Blogia
EL SEIS DOBLE - DIARIO DIGITAL DE ALZIRA

Medio ambiente

EL AYUNTAMIENTO PERFILA SU ESTRATEGIA DE DESARROLLO SOSTENIBLE GRACIAS A LA AUDITORIA DE SOSTENIBILIDAD MUNICIPAL. ES EL ARRANQUE DE LA AGENDA 21 LOCAL EN ALZIRA

.

Constituye un punto de partida para que se implante la Agenda 21 Local en el municipio

-

El Ayuntamiento de Alzira se ha sometido al proceso de la Auditoria  de Sostenibilidad Municipal. Este proceso tiene la finalidad de perfilar la estrategia de desarrollo sostenible que permita actuar como un mecanismo integrador y eficaz para armonizar y coordinar los objetivos sociales, económicos y ambientales del municipio. Se desarrollan así los tres pilares en los que se concibe su política de sostenibilidad.

La concejala de Medio ambiente, Carolina Lillo, ha destacado: “Hemos cumplido con el compromiso que asumimos hace un año de llevar a cabo la Auditoria de Sostenibilidad Municipal. Esto nos va a permitir adelantarnos a los posibles problemas medioambientales del municipio. Así también, con la implantación de la Agenda 21 Local se podrán elaborar planes y acciones para afrontar los retos socioambientales del siglo XXI. Un compromiso que nos tiene que permitir avanzar cada vez más hacia un modelo de desarrollo sostenible. La implantación de la Agenda 21 Local conlleva una participación masiva de todos los ciudadanos mediante foros y comisiones técnicas de trabajo con la participación de asociaciones y entidades de todos los ámbitos”.

El proceso de Auditoria de Sostenibilidad Municipal de Alzira, se constituye como una herramienta de diagnóstico ambiental municipal con el objetivo de crear planes de acción y participación orientados al desarrollo sostenible y a la implicación de la sociedad en la protección del medio ambiente.

-

Principios del desarrollo sostenible

Así, la línea estratégica de actuación municipal de Alzira pretende incorporar los principios de desarrollo sostenible del municipio. Incluyen fundamentos de prevención de contaminación y de participación ciudadana. En esta línea de la política a seguir desde el Ayuntamiento, asume los conceptos de prevención, precaución, “quien contamina paga”, cooperación, trabajo dentro de los ecosistemas, democracia, responsabilidad, transparencia y participación ciudadana.

El Informe de Auditoria de Calidad Ambiental en el Municipio de Alzira ha proporcionado una información inicial sobre los servicios, procedimientos y estrategias de gestión empleados en los siguientes aspectos: Organización municipal. Ordenación de las actividades y planeamiento urbanístico. Gestión de las actividades clasificadas. Gestión de residuos. Gestión del ciclo del agua. Control de la calidad atmosférica y del tráfico urbano. Control del ruido y vibraciones. Gestión de la energía. Riesgos y emergencias. Percepción ciudadana de la calidad en el municipio. Actuaciones municipales (presentes, pasadas y futuras). Desarrollo procedimental  y normativo del municipio. Dotación y estructura de recursos humanos, técnicos y económicos.

-

Estudio basado en el análisis técnico y la opinión pública

La Auditoria Municipal de Sostenibilidad, se ha basado en la recopilación y análisis de la información proporcionada por los distintos responsables técnicos y políticos municipales de la Administración. El estudio se ha completado con un sondeo cualitativo de la opinión pública, dirigido a asociaciones diversas con la finalidad de conocer cual es la percepción de los ciudadanos sobre la calidad ambiental del municipio. Para el estudio se han analizado datos aportados por entidades públicas como privadas.

A partir de la información disponible y analizada a través de la auditoria, se ha obtenido una síntesis de conclusiones más significativas para el desarrollo sostenible del municipio. Estas conclusiones describen las fortalezas y debilidades que muestra el municipio de Alzira en materia de sostenibilidad ambiental.

Como resultado de la auditoria y atendiendo a las conclusiones derivadas del estudio, se ha elaborado un Plan de Acción Inicial para el municipio, que recoge un conjunto de actuaciones recomendadas para optimizar la incorporación de criterios de sostenibilidad en la gestión municipal.

Por consiguiente, la finalidad última del Ayuntamiento con la realización de la Auditoria es obtener una visión integradora de los aspectos de desarrollo sostenible en las distintas áreas de responsabilidad municipal y aportar fórmulas de mejora viables que se encuentren en relación con los principios de sostenibilidad.

