Blogia
EL SEIS DOBLE - DIARIO DIGITAL DE ALZIRA

ALZIRA Y SU PASADO (2) __ LA ALCALDESA DE ALZIRA ASISTE ESTA TARDE A UNA EXPOSICIÓN DE FOTOGRAFÍA DEDICADA A LAS INUNDACIONES DE 1957 Y 1982

ALZIRA Y SU PASADO (2) __ LA ALCALDESA DE ALZIRA ASISTE ESTA TARDE A UNA EXPOSICIÓN DE FOTOGRAFÍA DEDICADA A LAS INUNDACIONES DE 1957 Y 1982

Una exposición hecha con motivo de la conmemoración del 50 aniversario de la riada del Turia y el 25 aniversario de la rotura de la presa de Tous 

La alcaldesa de Alzira, Elena Bastidas, acudirá esta tarde, a las 19 horas, a la inauguración de la exposición “Tu Foto Tu Testimonio” instalada en la sexta planta de El Corte Inglés de Colón con motivo del 50 aniversario de la riada del Turia que anegó la ciudad de Valencia, y Del 25 aniversario de la rotura de la presa de Tous, que dejó buena parte de la comarca de la Ribera bajo las aguas.

Cerca de un centenar de fotografías, videos y material del servicio de bomberos conforman esta exposición que pretende ser un homenaje a aquellos que vivieron en primera persona la tragedia y pudieron comprobar como en esas circunstancias la solidaridad y la ayuda desinteresada son valores en alza. 

El Corte Inglés, en colaboración con el diario Levante-EMV, ha recogido durante las últimas semanas en sus departamentos de reprografía numerosas fotografías aportadas por ciudadanos anónimos que, en muchos casos, las conservaban en su poder como recuerdo de los momentos vividos por ellos o por sus familiares cuando las aguas se desbocaron.  

En todos los casos El Corte Inglés ha procedido a escanear gratuitamente las fotografías y devolverlas de inmediato a sus propietarios para, posteriormente, incluirlas en la página web http://riadas.levante-emv.com

De entre todo este material se ha llevado a cabo una selección de aquellas fotografías más representativas de la doble efemérides. Las fotos seleccionadas tienen el valor de la instantánea que recoge el momento de la emergencia por riada, además de su indudable valor artístico.  

La exposición, que permanecerá abierta hasta el 24 de octubre, cuenta también con imágenes en movimiento de la época cedidas por Canal 9-Televisión Valenciana a través de dos reportajes titulados Quan el Xúquer brama y Tres contes de la Riuà. La campaña de recogida de fotos no finaliza con la exposición. Todas aquellas personas interesadas en hacer su aportación en forma de imágenes podrán continuar haciéndolo hasta el 3 de noviembre en los departamentos de reprografía de los centros de El Corte Inglés en Valencia. 

Al acto de inauguración previsto para esta tarde acudirá la alcaldesa de Alzira, Elena Bastidas; la alcaldesa de Carcaixent, Lola Botella y el concejal de Seguridad Ciudadana y Medios de Comunicación del Ayuntamiento de Valencia, Moisés Domínguez. 

.

Recomendamos se visite el vínculo citado en el articulo para poder ver una interesante colección de fotografías sobre el tema. En la imagen que acompañamos a estas líneas, cuya autora es Sagrario Tortosa, se muestra la altura que alcanzaron las aguas en una parte de nuestra ciudad.

.

0 comentarios