Blogia
EL SEIS DOBLE - DIARIO DIGITAL DE ALZIRA

CONSUELO BERENGUER AVANZÓ QUE EN LAS PRÓXIMAS JORNADAS CULTURALES SE CONMEMORARÁ EL 25 ANIVERSARIO DE LA “PANTANADA”

CONSUELO BERENGUER AVANZÓ QUE EN LAS PRÓXIMAS JORNADAS CULTURALES SE CONMEMORARÁ EL 25 ANIVERSARIO DE LA “PANTANADA”

El próximo 20 de Octubre se cumplen 25 años de la riada de 1982   

Aprovechando la  reciente presentación de los XIX Premis Literaris Ciutat d’Alzira, la concejala de cultura, Consuelo Berenguer, avanzó una información de las Jornadas Culturales que, como viene siendo costumbre, organiza el Ayuntamiento de Alzira en colaboración con Edicions Bromera.

Berenguer declaró que “este año, en el ciclo de conferencias, haremos un recordatorio especial, dentro de una temática más general, de la “Pantanada” de 1982; ya que el próximo 20 de Octubre se cumplirán ya 25 años del fatídico desmoronamiento de la presa de Tous, que tantas consecuencias negativas tuvo para los habitantes de nuestra comarca. Fue un suceso con unas consecuencias económicas, sociales y psicológicas. Hemos creído conveniente que merecía hacer un recordatorio. Aunque nos gusta más, como es obvio, hacer celebraciones de aspectos positivos, no hemos de olvidar los negativos; precisamente para aprender de los posibles errores o equivocaciones y poner los medios para que no vuelvan a ocurrir”. 

Se prepararán 10 conferencias o mesas redondas 

Las charlas serán unas de las actividades de las Jornadas Culturales. Unos 10 actos tendrán como título genérico “El cambio climático. Creación de la conciencia ecológica. (XXV aniversario de la rotura de la presa de Tous)”. Se invitarán a especialistas en desastres naturales y a protagonistas y autoridades de esos días o de ese periodo, como puedan ser el gobernador de la provincia de Valencia y otros personajes de relieve que tuvieran un protagonismo en ese momento.

Consuelo Berenguer comento que “probablemente, los medios de comunicación y algunas entidades culturales locales también se harán eco del tema. Intentaremos unir esfuerzos para realizar una conmemoración del suceso que esté a la altura que el caso merece”.

El tema general versará sobre el cambio climático ligándolo a la creación de la convivencia ecológica. También habrán actividades en las escuelas e institutos, así como en otras parcelas de la vida cultural local.

0 comentarios