Blogia
EL SEIS DOBLE - DIARIO DIGITAL DE ALZIRA

ALZIRA SE ADHIERE A LA SEMANA EUROPEA DE LA MOVILIDAD

ALZIRA SE ADHIERE A LA SEMANA EUROPEA DE LA MOVILIDAD

Durante la jornada “La ciudad sin mi coche” se reservará una o varias zonas para uso exclusivo de peatones, ciclistas y transporte público  

El Ayuntamiento de Alzira se adhiere a la Semana Europea de la Movilidad que se organiza del 16 al 22 de septiembre.  Esta edición se organiza bajo el lema “Calles para todos” con la finalidad de demostrar que aumentar el espacio vial destinado a los automóviles no es la respuesta a los problemas de transporte. Para conseguir una óptima movilidad es mejor reducir el espacio vial para automóviles privados y aumentar las zonas destinadas al tráfico no motorizado.  El alcalde en funciones y concejal de policía y tráfico, José Luis Palacios, ha explicado que “este gobierno no cesa de tomar medidas para intentar mejorar el tráfico de Alzira, fomentando el transporte urbano. La pasada legislatura se consiguió la gratuidad del servicio público interurbano y en estos cuatro años pretendemos duplicar tanto el número de autobuses municipales como el de las líneas”. 

Las ciudades que participen en esta Semana Europea de la Movilidad deberán organizar una serie de actividades que se relacionen con el lema central de este año. Además, deben  implantar al menos una medida práctica que  contribuya a la sustitución del automóvil particular por otros medios sostenibles y que se convierta en permanente. Por ultimo, el sábado 22 de septiembre, se llevará a cabo la jornada “La ciudad sin mi coche”, día en el que se reservará una o varias zonas para uso exclusivo de los peatones, los ciclistas y el transporte público durante todo el día. 

Palacios ha añadido: “la saturación de vehículos en las ciudades es un problema que nos atañe a todos y que tiene una difícil solución si no nos concienciamos y empezamos a hacer un mayor uso del transporte público. Desde el equipo de gobierno local queremos contribuir a facilitar alternativas sostenibles de movilidad y por eso vamos a participar en esta Semana Europea de la Movilidad con actividades que todavía estamos ultimando, aunque sí que podemos concretar que se cortará el tráfico de vehículos en algunas zonas tan sólo el sábado día 22”. Además, ha subrayado: “seguiremos en nuestra línea de actuaciones para fomentar el transporte público implicándonos, no sólo durante una semana, sino durante todo el año, para mejorar la calidad de vida de Alzira”.  

La Semana Europea de la Movilidad se lleva celebrando seis años para influir a largo plazo sobre la movilidad y el transporte urbano; de este modo, se mejora la salud y la calidad de vida. Esta iniciativa representa una oportunidad de presentar a la ciudadanía alternativas sostenibles de movilidad. Pretende influir a largo plazo en la movilidad y el transporte urbano, a través de llevar a cabo medidas permanentes.  Las localidades participantes deben implantar al menos una medida permanente que favorezca la reducción del uso del vehículo privado a favor de medios de transporte más respetuosos con el medio ambiente como habilitación de zonas de bajo tráfico o peatonales, programas de reducción de la velocidad o mejoras de los carriles y las instalaciones para bicicletas.

0 comentarios