-

Agenda 21 Local

Por último, el mencionado proceso de Auditoria de Sostenibilidad, constituye el punto de partida para que el Ayuntamiento de Alzira implante la Agenda 21 Local

La Agenda 21 Local es un documento que tiene la finalidad de integrar el medio ambiente en todas las políticas sectoriales ya que es condición básica para alcanzar un desarrollo sostenible, definido como aquel que satisface las necesidades del presente sin poner en peligro la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer sus propias necesidades”; este desarrollo tiene la finalidad de  armonizar protección del medio ambiente y desarrollo económico y social.

La Agenda 21 Local es el compromiso de los pueblos y ciudades con el desarrollo sostenible, un programa universal para hacer compatible el progreso con el respeto al medio ambiente.

Tras un lago proceso, en 1992 casi doscientos países suscriben en la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro un acuerdo general de carácter histórico, la llamada Agenda 21: Un Plan de Acción hacia la Sostenibilidad.

Sus objetivos son: Dotar al municipio de una auditoria de Sostenibilidad. Definir un plan de acción que promueva el desarrollo sostenible del municipio. Mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Conservar, renovar y poner en valor el patrimonio cultural urbano. Fomentar y aumentar la participación ciudadana en la toma de decisiones locales. Impulsar la educación y sensibilización ambiental de la población. Hacer del municipio un modelo de desarrollo sostenible en el ámbito regional.

-

Más información relacionada con esta noticia

http://es.wikipedia.org/wiki/Agenda_21

http://www.un.org/esa/sustdev/documents/agenda21/spanish/agenda21sptoc.htm

-

 En nuestra nueva página web de reciente aparición, publicamos el “Diagnóstico de Sostenibilidad del Municipio de Alzira” en su totalidad (330 páginas), con todas las peculiaridades que lo distinguen. Es un completo y buen trabajo analítico llevado a cabo por la concejalía de Medio Ambiente.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

ALZIRA SE SUMA AL APAGÓN DEL 28 DE MARZO

ALZIRA SE SUMA AL APAGÓN DEL 28 DE MARZO

Una propuesta que nace a petición de Elena Bastidas, alcaldesa de Alzira y presidenta de la FVMP

 

El Ayuntamiento de Alzira se sumará al “apagón”  propuesto por la Federación Valenciana de Municipios y Provincias y mañana sábado, 28 de marzo, de 20 a 21 horas se apagarán las luces de los monumentos más destacados de la ciudad.

Una propuesta que nace a petición de la alcaldesa de Alzira y presidenta de la FVMP, Elena Bastidas, para hacerse eco de las inquietudes de todos los grupos políticos que integran la FVMP, sindicatos y los organismos y entidades locales de la Comunitat Valenciana preocupados por el cambio climático.

Esta iniciativa “La Hora del Planeta” que promueve la organización ecologista WWF, tiene como finalidad apagar las luces de los monumentos más destacados, así como de las dependencias municipales y pretende tanto reducir sustancialmente las emisiones de CO2, como despertar la conciencia ciudadana. A esta iniciativa se han unido más de 1.700 ciudades de 80 países de todo el mundo.

EL PARTIDO POPULAR Y LA SRA. BASTIDAS CONSIENTEN QUE LOS ALZIREÑOS CONSUMAMOS AGUA QUE SUPERA EL NIVEL DE NITRATOS RECOMENDADO POR LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD

EL PARTIDO POPULAR Y LA SRA. BASTIDAS CONSIENTEN QUE LOS ALZIREÑOS CONSUMAMOS AGUA QUE SUPERA EL NIVEL DE NITRATOS RECOMENDADO POR LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD

“Es el momento de  que la alcaldesa reaccione, trabaje más por su ciudad y resuelva este problema tan grave para la salud de los alzireños lo más urgentemente posible”

 

La alcaldesa de Alzira no está cumpliendo con su responsabilidad. No es admisible que con 6 años en el gobierno municipal no se haya ni preocupado ni ocupado de mejorar el agua que consumen los alzireños. 

Los niveles de nitratos en el agua son superiores a los recomendados por la OMS (50 mg/l.). Además, para combatir este riesgo para nuestra salud, los alzireños tenemos que adquirir el agua potable embotellada con el coste adicional que ello supone al recibo de agua que recibimos en casa. Una familia media, por ejemplo, además del pago de unos 360 € anuales a Aguas de Valencia, tiene un gasto de 500 a 600 € por la compra de agua embotellada, para poder beber y cocinar sin riesgo para su salud.

Insto a la Sra. Bastidas a que se implique en este problema de los ciudadanos y que lo solucione, ya que es su mismo partido el que gobierna en la Generalitat Valenciana y el que tiene las competencias en la Conselleria de Medio Ambiente de esta materia.

