Blogia
EL SEIS DOBLE - DIARIO DIGITAL DE ALZIRA

Personajes de ayer y hoy

SE CUMPLEN 18 AÑOS DEL FALLECIMIENTO DE LUIS SUÑER SANCHIS

SE CUMPLEN 18 AÑOS DEL FALLECIMIENTO DE LUIS SUÑER SANCHIS

El año 2010 se conmemorará el centenario de su nacimiento y sería digno de elogio que Alzira le rindiera un gran homenaje y fuera declarado Hijo Predilecto

En la madrugada del 22 de agosto de 1990 fallecía en Alzira, su ciudad natal, el gran mecenas e ilustre alzireño Luis Suñer Sanchis. Ahora se cumplen 18 años de aquella fecha, en la que todo un pueblo y muchos ciudadanos más allá de nuestras tierras, se conmocionaron ante la pérdida de un hombre admirado y querido por todos y que dedicó su vida a su familia, a su "terreta", al trabajo y a escuchar y atender tantas necesidades y peticiones que a diario se le presentaban.

Desde muy joven (11 años) tuvo que dedicarse al trabajo en la empresa textil Monfort y Peris S. L. (ubicada en lo que hoy es el precioso e importante Complejo Grupo Rex), a la vez que realizaba en Tarrasa estudios de un peritaje, que, por circunstancias ajenas a su voluntad, no pudo terminar.

Sus inicios empresariales

Las necesidades de cajas de cartón de la citada industria, su fe inquebrantable, inquietud e inteligencia creativa hicieron que, en su mismo hogar, con el apoyo y consejos de sus padres José Suñer y Ana Sanchis, con los medios más rudimentarios (una mesa de cocina, unas tijeras de hojalatero, una escuadra y una lezna de zapatero) se fabricaran las primeras cajas. Como la demanda crecía y, lógicamente, el local era insuficiente hubo que buscar y localizar nuevo espacio para ampliar la fabricación, con cambios de lugar en diversas ocasiones, según se incrementaban los pedidos, por cuanto con el invento de la caja de lujo para la exportación de la mandarina, la caja “Tanque”, destinada a la exportación de la naranja y otras para la industria farmacéutica, era imposible atender a los clientes, por lo que se ubicó en la calle Doctor Ferrán y, finalmente, en la calle Independencia, logrando su gran sueño e ilusión, por la que había luchado tanto: Cartonajes Suñer S.A., entidad pionera y galardonada como Empresa Ejemplar por su gran labor social con los trabajadores, entre lo que cabe citar las 100 viviendas inauguradas el 1 de diciembre de 1960.

Con todo, no fueron tiempos fáciles. La falta de maquinaria era suplida transformando utensilios rudimentarios con artefactos, que no podemos llamar máquinas, pero que duplicaban y triplicaban la producción, teniendo que preparar al personal para su buena marcha. La falta de recursos económicos los tiene que salvar a base de un  tremendo esfuerzo, pues su juventud y lo que la banca consideraba una aventura eran grandes inconvenientes para recibir financiación. Una nueva y tremenda sacudida sufre cuando, en la noche del 16 al 17 de octubre de 1945, la fabrica ardía reduciendo a la nada el sudor y sacrificio de tantos años. No se amilanó y aún humeando el inmenso montón de escombros, instala una oficina en su domicilio, mientras los empleados trabajaban sin descanso, logrando que a los 17 días del incendio salieran las primeras cajas fabricadas en el antiguo molino de Aliño (Hort dels Frares). El Jefe del Estado, General Franco, visitaba esta fábrica provisional el 12 de mayo de 1946.

Cartonajes Suñer y Avidesa

Ya en la definitiva fábrica Cartonajes Suñer S.A., con instalación de máquina moderna y el buen hacer de su producción fue la admiración, no solo de España, sino también del extranjero y orgullo de todo alzireño.

