Blogia
EL SEIS DOBLE - DIARIO DIGITAL DE ALZIRA

YA SE HAN DETERMINADO MEDIDAS ANTE EL PROBLEMA DE EXCESO DE JABALÍES EN EL TÉRMINO DE ALZIRA

YA SE HAN DETERMINADO MEDIDAS ANTE EL PROBLEMA DE EXCESO DE JABALÍES EN EL TÉRMINO DE ALZIRA

Se harán batidas, ganchos y esperas para paliar el problema del excesivo número de jabalíes 

El Ayuntamiento de Alzira se ha reunido con clubes y profesionales de la caza para buscar las soluciones más óptimas al problema que conlleva el excesivo número de jabalíes que habitan en nuestro término municipal con el consecuente deterioro de cosechas y plantaciones. 

A la reunión, que duró alrededor de una hora y media, asistieron el concejal de agricultura, Enrique Montalvá, la concejala de medio ambiente, Carolina Lillo, representantes del Club Esportiu de Caça i Tir Sant Bernat y del Club de Caza Aguas Vivas, así como el jefe de zona medioambiental de Conselleria y representantes tanto de SEPRONA (Servicio de Protección de la Narturaleza) como de la Policía Rural.

El concejal de agricultura, Enrique Montalvá, al finalizar la reunión ha expresado su satisfacción por el resultado: “estoy contento con el resultado de la reunión. Era necesario tomar medidas para solucionar este problema que tenemos con los jabalíes y las soluciones que se han dado son las más convenientes y adecuadas”.  

Las medidas que se van a tomar tras la decisiones tomadas en la reunión son batidas, ganchos y esperas. La primera batida que se hará el 28 de octubre próximo en la zona de Corbera y la Partida de l’ Eixavegó. En esta primera batida se va a actuar junto a la Asociación de Cazadores de Corbera. Más tarde están previstas otras dos batidas en la zona de La Garrofera. 

Otra de las actuaciones previstas es el sistema denominado ganchos que según palabras del edil de agricultura “se trata de una pequeña batida que se hace semana sí, semana no”.  Esta actuación que se pondrá en práctica en semanas intercaladas donde se requiera más urgentemente y resulte conveniente, se iniciará el próximo 28 de octubre y finalizará el 11 de febrero de 2008. 

Por otra parte, el Ayuntamiento de Alzira va a solicitar permiso a la Conselleria de Medio Ambiente para poder realizar las llamadas esperas durante todo el año para poder atrapar a los jabalíes durante la noche. 

Montalvá considera que “las medidas que se van tomar para solucionar el problema de exceso de jabalíes son las más adecuadas. Las batidas, los ganchos y las esperas son las soluciones mejores soluciones a las que hemos llegado en la reunión de esta mañana. Una vez pongamos en práctica estas actuaciones comprobaremos cual es la más efectiva y adecuada para potenciarla todavía más posteriormente”.

2 comentarios

Senderista -

Així és Pico, quan l'economia dels humans es veu menguada, no hi han contemplacions... som els putos amos...(o això ens creguem).

Porcs senglars... es carreguen uns camps i ja "hay exceso de javalíes" (diuen els caçadors fregant-se les mans).

M'agradaria saber quin estudi han pogut fer per a contar la població de porcs senglars a la zona...








Pico -

Cuando quieren cuidan las especies animales. Cuando no interesa: ¡batida al canto! Un poco cruel ¿no? Me pongo en la piel de los jabalíes. El ecologismo es muy raro.