Desde el PSPV-PSOE de Alzira exigimos a la alcaldesa de Alzira que dé una respuesta adecuada para que, en el menor plazo de tiempo posible, podamos consumir el agua  con los niveles de nitratos mucho más bajos que los actuales, ya que el proyecto de abastecimiento de agua para la Ribera, y especialmente para Alzira, significa mezclar el agua que proviene de los pozos de La Garrofera (mucho más bajos en niveles de nitratos) con la de los pozos de nuestra ciudad.

Considero que es el momento de  que la alcaldesa reaccione, trabaje más por su ciudad y resuelva este problema tan grave para la salud de los alzireños lo más urgentemente posible.

El grupo municipal socialista ha presentado una moción solicitando información sobre el estado  en que se encuentra la ejecución del proyecto del abastecimiento de agua para la Ribera desde los pozos de La Garrofera y, al mismo tiempo, hemos exigido a la Conselleria de Medio Ambiente la conexión inmediata con los pozos de Alzira.

Jérica Risent

Área de Medio Ambiente PSPV-PSOE de Alzira

Foto: Jérica Risent

ALZIRA CELEBRA ESTE PRÓXIMO DOMINGO EL DÍA DEL ÁRBOL

ALZIRA CELEBRA ESTE PRÓXIMO DOMINGO EL DÍA DEL ÁRBOL

“Es una cita para todos los alzireños concienciados con el medio ambiente, así como una oportunidad de pasar un día familiar en la naturaleza en un entorno tan emblemático como la Murta”

 

La concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alzira celebra este domingo, 1 de marzo, la Fiesta del Árbol. Durante la jornada se han organizado en el Paraje de la Murta diversas actividades lúdicas dirigidas a los jóvenes y a los más pequeños. Además está previsto que se planten  ejemplares de diversas especies autóctonas como la encina, el madroño, el laurel, el pino, el olivo y el lentisco, entre otros.

La concejala de Medio Ambiente, Carolina Lillo, ha explicado: “El Día del Árbol es una cita ineludible para todos los alzireños concienciados con el medio ambiente en nuestro entorno local. Es una oportunidad de pasar un día familiar en la naturaleza en un entorno tan emblemático de nuestra ciudad como es la Murta. Animo a toda la ciudadanía alzireña a participar de esta jornada en familia. Así también, agradezco la colaboración, un año más, de Cruz Roja en la celebración de esta Fiesta del Árbol”.

Las actividades se iniciarán a las 10 de la mañana y finalizarán aproximadamente a las 13 horas. Desde el Aula d’Esplai del QF Turisme Actiu se han programado tres talleres: uno de semillas, uno de imanes y uno de velas con base de arcilla.

Cruz Roja también colabora con el Ayuntamiento en la celebración del Día del Árbol y realizará diferentes talleres, tales como de separadores de páginas, de dibujos, de ambientadores, de botellas con sales de colores, así como un curso de primeros auxilios en el campo.

 

Foto: paraje natural de La Murta

 

ÉXITO EN LA REPOBLACIÓN URBANA ORGANIZADA POR EL AYUNTAMIENTO DE ALZIRA

ÉXITO EN LA REPOBLACIÓN URBANA ORGANIZADA POR EL AYUNTAMIENTO DE ALZIRA

Se han plantado 500 ejemplares de chopos, olmos, tamarix y hiedra, entre otras especies

La repoblación urbana organizada el pasado sábado por el Ayuntamiento de Alzira ha sido todo un éxito. Se han sumado 500 ejemplares más a las zonas verdes ya existentes en el casco urbano de la ciudad. En esta repoblación se han plantado especies diferentes a las anteriores repoblaciones forestales que ha llevado a cabo la concejalía de Medio Ambiente y que se realizaron en la Murta hace pocos meses. Los 500 ejemplares que se han plantado han sido especies de Ribera, que necesitan más agua, como los chopos, olmos, tamarix, y hiedra, entre otras especies

Esta actividad medioambiental se ha llevado a cabo en dos parcelas de la ciudad. Por un lado, se han plantado especies en el parque de la Rambla (cerca del colegio Luis Vives) y, por otro lado, en una parcela situada junto al Pont de Ferro (próxima al río Xúquer).