Su inquietud y creatividad le llevaba a una nueva aventura, y con el apoyo permanente de su esposa Carmen Picó Sáez y sus hijos María Carmen y Luis, surgió el año 1947 la empresa Avidesa (Avicultura y Derivados Suñer Alzira), cuyo inicio era una granja avícola. Posteriormente, las circunstancias aconsejaron una instalación moderna para reproductoras, fabricación de vacunas, incubadoras, fábricas de harina de carne y piensos compuestos, matadero de aves, precocinados, abonos, cámaras frigoríficas, fabrica de helados, que por su calidad y buen servicio captó rápidamente el mercado nacional y portugués, y ello también gracias a la puesta en marcha de la mejor red comercial existente en territorio español. Avidesa fue declarada Empresa Ejemplar, siendo el único empresario con dos empresas ejemplares. El entonces Príncipe de Asturias, Don Juan Carlos de Borbón y Borbón, visitó las instalaciones de Avidesa elogiando tanto las instalaciones, como la labor social de la empresa. Mucho cabría escribir y especialmente de su labor empresarial, social y humanitaria.

Luis Suñer fue declarado Empresario del Año y recibió, entre otras distinciones, la Medalla de Oro de la Ciudad de Alzira, dedicándole su ciudad natal una bella avenida, la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo, la Encomienda al Mérito Agrícola y la Medalla de Oro de la Cámara de Comercio.

En el recuerdo

He querido rendir este breve recuerdo a Luis Suñer Sanchis por su sencillez y calidad humana, por ser el gran mecenas alzireño, por ser el hombre que, a pesar de incomprensiones, impulsó e hizo tomar conciencia a la sociedad alzireña de la necesidad de industrializar nuestro pueblo y, sobre todo, por su profundo alzireñismo.

El año 2010 se conmemorará el centenario de su nacimiento y sería digno de elogio que, por gratitud a la gran personalidad y, reitero, al gran alzireñismo de Luis Suñer Sanchis, toda la sociedad de nuestra ciudad, encabezada por las autoridades, le rindan un gran homenaje y le declaren Hijo Predilecto porque, aunque todos creemos que se le concedió esta distinción, no fue posible por no existir, en aquel momento, el reglamento pertinente. Créese ya una comisión para preparar esta efeméride y no improvisemos, si queremos que sea un digno homenaje.

José Palacios Boquera

Foto (El Seis Doble): panteón de la familia Suñer, en el cementerio de Alzira, donde se encuentra enterrado Luis Suñer Sanchis.

Texto publicado con autorización de LAS PROVINCIAS, delegación de la Ribera.  

 http://www.lasprovincias.es/valencia/prensa/ribera/ribera.html

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

PERSONAJES ALZIREÑOS DE AYER Y HOY (11) __ ERNESTO COLOMER SELLENS

PERSONAJES ALZIREÑOS DE AYER Y HOY (11) __ ERNESTO COLOMER SELLENS

Abogado e Interventor del Estado. El pasado 4 de abril de 2008  se le impuso la Insignia de Plata de la Ciudad de Alzira  

Ernesto Colomer Sellens nació en Alzira el 5 de abril de 1.928, en el nº 12 de la calle de San Juan. A los tres años su familia se desplazó a París, donde vivió hasta 1.939 y cursó la enseñanza primaria en una escuela del barrio del Temple. A su regreso, hizo el bachiller en la Academia Júcar de Alzira y comenzó a trabajar en los Juzgados de la ciudad. A los veintitrés años se desplazó a Barcelona. Allí simultaneó el trabajo de Oficial de Juzgado con los estudios jurídicos, licenciándose en Derecho por la Universidad de Barcelona en 1.960.

En 1.962 obtuvo por oposición, en Madrid, el título de Interventor del Estado, lo que le llevó a diversos destinos, primero en Barcelona, donde también colaboró en un prestigioso bufete mercantil de la capital catalana, y por fin en Valencia, a partir de 1.965, como Inspector de Transportes Terrestres.

