Blogia
EL SEIS DOBLE - DIARIO DIGITAL DE ALZIRA

LAS TRABAJADORAS DEL CAMPO SE REÚNEN EN ALZIRA PARA CONSENSUAR UNA MEJORA DE LA SITUACIÓN DE LA MUJER RURAL _____ ( Alzira - Agricultura)

LAS TRABAJADORAS DEL CAMPO SE REÚNEN EN ALZIRA PARA CONSENSUAR UNA MEJORA DE LA SITUACIÓN DE LA MUJER RURAL _____ ( Alzira - Agricultura)

Más de 1.200 trabajadoras se han dado cita en la Jornada de la Mujer Rural celebrada en Alzira y organizada por AVA  

Con la finalidad de conseguir mejorar la situación de las mujeres rurales, se ha celebrado la XI Jornada de la Mujer Rural en Alzira. Al acto, organizado por la Asociación Valenciana de Mujeres y Familias de Ámbito Rural y por la sectorial de mujeres de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja), han acudido unas 1.250 mujeres rurales de Valencia.

La consellera de Agricultura, Maritina Hernández, quien ha clausurado la Jornada, ha destacado el papel de la mujer rural en el desarrollo de nuestros pueblos y comarcas.

La consellera ha asegurado a estas mujeres rurales que "sus reivindicaciones serán nuestro trabajo". Para Hernández, "el medio rural no sería lo que es sin la aportación de las mujeres. La capacidad para sacar adelante la familia, contribuir en la gestión de la explotación agraria, la educación de los hijos y el cuidado de nuestros mayores reside, sin duda, en las mujeres y puedo asegurar que en la Comunitat tiene su manifestación más arraigada en los pueblos de ámbito rural". Y es que en la Comunitat Valenciana la mujer rural representa el 11% de la población. Estas trabajadoras desempeñan un papel muy importante en el mantenimiento de las explotaciones familiares pero este trabajo no se reconoce en las estadísticas.

Por esta situación, la sectorial de mujeres de AVA reivindica la igualdad de oportunidades en el medio rural, una calidad de vida digna en nuestros pueblos y la defensa de la empresa agraria familiar; entre otras medidas enfocadas a la conservación del medio rural.

La crisis del sector

En el acto de clausura también ha intervenido el presidente de la Asociación Valenciana de Agricultores, Cristóbal Aguado, quien ha mandado un mensaje a todas estas mujeres rurales para que mantengan "el carácter positivo que marca la mujer valenciana, al mal tiempo buena cara. Hay que luchar". Además, Aguado ha apelado "a la responsabilidad de todos porque sólo desde la unidad podremos reconducir la grave crisis que atraviesa la agricultura". El tema de la crisis en el sector agrario ha sido muy recurrente en esta Jornada de la Mujer Rural debido a la situación de los precios en el campo. Y precisamente éste ha sido el tema que se ha debatido en la mesa redonda de esta edición.

En el turno de preguntas, las mujeres han mostrado su malestar por la situación que viven en el campo y la enorme competencia de los productos extranjeros. En este sentido, la presidenta de la Sectorial de Mujeres ha animado a las mujeres rurales a buscar "nuevas fórmulas para vender mejor nuestros productos agrarios." "La situación que estamos soportando es insostenible y no podemos permitir que se juegue con nuestro modo de vida, con la agricultura valenciana".

Además de la mesa redonda sobre los precios, se ha realizado una ponencia sobre hábitos saludables en al alimentación. En concreto, sobre la importancia del vino en la dieta mediterránea, otro producto esencial de nuestra agricultura.

A esta jornada, han acudido mujeres de diferentes localidades de Valencia. Todas, mujeres rurales que se encargan de la explotación de sus terrenos y que reivindican un reconocimiento que se ganan trabajando día a día en el medio rural. Los diferentes representantes del sector agrario que han participado en esta XI Jornada de la Mujer Rural han destacado que el futuro de estas mujeres está en sus manos. Y que tienen que unirse para conseguir que las administraciones actúen a su favor.

La sectorial de mujeres de AVA realiza durante todo el año actividades destinadas a conseguir sus propósitos, defender la empresa agraria familiar y mejorar la situación de las mujeres rurales valencianas. Y en este sentido se realiza de forma anual esta Jornada que busca mejorar su situación.  

.

Noticia publicada con autorización de LAS PROVINCIAS, delegación de la Ribera.  Vínculo para leer noticias de Alzira editadas en LAS PROVINCIAS:  http://www.lasprovincias.es/valencia/prensa/ribera/ribera.html

0 comentarios