Blogia
EL SEIS DOBLE - DIARIO DIGITAL DE ALZIRA

ENTREVISTA A ELENA BASTIDAS, ALCALDESA DE ALZIRA

ENTREVISTA A ELENA BASTIDAS, ALCALDESA DE ALZIRA

"Siempre estaré ligada a Alzira, personal y políticamente"   

.

Elena Bastidas está feliz y satisfecha después del éxito electoral de su partido. En su despacho, rodeada de cuadros de Armengol, Boix o Ripollés, hace un a valoración sobre los resultados, el futuro de la ciudad y las fiestas patronales.

El PP ha cosechado el mayor éxito electoral de la historia en Alzira. ¿Qué valoración le merece?

Mucha satisfacción, mucha responsabilidad y con más obligación si cabe. Evidentemente ahora se exige, después de los resultados, un mayor esfuerzo.

¿Qué cree que han votado los alcireños?

Creo que han votado gestión y programa, han votado proximidad, una manera diferente de hacer la política, una forma totalmente diferente de gestionar y administrar recursos públicos. También han votado una forma de estar pendiente de los grandes proyectos pero también de los pequeños problemas de la gente. En resumen, han votado una forma de entender la política totalmente diferente.

¿Cómo se va a comportar su partido que ahora tiene mayoría absoluta? ¿Se va a pasar el llamado rodillo?

Bueno, lo dije el día del pleno de investidura. Nos proponemos que esta legislatura sea la legislatura de los consensos, también de la unanimidad de los proyectos que en estos momentos pueden hacer de Alzira esa ciudad que todos queremos, que pese no sólo a nivel autonómico, sino que pese a nivel nacional. Por ejemplo, una de las cuestiones más dificultosas para iniciar una legislatura es la retribución y dietas de cargos públicos y de confianza. Lo primero que se ha hecho es lanzar un puente de diálogo con la oposición para que nos ayuden y así ha sido. Estos temas se han resuelto prácticamente por unanimidad. Es un buen comienzo.

Cambiando de tercio. Estamos en plenas fiestas de Sant Bernat. ¿Cómo se presentan?

Sin duda, desde el punto de vista del gasto que se va a hacer en las fiestas, es el mayor que se ha hecho en toda la historia. Estamos hablando de un presupuesto que supera los 600.000 euros y es la primera vez que Alzira tiene un artista internacional como Ricky Martin. La idea de Alzira de presente y de futuro es de poder contar con artistas de primer orden, dotar una estabilidad con programación musical todo el año. Por otra parte estas fiestas no serán lo que deberían haber sido porque falta una persona importante para Alzira como fue el concejal de fiestas, Rafa Mompó.

En su programa electoral se habla de trasladar las fiestas fuera de Venecia. ¿Ya se sabe dónde y cuándo?

Hay un factor que marcará un poco el calendario de actuaciones por parte del Ayuntamiento como es el PAI del Ràfol que está pendiente de aprobación definitiva por la Conselleria. Allí está prevista la construcción de un recinto ferial, aunque no podemos aventurarnos a dar plazos, ya que también pasa porque Venecia sea totalmente una instalación deportiva y todo tipo de fiestas tenga un recinto que no moleste a los vecinos principalmente.

Cambiando de tema. Alzira ha vivido un poco ajeno a su río, el Júcar. En su discurso de investidura prometió recuperarlo y trabajar de forma conjunta con la CHJ y otras administraciones ¿Cuál es su proyecto?

Ya lo dije en la toma de posesión como alcaldesa y reiteré que estaba dispuesta como representante del municipio que es la capital de la comarca de liderar la recuperación del Júcar. Evidentemente, no hay ningún elemento tan vertebrador como es el río en la comarca y que aún no nos hemos concienciado todos, políticos, ciudadanía, administraciones, todos en general, de la importancia que tiene para el futuro de nuestros pueblos que sus ríos y sus aguas estén en condiciones. Creo que no se debe de utilizar políticamente nunca el Júcar como alguna vez se ha hecho por parte de alguna administración en contra de ninguna otra porque sean de otro color político, sino todo lo contrario: tenemos que trabajar coordinadamente de la mano para conseguir ese objetivo común que es la recuperación del río.

Pero, concretamente, ¿qué va a hacer usted?

Estoy dispuesta a hacer lo que esté en mi mano y lo que no para que se pueda recuperar el esplendor que tuvo antaño y que con la voluntad de todos se puede hacer. Pero eso pasa porque la CHJ se implique, que los ayuntamientos también y que se trabaje seriamente, no sólo desde el punto de vista de los vertidos. En este sentido nuestro Ayuntamiento ha dado series muestras de que se lo cree ya que se ha trabajado en una ordenanza, se han impuesto sanciones a las empresas infractoras.

¿Pero hay un ambicioso proyecto de regeneración del río en Alzira?

Vamos a hacer un paseo fluvial para darle al río un esplendor que se merece y que estoy convencida que se puede realizar.

Por otra parte, el urbanismo es uno de los temas que más polémica suscitan. Se ha aprobado un concierto previo y se pretende impulsar un nuevo PGOU. ¿Cuál es su filosofía?