En 1.968 se hizo cargo del Fondo Nacional de Garantía en Valencia, que pasaría a convertirse, a partir de 1.981, en Consorcio de Compensación de Seguros, del que fue su Delegado Territorial en la Comunidad Valenciana entre 1.981 y 1993. Fue precisamente en ese espacio de tiempo cuando Alzira y toda La Ribera sufrieron las dos mayores catástrofes de su Historia reciente, las inundaciones de 1.982 y 1.987. El Consorcio de Compensación de Seguros, como organismo encargado de asumir las indemnizaciones por cobertura de riesgos extraordinarios, tuvo un papel crucial en la reactivación económica de la comarca. En una época todavía pre-informática, más de 30.000 expedientes de siniestro (ente ambas riadas) fueron tramitados a mano desde su despacho de Valencia en cuestión de semanas. El responsable del Consorcio -alzireño por una bendita casualidad del destino- se volcó con su ciudad y su comarca en aquellos meses tan difíciles de 1.987 y sobre todo de 1.982. En reconocimiento a su labor, en 1.984 le fue concedida por el Gobierno la Medalla al Mérito en el Seguro, lo que le valió también una felicitación pública acordada por unanimidad en el Pleno del Ayuntamiento de Alzira.

En 1.993, con motivo de su jubilación, el Consorcio le tributó  un homenaje en el Palacio de la Magdalena de Santander, en el que le fue concedida la Medalla del Ministerio de Hacienda. 

Ernesto Colomer simultaneó también su profesión con otros cargos. Entre 1.972 y 1.975 fue Vicepresidente del Círculo Alzireño. Y entre 1.986 y 1.988 Consejero de la Caja Provincial de Ahorros. Desde 1.993 colabora con el bufete Vidal Catalán, hoy "La Vila" de Alzira.    

-        

Foto: Ernesto Colomer, en el centro, flanqueado por Elena Bastidas, alcaldesa de Alzira y el primer teniente alcalde y concejal de Promoción Económica y Ocupación, José Luis Palacios, en el momento de la imposición de la Insignia de Plata de la Ciudad de Alzira el pasado viernes 4 de abril de 2008

- 

PERSONAJES ALZIREÑOS DE AYER Y HOY (10) __ LUIS SUÑER PICÓ

PERSONAJES ALZIREÑOS DE AYER Y HOY (10) __ LUIS SUÑER PICÓ

El 15 de enero de 1964, y a los 21 años, fallecía LUIS SUÑER PICÓ. Su repentina e inesperada muerte causó tristeza y asombro entre los alcireños, por cuanto de todos era conocido que su padre, el ilustre y añorado alcireño Luis Suñer Sanchis, pensó y concibió el complejo industrial Avidesa para que su joven vástago lo dirigiera y, de este modo, continuara la revolución industrial que Alzira precisaba, quizás, en circunstancias en las que no se vislumbraba todavía la decadencia de la agricultura, que había sido y era en aquel momento la riqueza de las familias de la Ribera.

El joven LUIS SUÑER PICÓ, bien por su temprano fallecimiento, bien por el gran prestigio de su progenitor, no ha sido valorado en su justa magnitud y ello lo afirmo como persona que, durante unos pocos años, conviví intensamente sus estudios, preocupaciones e ideas de futuro; a la vez que viví y sentí con él los primeros pasos del nacimiento de esa gran empresa que, con el tiempo, sería Avidesa; orgullo no sólo de los alcireños, sino de cuantos la visitaban, entre los que se encuentra el entonces Príncipe Juan Carlos de Borbón.

LUIS SUÑER PICÓ, que había estudiado en el colegio de los Jesuitas en Valencia, culminó sus estudios de bachillerato y, de inmediato, a pesar de su juventud, fue nombrado subdirector de Avidesa. En un principio, a la sombra de su padre, por cierto muy poco, pues pronto se creyó oportuno tomara las riendas de la empresa para que, con aciertos y errores, se acostumbrara con plena responsabilidad a tomar decisiones.