La concejala de Medio Ambiente, Carolina Lillo, ha agradecido su colaboración a la Cruz Roja y a la asociación Què fem?, que una vez “se han comprometido con una actividad medioambiental positiva para nuestro municipio” y. además, ha explicado que se encuentra “muy satisfecha con la repoblación, ya que es una de las prioridades de la concejalía de Medio Ambiente para este año, pues conlleva la ampliación de zonas verdes de Alzira, tanto de las zonas forestales como,  en este caso, del casco urbano”.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

 

HOY, EL AYUNTAMIENTO DE ALZIRA HA ORGANIZADO UNA REPOBLACIÓN URBANA

HOY, EL AYUNTAMIENTO DE ALZIRA HA ORGANIZADO UNA REPOBLACIÓN URBANA

Se plantarán 500 ejemplares de chopos, olmos, tamarix y hiedra, entre otras especies

-

Hoy sábado, el Ayuntamiento de Alzira ha organizado una repoblación urbana. La repoblación tendrá lugar en dos parcelas de la ciudad. Por un lado, se plantarán especies en el parque de la Rambla (próxima al colegio Luís Vives) y, por otro, lado en una parcela situada junto al Pont de Ferro (próxima al río Júcar).

La concejala de Medio Ambiente, Carolina Lillo, ha destacado: “Como ya he explicado en alguna ocasión, desde la concejalía de Medio Ambiente este año queremos centrarnos en las repoblaciones, ya que consideramos que es muy positivo para el municipio, pues conlleva la ampliación de zonas verdes de Alzira, tanto en las zonas forestales como,  en este caso, en el casco urbano”. También ha añadido: “Con esta repoblación además de ampliar las zonas verdes de la ciudad, se da participación a la ciudadanía, que puede acudir cómodamente a pie hasta las parcelas previstas para plantar los nuevos árboles”.

Esta actividad medioambiental, organizada por el Ayuntamiento de Alzira, sumará 500 ejemplares más a las zonas verdes ya existentes en el casco urbano de la ciudad. En esta repoblación se plantarán especies diferentes a las anteriores repoblaciones forestales, que se realizaron en la Murta hace pocos meses, sino que se trata especies de Ribera, que necesitan más agua. Concretamente, los 500 ejemplares que se van a plantar serán chopos, olmos, tamarix, y hiedra, entre otras especies. 

- 

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

LA ALCALDESA DE ALZIRA DECLARA ANTE EL JUEZ COMO IMPUTADA POR VERTIDOS A LOS RÍOS JÚCAR Y VERDE

LA ALCALDESA DE ALZIRA DECLARA ANTE EL JUEZ COMO IMPUTADA POR VERTIDOS A LOS RÍOS JÚCAR Y VERDE

La Confederación Hidrográfica responsabiliza al Consistorio de la contaminación

 

La alcaldesa de Alzira, Elena Bastidas, prestó el pasado miércoles declaración ante el juzgado número 6 de esta localidad como imputada por un presunto delito contra el medio ambiente, según fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.

La comparecencia forma parte de las diligencias abiertas por el fiscal en virtud de la denuncia presentada por la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) en 2006, en la que acusa al Consistorio de Alzira de verter aguas sin depurar a los ríos Verde y Júcar entre los años 2004 y 2006.

Además, la Confederación considera al Ayuntamiento responsable del control de los residuos industriales que las empresas vierten al río Verde a través de la red del alcantarillado municipal. Según la denuncia, el colector que daba servicio al polígono industrial del Tulell vertía directamente al río Júcar "aguas sin depurar".

Elena Bastidas, que es también presidenta de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, es la primera persona que declara como imputada en este procedimiento.

La CHJ presentó la denuncia contra el Consistorio por vertidos residuales a estos dos ríos a raíz de la aparición de varios millares de peces muertos en el agua en el mes diciembre de 2005, y después de alertar de los hechos a la Corporación, que responsabilizó de la solución del problema al Ministerio de Medio Ambiente.

La alcaldesa de la ciudad, ante la llamada de LAS PROVINCIAS, no quiso realizar más declaraciones a la espera de la conclusión del proceso judicial.

De todas formas, hay que resaltar que durante el mandato de Elena Bastidas se puso en marcha en Alzira la ordenanza de vertidos para controlar a las empresas y evitar una posible contaminación de los ríos y cauces.

Inauguración de la depuradora

Por otra parte, la depuradora del Júcar que está en Carcaixent, se inauguró después de varios lustros, en julio de 2007.

Hasta esa fecha la mayoría de las aguas residuales iban a parar al Júcar y al Verde sin depurar, con las consecuencias que ello tenía para el ecosistema. En la actualidad las aguas bajan más limpias.

 

Publicado con autorización de LAS PROVINCIAS, delegación de la Ribera.

http://www.lasprovincias.es/valencia/local/ribera/

 

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres