Blogia
EL SEIS DOBLE - DIARIO DIGITAL DE ALZIRA

ESTAMPAS Y RECUERDOS DE ALZIRA (30) __ UNIDOS POR EL TANGO EN EL TEATRO CASABLANCA DE ALZIRA __ POR: ALFONSO ROVIRA

ESTAMPAS Y RECUERDOS DE ALZIRA (30) __ UNIDOS POR EL TANGO EN EL TEATRO CASABLANCA DE ALZIRA __ POR: ALFONSO ROVIRA

El día 24 de julio del año 1969  el Teatro Casablanca fue testigo de un magno acontecimiento hispano-argentino que fue promovido por el Ayuntamiento de Alzira a propuesta de Alberto Rubio Santa Fe, concejal y presidente de la Junta Local Fallera, que es un entusiasta seguidor de la canción porteña. Fue invitado de honor a este festival el cónsul de la República Argentina en Valencia, José Alberto Carro. Motivo de esta amistad entre dos pueblos, el Ayuntamiento de Alzira rotuló con el nombre de la patrona de Buenos Aires, la Virgen de Luján, una de las calles que desembocan a la Avenida de los Santos Patronos.

José Luis Cañamero, locutor de Radio Alzira —que acompañamos en la imagen entrevistando al cantor de tangos, el argentino Jorge Cardoso—, fue con María Antonia López, locutora de la emisora valenciana "La Voz de Levante", los encargados de presentar el espectáculo que fue transmitido en directo por Radio Alzira. María Antonia López, al dar comienzo el acto,  tuvo unas primeras palabras de bienvenida al selecto auditorio que se hallaba reunido en el Teatro Casablanca de Alzira, lleno por completo, manifestando que era "la terraza más bonita de España, sin duda alguna".

Comenzó el espectáculo hispano-argentino el trío Los Rubíes; le siguieron Angelines del Prez, estrella de la canción española y María Brull, esta última había triunfado recientemente en el festival de Benidorm. Así concluyó la primera parte. Siguió la segunda mitad con la proyección de un documental inédito de Carlos Gardel, propiedad del alicantino Ricardo Tafalla, en cuyo film el cantante bonaerense interpretaba para el público sus mejores tangos. Antes de ser proyectada la cinta cinematográfica, José Luis Cañamero hablaba en directo con Perla Cristal, quien manifestaba ante los micrófonos de Radio Alzira que "para cantar canciones de la tierra que sea, es preciso y necesario haber nacido en ella y, como soy argentina, creo que canto los tangos muy bien". Al  mismo tiempo, seguía afirmando: "No es que todos los argentinos canten tangos, ni todos los españoles son toreros. Yo canto el tango porque es la canción racial, no es folklórica, porque no pertenece al folklore argentino, es como si fuera la canción española, no la ‘soleá’ ni la seguidilla. Yo tengo en el repertorio bastantes tangos; esta noche solamente cantaré tangos y dos canciones de Ataualpa Yupanqui —recientemente fallecido— el poeta indio más representativo de mi tierra".

También José Luis Cañamero hablaba con Jorge Cargoso, un cantante argentino afincado en España desde el año 1945, que comenzó a cantar tangos a los catorce años. A la pregunta del locutor ¿qué había sido para él Carlos Gardel? La respuesta fue "Carlos Gardel ha sido lo más grande, era, es  y será. Era un  compendio de todo lo que tiene que tener el tango. Un privilegiado”.

Los asistentes al magnífico festival celebrado en Alzira, se deleitaron con la documentación que ofrecía la proyección del celuloide, con imágenes inéditas. Al terminar la cinta, avanzada la noche, terminó la velada con la actuación de Perla Cristal y Jorge Cardoso, que fueron famosos en la época en el teatro, en el cine y en la radio.

Cabe señalar que en este festival también pudimos escuchar tangos por Ricardo Tafalla, de Alicante, que había aportado la película de Gardel.

Remató el acto José Luis Cañamero, resaltando la amistad que se había forjado en este acto entre dos pueblos: el argentino y el español. Un gran espectáculo del que fuimos testigos presenciales en el salón del desaparecido Teatro-cine Casablanca de Alzira, hace ahora poco más de veintitrés años y que ahora recuperamos en estas páginas para la historia. 

Alfonso Rovira, 09.08.1992  

0 comentarios