Varios y diversos proyectos dejó en su corta vida y tras su muerte. A mí personalmente me cautivó, entre otros objetivos, su espíritu social con interesantes proyectos para los trabajadores; la recuperación y publicación de El Heraldo de Alzira; la UD Alzira; concursos de fotografía… Pero, sobre todo, el que una persona tan joven creara e impulsara un Cuaderno de Normas para la empresa que, con casi su totalidad, plasmó Luis, tratándolo con su padre, escuchando a trabajadores, visitando mañana y tarde la empresa y fijándose y tomando nota de cualquier detalle para fijarlo como norma empresarial. No era habitual en aquella época y el hecho es que su mismo padre lo mantuvo posteriormente. El gran acierto fue que su padre le dejó hacer y mucho. Es cierto que existieron diferencias de criterio, pero las trataron y hablaron con toda claridad y crudeza.

Impulsó con su padre la ampliación de Avidesa que, en principio, había surgido como pequeña granja avícola; le acompañé a Inglaterra a visitar y visualizar capaces y modernos mataderos industriales de aves, al igual que al congreso nacional de avicultura en donde participó con una ponencia. Mucho podría contar y detallar.

Quisiera terminar con una anécdota que muy pocos conocen y que tanta influencia tuvo en el devenir de Avidesa. Un alto ejecutivo de una multinacional visitó a Luis Suñer Sanchis en su despacho de Cartonajes Suñer SA. Llevó una propuesta cerrada en el sentido de que Avidesa debía concederles en exclusiva la venta de todos sus productos avícolas. Como era lógico Luis Suñer se negó. Tras un tira y afloja, el alto ejecutivo manifestó: "Sr. Suñer, nuestra empresa tiene capacidad de instalar granjas avícolas y hacerle una gran competencia". Luis Suñer no se inmutó y, ya en el hogar, lo comentó con la familia. Luisín, con su fuerte carácter dijo: "Papá, si ellos son fabricantes de helados y dicen que pueden instalar granjas, nosotros tenemos granjas y también podríamos fabricar helados". En agosto de 1964, meses después de fallecer el joven Luis, y debido a la motivación de toda la familia, la fábrica de helados Avidesa iniciaba su producción en memoria del hijo, el cual tampoco pudo contemplar en pleno funcionamiento el matadero industrial de aves de la misma firma y de mayor capacidad al que habíamos visitado en Inglaterra.

Luis Suñer Sanchis, en momentos difíciles y muy tristes, con el apoyo de su esposa Doña Carmen e hija María Carmen, impulsó iniciativas en memoria de su hijo. LUIS SUÑER PICÓ en poco tiempo hizo mucho. 

José Palacios Boquera  

Publicado con autorización de LAS PROVINCIAS, delegación de la Ribera.

http://www.lasprovincias.es/valencia/prensa/ribera/ribera.html

PERSONAJES ALZIREÑOS DE AYER Y HOY (9) __ AURELIANO J. LAIRÓN PLA. CRONISTA OFICIAL DE LA CIUDAD DE ALZIRA

PERSONAJES ALZIREÑOS DE AYER Y HOY (9) __ AURELIANO J. LAIRÓN PLA. CRONISTA OFICIAL DE LA CIUDAD DE ALZIRA

Datos académicos y profesionales

Nace en Alzira en 1959. Licenciado en Geografía e Historia, especialidad de Historia Medieval, por la Universidad de Valencia, verifica el examen de grado de licenciatura en su modalidad de tesis de licenciatura en 1983 con el trabajo “El gobierno de la Villa de Alzira. Oficios y cargos públicos en los siglos XIV y XV en el marco de las Ordenanzas Municipales”. En 1985, mediante concurso-oposición libre, obtiene la plaza de archivero del Ayuntamiento de Alzira. En 1988, por unanimidad de todos los grupos políticos que conforman el consistorio, es nombrado Cronista Oficial de la ciudad. En 2001 obtiene el grado de doctor en Historia por la Universidad de Valencia con la tesis titulada “El monasterio de Nuestra Señora de la Murta de Alzira (1552-1835)”. Estudio histórico-diplomático a través de las Actas Capitulares, calificada con sobresaliente cum laude.

