKA (1995), PER QUÈ MOREN ELS PARES? (1996), premio de la crítica del Instituto Interuniversitario de Filologia Valenciana al mejor texto teatral 1998, MANDÍBULA AFILADA (1997), premio Cavall Verd de la Asociación de escritores en lengua catalana al mejor texto teatral, premio de la crítica de Valencia al mejor texto, premio de la Cartelera Túria al mejor espectáculo valenciano, JOAN, EL CENDRÓS (1998), premio de la crítica de Valencia a la mejor ambientación escénica, L’ANY QUE VE (1999), BESOS (1999), PREMIO DE LAR ARTES ESCÈNICAS DE LA Generalitat Valenciana al mejor espectáculo, premio de la Cartelera Turia al mejor espectaculo valenciano, premio de la Asociación de escritores valencianos 2001 al mejor texto teatral, premio MAX de las Artes Escènicas 2001 al mejor texto teatral en catalán, 23 CENTÍMETRES (1999) y SPOT (2002), estos cinco últimos coescritos con Roberto García. Artefefactes (2003). Dirige dos cortometrajes titulados “Palomitas” y “Olenska”.

En el año 2001, adapta teatralmente y dirige PARAULES EN PENOMBRA de Gonzalo Suárez, premio de la crítica de Valencia al major director y premio de las Artes Escénicas de la Generalitat Valenciana al mejor director.

En el cine ha intervenido como actor en LA REINA ANÓNIMA de Gonzalo Suárez, TODOS A LA CÁRCEL de Luis G. Berlanga y TRANVIA A LA MALVARROSA de Jose Luis García Sánchez, y ha escrito el guión de MANDÍBULA AFILADA.

En televisión ha sido guionista del programa MIRA QUI PARLA (Canal 9), de la serie de animación SNAILYMPICS para Truca Films, de la comédia de situación CASTING para Drimtim Producciones y del programa de humor DINAMITA! Para Trivideo-TV3, estos dos últimos trabajos coescritos con Roberto García.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres