Blogia
EL SEIS DOBLE - DIARIO DIGITAL DE ALZIRA

AYER SE INAUGURÓ EN ALZIRA LA EXPOSICIÓN “LES DONES EN LA PREHISTÒRIA”

AYER SE INAUGURÓ EN ALZIRA LA EXPOSICIÓN “LES DONES EN LA PREHISTÒRIA”

La exposición se inscribe dentro de los objetivos del “I Pla d’Igualtat entre Dones i Hòmens” que se puso en marcha en Alzira en 2005 

Ayer se inauguró, en el salón árabe del Círculo Alzireño “La Gallera”, la exposición “Les dones en la prehistòria”. Asistieron al acto inaugural la concejala de la Mujer, Consuelo Berenguer; la directora del Museo de Prehistoria, Helena Bonet y la comisaria de la exposición, Begoña Soler. La exposición, organizada por el Museo Municipal y la concejalía de la Mujer, se inscribe dentro de los objetivos del “I Pla d’Igualtat entre Dones i Hòmens” que se puso en marcha en Alzira en 2005, así como en la celebración de Año Europeo de la Igualdad de Oportunidades para todas las Personas que coincide con este año 2007. 

La concejala de la Mujer, Consuelo Berenguer, comentó que “es importante conocer el papel que ha jugado la mujer a lo largo de la historia, ya que siempre ha sido relegada a un segundo plano por una cultura machista generalizada, pero también en la prehistoria, un periodo muy desconocido por todos pero que ahora gracias a esta exposición podremos conocer más”. Ha añadido: “la mujer ha participado del proceso evolutivo al mismo nivel que el género masculino, por eso es justo que conozcamos la trayectoria femenina en el desarrollo de la prehistoria y de la historia hasta llegar a nuestra época actual, donde la mujer tiene un papel importante y reconocido por todos”. 

La exposición itinerante “Les dones en la Prehistòria”, confeccionada por el Museo de Prehistoria de Valencia, es una sugerente muestra que pretende dar a conocer el papel de las mujeres en este largo y desconocido periodo de la evolución humana. 

Cada vez es más conocida la llamada Arqueología de Género, una materia que se preocupa por recuperar los diversos aspectos que normalmente se han atribuido al “hombre prehistórico” por extensión y que, ahora, hay que replantearse, ya que junto a él estaba la mujer participando activamente de todos los procesos económicos, sociales y culturales.  

Tanto Bonet como Soler disertaron sobre el estado de la investigación a través de la arqueología que estudia los yacimientos donde existen vestigios que evidencian la ocupación humana desde el Paleolítico hasta la Edad de Bronce. Como dice Helena Bonet en la introducción al catálogo de la exposición: “se trata de buscar vías nuevas de lectura del hallazgo arqueológico y su contexto, indagar e intentar comprender la mentalidad de los hombres y las mujeres que hicieron posible la aventura humana”. 

En esta exposición se tratan muchas cuestiones a través de diferentes investigadores que han ofrecido sus diversas aportaciones como Paloma González Marcén, Mª. Ángeles Querol Fernández, Cristina Masvidal Fernández, Rafael Martínez Valle, Pere M. Guillém Calatayud, Begoña Soler Mayor, Josep Ll. Pascual Benito, o Mª. Jesús de Pedro Michó. Todos estos colaboradores, junto a otros más, han trabajado sobre el tema con el mayor rigor científico para poder darle un enfoque didáctico, ya que pretende ser un punto de partida para reflexionar sobre el reconocimiento del papel de la mujer en este periodo tan largo y a la vez tan desconocido. 

La exposición estará abierta al público desde ayer miércoles 17 de octubre hasta el 4 de noviembre en el salón árabe del Círculo Alzireño “La Gallera, desde las 11 de la mañana hasta la una y desde las 6 de la tarde hasta las 8. Para visitas concertadas contactar con el Museo Municipal (Telf. 962.41 7.407).     

.

En la foto, de izquierda a derecha Begoña Soler, comisaria de la exposición; Helena Bonet, directora del Museo de la Prehistoria de Valencia; Consuelo Berenguer, concejala de la Mujer y de Cultura y Agustín Ferrer, director del Museo Municipal de Alzira.

.

0 comentarios