Ha sido fundador, coordinador y secretario del consejo asesor de la revista de estudios históricos Al-Gezira y en la actualidad forma parte del Secretariat Permanent de l’Assemblea d’Història de la Ribera y de la Sociedad Española de Vexilología, además de colaborar con la Academia Valenciana de la Llengua.

En diciembre de 2002, el Ayuntamiento de Alzira le concedió la insignia de oro de la ciudad.

Articulista

Ha publicado diversos artículos de carácter histórico en libros y revistas especializadas y de divulgación en periódicos, semanarios, etc. Es autor de numerosas voces del Diccionari d’Historiografia Catalana (2003), de la Gran Enciclopedia de la Comunidad Valenciana, editada por el diario Levante-El Mercantil Valenciano (2005-2006).

Escritor

Ha escrito los libros: Alzira Toponimia, Imágenes y documentos (1985), Señas de identidad,  El escudo y la bandera de la ciudad de Alzira (1994), Llibre de diverses statuts e ordenacions fets per lo consell de la Vila de Algezira (2001), Alzira Ayer y hoy (2003, 2004 y 2005), Crónica del siglo XX (2002, 2003, 2004, 2005, 2006, 2007) y Documentos de la Pasión Semana Santa de Alzira (2007).

También ha escrito en colaboración: con D. Gómez y J. Marrodán L’Ensenyament a Alzira (1700-1812) (1994). Con F. Gallardo y J. E. Hernández Documentos y datos para la historia de Nuestra Señora del Lluch, patrona de Alzira (1994). Con S. Vercher Guia de l’Arxiu Municipal d’Alzira (1997), Algunas notas sobre el impacto del ferrocarril, la llegada del tren a Alzira en 1853 (2003) y Catàleg de les publicacions periòdiques d’Alzira (1856-1976) (2004). Con el mismo autor y J. L. Giménez i J. Giménez Exemples d’usos del llenguatge administratiu en l’administració local d’Alzira (segles XIV-XVIII); Capítols d’arrendaments d’impostos municipals; Proposta d’admissió de mots, expressions i termes no considerats normatius (2005). Con Bernardo Montagud El monasterio de la Murta en las acuarelas de Fargas y Peris (2001) y L’Alzira de Blasco Ibáñez (2001). Con el mismo autor y J. Carrillo de Alzira, L’illa del Xúquer (2005).

Investigación

Su labor investigadora, aparte de en el centro documental que dirige, se ha desarrollado en el Archivo Histórico Nacional, Archivo de la Corona de Aragón y en el Archivo del Reino de Valencia.

Su labor a favor de la divulgación de fuentes documentales locales o relacionadas con el municipio ha dado como fruto, a través de la transcripción de textos, entre otros, los trabajos Las Costumbres del Monasterio de la Murta (1750) (1984), Una aportación a la historia de las mentalidades, La plaga de la langosta de 1756 y las rogativas a los Santos Mártires de Alzira(1986), Notas para un estudio de la ganadería ribereña en la época medieval, Creación de los boalars de Algemesí, Cabanes, Guadassuar y l’Horta del Cent (1987), Crónica de la proclamació del rey Fernando VI en la villa de Alzira (1994), Documentos sobre los gremios alzireños en el siglo XVIII custodiados en el Archivo Municipal de Alzira, Capítulos del Gremio de Sombrereros y Zapateros (1997), Regiment dels Oficis de la insigne Vila d’Algezira (2001) y Libro de la vida, martirio y algunos milagros de San Bernardo mártir, natural del territorio de la Villa de Alzira (2007). 

PERSONAJES ALZIREÑOS DE AYER Y HOY (8) __ GONZALO LÓPEZ SANCHIS, ENTRENADOR NACIONAL DE TENIS

PERSONAJES ALZIREÑOS DE AYER Y HOY (8) __ GONZALO LÓPEZ SANCHIS, ENTRENADOR NACIONAL DE TENIS

El Ayuntamiento de Alzira le ha concedido la Insignia de Oro con el escudo de la Ciudad para el año 2007 en la modalidad de Deportes 

Gonzalo López Sanchis nació en Alzira el 10 de febrero de 1959.  Es entrenador nacional de tenis por la Real Federación Española de Tenis y Coach Registrat WTA TOUR (circuito femenino profesional de tenis).