Vamos a hacer un urbanismo para crecer de forma sostenible. Es decir, algunas zonas ya están marcadas en el concierto previo que ya se ha aprobado provisionalmente: una zona residencial, una terciaria y una industrial. Pero, evidentemente, siempre crecer de forma sostenible y seguir ejemplos como el de la protección de la Casella, gracias a la actuación en la Garrofera. Le pongo un ejemplo, si comparamos con otros municipios, el crecimiento será mucho más moderado.

¿Y los PAI de la Barraca?

Se va a trabajar, y lo vuelvo a repetir, tal y como se han presentado, no vamos a aprobarlos pero estamos por ordenar y desarrollar la Barraca y se hará.

¿Cómo está el proyecto del centro comercial Vilella?

Vamos a dar el empujón definitivo. Soy muy optimista.

Sobre el futuro Museo de la Semana Santa ¿ya se sabe su ubicación?

Voy a proponer una a la Junta de Hermandades y Cofradías. El antiguo lavadero de Tulell, un edificio que necesita una restauración y lo creo ideal. Tenemos un compromiso de 300.000 euros que tiene que aportar el agente urbanizador de esta zona.

En su programa electoral también habla de la rehabilitación del Convent de Caputxins. ¿Qué funcionalidad tendrá?

Su finalidad aún no está definida. Ahora, lo más importante es que por parte de la dirección general de Arquitectura, que tenía el compromiso con el Ayuntamiento, era poder trabajar la recuperación el Convent para poder comenzar las obras con una inversión que no será menor a 1,8 millones.

¿El auditorio será una realidad esta legislatura?

Es una de las prioridades. Ahora vamos a exponer los cuatro proyectos finalistas en la Casa de la Cultura. Rápidamente me voy a poner en contacto con la nueva consellera de Cultura para intentar sumar intenciones y sumar presupuestos.

Proyectos en Educación...

Trasladar el colegio García Sanchiz al Huerto de Galvañón, además de la construcción del nuevo instituto y el nuevo colegio. También poner en marcha la posibilidad del quinto instituto.

¿Y la añorada biblioteca?

En esta legislatura estará. Falta un papel del Consejo Jurídico Consultivo para el solar.

¿Y en materia deportiva?

Vamos a poner en marcha todo lo prometido en el programa electoral, como la hierba artificial en Venecia y acabar el polideportivo al aire libre.

¿Como está el proyecto del parque empresarial El Pla? ¿Habrá una segunda fase de ampliación?

La primera fase de baremación para adjudicar parcelas está prácticamente acabada. Eso marcará la reparcelación, después la construcción y urbanización simultánea y en el nuevo PGOU ya estará la segunda fase.

Personalmente, ¿alguna aspiración política?

Mi futuro político siempre va ligado a Alzira. Si el partido estimara que yo pudiera ejercer en cualquier otro ámbito decisión o institución, siempre sería como una forma de defender los intereses de mi ciudad. Siempre estaré ligada a Alzira personal y políticamente.

¿Su compromiso es Alzira?

Por supuesto, siempre estaré al servicio de Alzira.

Xavier Pérez  

.

Noticia publicada con autorización de LAS PROVINCIAS, delegación de la Ribera.  Vínculo para leer noticias de Alzira editadas en LAS PROVINCIAS:  http://www.lasprovincias.es/valencia/prensa/ribera/ribera.html

4 comentarios

J.M.G. -

En temas deportivos ya hace años y legislaturas que es un completo abandono. Nuestras instalaciones son bastante sencillitas y si alguien lo duda que se dé una vuelta por pueblos de alrededor (incluso de 5000 habitantes) y comparen. En cuanto a ayudas a las entidades para que lleven a cabo su función se dan unas cantidades ridiculas para justificar que se le da dinero al deporte pero ¡nada de nada! los deportes, sobre todo los minoritarios, no pueden levantar cabeza con esas ayudas limosneras. Hay que cambiar.

Pebrella -

Torre, creo que se te ve un poco rojillo. Sea por calificaciones o por lo que sea, Alzira progesa, Alzira crece. No crees que es bueno que tengamos + bibliotecas y polideportivos? ¿Zona verde? la que queramos, ¡hasta que lleguemos a la garrofera, fijate si falta!

torre -

de verdad , parece mentira que se pueda creer que todos los proyectos de Bastidas y el PP se puedan hace con fondos publicos. Lo cierto es que se practica la recalificación urbanistica para obtener dinero o proyectos (biblioteca,polideportivo...) a cambio de que Alzira como ciudad pierda espacios publicos y zonas verdes...lo demás demagogia y propaganda

Tomás -

No me mueve ninguna intención política, aunque pueda parecer lo contrario. Enhorabuena por tu labor y por la de tu equipo; creo que Alzira está cambiando en pocos años y se está convirtiendo en una ciudad avanzada, dinámica y dentro de poco hasta bonita. Los políticos deberiais unir más las fuerzas, al fin y al cabo el beneficio es para todos en vez de estar siempre dándose palos. En eso fallais, pero creo que no sois vosotros, sino el sistema. Luchemos todos por una Alzira próspera.