Entre sus trabajos realizados cabe destacar el de director de la Escuela de Tenis de Competición CETEVAL, desde 1987 a 1990; gerente del Centro Deportivo Tenisquash de Alzira, desde 1990 a 1995 y el de responsable del tenis femenino de la Escuela de la Federación Valenciana, desde 1995 a 2002.

Así mismo, también ha sido entrenador personal de las siguientes jugadoras:

Virginia Ruano, número 1 del Ranking WTA de dobles y número 27 de simples.

Gala León, número 32 del Ranking WTA de simples.

Patricia Aznar, subcampeona de España.

Marian Ramón, subcampeona de España.

María José Martínez, número 58 del Ranking WTA.

Actualmente trabaja con las tenistas Anabel Medina Garrigues, número 1 de España y con María Emilia Salerni, número 2 de las tenistas argentinas. Estas dos jugadoras han sido seleccionadas por sus países para que representen a los mismos en los próximos Juegos Olímpicos de Pekín 2008.

En el mes de diciembre de 2007, el Ayuntamiento de Alzira le concede la Insignia de Oro con el escudo de la Ciudad. El texto oficial de este reconocimiento dice textualmente lo siguiente: “José Miguel Mayordomo Cerdá, técnico de Administración General y secretario de la Comisión Informativa de Bienestar Social del Ayuntamiento de Alzira certifica que en la sesión celebrada el 18 de diciembre de 2007, la comisión citada ha adoptado el dictamen siguiente: Exp. 07/503.19 Propuesta de concesión de Insignias de Oro con el escudo de la Ciudad de Alzira para el año 2007. Atendido el acuerdo de la Junta de Portavoces adoptado en la reunión del día 6 de noviembre de 2007, la Comisión, después de deliberación y por unanimidad, dictamina conceder la Insignia de Oro con el escudo de la Ciudad a Gonzalo López Sanchis en la modalidad de Deportes”.  

.

Nota de la Redacción. Esta sección de “Personajes Alzireños de Ayer y Hoy” está abierta a todo aquel que quiera ampliar información del personaje tratado. Buscamos más datos de Gonzalo López, así como alguna foto. Si alguien desea colaborar puede dirigirse al correo elseisdoble@gmail.com

.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

PERSONAJES ALZIREÑOS DE AYER Y HOY (7) ____ JOSE PAU TORMOS (MARGANTONI)

PERSONAJES ALZIREÑOS DE AYER Y HOY (7) ____ JOSE PAU TORMOS (MARGANTONI)

Su nombre, José Pau Tormos, conocido popularmente como “Margantoni”. Nació en Alzira en el año 1856. Sus padres fueron José Pau y Vicenta Tormos. Se casó en primeras nupcias con Teodora Palacios Dalmases, con quien tuvo cuatro hijos: Alfredo, Aurelia, José y Teodoro.

Al casarse se instala en la calle Reyes Católicos nº 123, donde José Pau montó un taller de mecánica. En aquel momento ya inventaba  instrumentos, como por ejemplo un aparato de labrar y otro de cavar, así como también piezas para riego. Contaba con un buen número de trabajadores a su cargo. Los  amigos le recomendaron a que patentara sus inventos, pero él hizo caso omiso y estos inventos solo han quedado en la mente de los que le conocieron.

Posteriormente se trasladó a vivir en el huerto con pozo de riego que compró en el Torretxó, para dedicarse de lleno a la gran empresa que le hizo famoso.Fue un hombre autodidacta y su gusto por la lectura y sus habilidades le aportaron los conocimientos necesarios para conducir el agua desde su pozo en el Torretxó, hasta el Respirall.

A pesar de soportar un gran esfuerzo personal y económico, nunca se desanimó por hacer realidad su sueño. Siempre ayudado por su hijo Alfredo, mecánico de profesión, y por el maquinista del pozo, Juan Bautista Pardo Montalvá. Fue el creador, además de las bombas de elevación de agua, de unos respiraderos, “Respiralls”, por donde salía el aire retenido en las tuberías para que estas no reventaran por la presión del agua y las bolsas de aire.

Hacia 1929, el proyecto estaba ya ultimado, solo faltaba convencer los propietarios de las tierras de la Murta.

El 21 de Abril de 1930, en la cima de la montaña llamada Monte Alegre, alrededor de las 11 de la mañana, el agua que salió desde su “Respirall” sorprendió a propios y extraños, causando una gran remojón a los allí presentes. Muchos asistieran con cañas de pescar como símbolo de burla, porque creían que no verían el agua. Éstos no pudieran pescar peces, pero si recoger los caramelos que “Margantoni” había colocado en la salida del “Respirall” para que ascendieran con la agua.

La proeza de José Pau fue reconocida por la Corporación Municipal de 1930, proponiéndolo para la obtención de la “Medalla del Trabajo”, siendo ésta desestimada por dos veces. Después de estos intentos fallidos, la Corporación Municipal, en reconocimiento a su labor, puso su nombre a una calle. Este hecho tuvo lugar entre 1934 y 1935. En la actualidad, Avenida de José Pau.

Su esposa murió en Abril de 1934  y contrajo matrimonio en segundas nupcias con Cecilia Andreu Avellán. Los últimos años de su vida transcurrieron en el  huerto en el que tantas horas pasó en su interés por convertir tierras de secano en regadío. José Pau murió a la edad de 90 años, el 6 de Octubre de 1946. Su entierro fue multitudinario y solemne, el duelo se despidió en la calle que lleva su nombre. 

Comisión de la Falla Avda. José Pau

PERSONAJES ALZIREÑOS DE AYER Y HOY (6). BERNARDO MONTAGUD SE JUBILA TRAS TREINTA Y SEIS AÑOS DE DOCENCIA

PERSONAJES ALZIREÑOS DE AYER Y HOY (6). BERNARDO MONTAGUD SE JUBILA TRAS TREINTA Y SEIS AÑOS DE DOCENCIA

Se celebró hace unos días una cena homenaje al historiador    

.

A Bernardo Montagud, persona entrañable y querida por sus paisanos y por miles de alumnos que pasaron por las aulas del Instituto Rey Don Jaime, le ha llegado el tiempo del “júbilo”, después de impartir docencia durante 36 años. Siempre hay un Alfa y un Omega; lo que da comienzo, sin poderlo remediar, termina. El pasado jueves, en la Sala Rex de nuestra ciudad, compañeros del Jaime, antiguos alumnos y amigos que le aprecian, se sumaron al merecido homenaje que le fue tributado.

Siempre se dedicó a la ciudad que le vio nacer hace 60 años. Inició sus estudios primarios en el colegio de las Franciscanas, pasando después a la Beneficencia y al colegio nacional que dirigía Don Gonzalo. Continuó la enseñanza secundaria en los Jesuitas de Valencia, terminando en el Colegio San Antonio de Carcaixent. Cursó estudios universitarios en la Facultad de Filosofía y Letras de Valencia. Es, entre otras cosas, Doctor en Arte.

Su periodo docente lo inició en los colegios de Xàtiva Padre Claret y Dominicas entre 1971-72. En este último año ingresa como profesor no numerario en el Instituto Rey Don Jaime de Alzira, donde volvería en dos ocasiones más. Entre 1977 y 1979 imparte enseñanzas en el Instituto Pío Baroja de Irún. Regresa a Alzira, donde permanece en el Jaime hasta 1990, ostentando el cargo de director. Entre 1990 y 1996 dirige el Centro de Profesores de Alzira y, finalmente, hasta la actualidad, ha ejercido de catedrático en su Instituto de siempre.

Ha tenido muchas facetas en las que ha sabido desarrollar sus conocimientos y su simpatía, ganándose siempre la atención de todos. Ha hecho radio durante muchos años, es autor de numerosos libros, ha escrito y colaborado con muchas entidades alzireñas y ha estado ahí con todos siempre que lo han requerido. En su faceta literaria destacar títulos como: “Alzira, mito, leyenda e historia”, “El Alcázar de las sombras”, “Don Carlos, príncipe de las tinieblas”, “El banquero de Dios”…

Enhorabuena Bernardo por haber divulgado y dejado escritas historias de este pueblo nuestro que serán aprovechadas por futuras generaciones. Confiamos que esta jubilación sólo sea el inicio de otras inquietudes que sabemos que, seguro, tienes entre manos. 

Alfonso Rovira

.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

PERSONAJES ALZIREÑOS DE AYER Y HOY (5). CARLES ALBEROLA. ACTOR, AUTOR Y DIRECTOR.

PERSONAJES ALZIREÑOS DE AYER Y HOY (5).  CARLES ALBEROLA.  ACTOR, AUTOR Y DIRECTOR.

Nació en Alzira (Valencia) en el año 1964.

Titulado por la Escuela Superior de Arte Dramático y Danza de Valencia (1983-86). En los años 80 trabaja como actor en diferentes compañías valencianas al tiempo que da clases en Escuelas Municipales de Teatro. A partir de 1989 empieza a simultanear la escritura, la dirección y la interpretación. En 1994, juntamente con Toni Benavent, crea la compañía de teatro Albena Produccions.

Entre sus textos cabe destacar: VIU COM VULGUES (1998), coescrita con Alfred Picó, O TU O RES (1991) y NIT I DIA (1993), premio de las Artes Escènicas de la Generalitat Valenciana al mejor espectáculo, coescritas con Ferran Torrent, CURRICULUM (1994), premio de las Artes Escénicas de la Generalitat Valenciana al mejor texto y de la crítica de Barcelona al mejor actor (Carles Alberola), coescrita con Pascual Alapont, ESTIMADA ANUCHKA (1995), PER QUÈ MOREN ELS PARES? (1996), premio de la crítica del Instituto Interuniversitario de Filologia Valenciana al mejor texto teatral 1998, MANDÍBULA AFILADA (1997), premio Cavall Verd de la Asociación de escritores en lengua catalana al mejor texto teatral, premio de la crítica de Valencia al mejor texto, premio de la Cartelera Túria al mejor espectáculo valenciano, JOAN, EL CENDRÓS (1998), premio de la crítica de Valencia a la mejor ambientación escénica, L’ANY QUE VE (1999), BESOS (1999), PREMIO DE LAR ARTES ESCÈNICAS DE LA Generalitat Valenciana al mejor espectáculo, premio de la Cartelera Turia al mejor espectaculo valenciano, premio de la Asociación de escritores valencianos 2001 al mejor texto teatral, premio MAX de las Artes Escènicas 2001 al mejor texto teatral en catalán, 23 CENTÍMETRES (1999) y SPOT (2002), estos cinco últimos coescritos con Roberto García. Artefefactes (2003). Dirige dos cortometrajes titulados “Palomitas” y “Olenska”.

En el año 2001, adapta teatralmente y dirige PARAULES EN PENOMBRA de Gonzalo Suárez, premio de la crítica de Valencia al major director y premio de las Artes Escénicas de la Generalitat Valenciana al mejor director.

En el cine ha intervenido como actor en LA REINA ANÓNIMA de Gonzalo Suárez, TODOS A LA CÁRCEL de Luis G. Berlanga y TRANVIA A LA MALVARROSA de Jose Luis García Sánchez, y ha escrito el guión de MANDÍBULA AFILADA.

En televisión ha sido guionista del programa MIRA QUI PARLA (Canal 9), de la serie de animación SNAILYMPICS para Truca Films, de la comédia de situación CASTING para Drimtim Producciones y del programa de humor DINAMITA! Para Trivideo-TV3, estos dos últimos trabajos coescritos con Roberto García.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres