Blogia
EL SEIS DOBLE - DIARIO DIGITAL DE ALZIRA

LAS FALLAS DE ALZIRA DE LA SECCIÓN ESPECIAL INVERTIRÁN ALREDEDOR DE 326000 EUROS EN MONUMENTOS

LAS FALLAS DE ALZIRA DE LA SECCIÓN ESPECIAL INVERTIRÁN ALREDEDOR DE 326000 EUROS EN MONUMENTOS

Camí Nou, Plaça Major y El Mercat, en grandes, lucharán por alzarse con el primer premio  

Alzira lleva ya unos años con la satisfacción de celebrar unas Fallas declaradas Fiestas de Interés Turístico. Con la intención de seguir manteniendo esa privilegiada mención, las comisiones de la ciudad se afanan por sacar a la calle los mejores monumentos. Este año, las fallas que concursan en Sección Especial tirarán la casa por la ventana e invertirán alrededor de 326.000 euros en sus monumentos. En fallas grandes Camí Nou, El Mercat y Plaça Major lucharán por alzarse con el ansiado primer premio.

La ganadora del año pasado, El Mercat, ha optado, en esta ocasión por confiar en otro artista, Palacio i Serra, que con su monumento La nit més màgica del any, aspira a convertirse en la mejor falla de Alzira. Por lo que se refiere al presupuesto, el presidente de la comisión, Francisco José Cano, aseguró que se han "aumentado las partidas destinadas a ambos monumentos, grande e infantil". Así, El Mercat invertirá 94.000 euros en su falla grande (en 2007 destinó más de 80.000 euros) y 33.000 en la pequeña (30.000 euros en 2007). Esta última volverá a ser obra del artista de Carcaixent, Vicent Pastor, y llevará por lema Els drets del xiquets. "Cuando apuestas tan fuerte, como hemos hechos nosotros, siempre esperamos lo mejor. Aspiramos a lo máximo en los dos monumentos", aseguró Cano. En 2007 la falla infantil de El Mercat obtuvo el segundo premio.

La comisión de Camí Nou es otra que luchará por conseguir el primer premio. Su presidente, Rafael Gramaje, reconoció que este año "vamos a por todas". Y muestra de ello es el aumento que ha sufrido el presupuesto de los dos monumentos, alrededor de 20.000 euros para cada una. La falla grande, que en 2007 obtuvo el segundo premio, volverá a ser obra del artista Juan Carlos Donet y tiene un presupuesto de alrededor de 87.000 euros. Por contra, para el monumento infantil, en el que se invertirán 30.000 euros, Camí Nou apuesta este año por el artista alcireño Bernat Estela. En 2007 Camí Nou obtuvo el tercer premio en infantiles. "Como todos los años aspiramos a conseguir el mejor premio", apuntó el presidente de la comisión. "Por monumento no será", añadió.

La Plaça Major, por su parte, que en las pasadas fallas se alzó con el tercer premio, apuesta a lo grande para volver a recuperar un primer premio que hace años que no consigue. Para lograr su objetivo, la comisión ha vuelto a confiar en José Sanchis, "el último artista que nos dio el primer premio", reconoció el presidente de la falla, Joan Josep Peris. "Queremos volver a alzarnos con el título a la mejor falla de Alzira y en eso hemos puesto todo nuestro empeño". Muestra de ello son los 100.000 euros que la falla destinará a un monumento grande que tendrá como tema principal Broadway y que se convierte en el presupuesto más elevado de Alzira. En 2007 rondaba los 70.000 euros.

Pintor Andreu es la otra comisión que completa la lista de la Sección Especial, aunque sólo en infantiles. En esta ocasión, se ha vuelto a confiar en el artista Manolo Blanco, quien también se encargará del monumento grande. En cuanto a su presupuesto, el presidente de la falla, Bernat Colomer, aseguró que se mantendrá un presupuesto similar al del año pasado (12.000 euros). En 2007 Pintor Andreu obtuvo el cuarto premio en infantiles.

La sorpresa del ejercicio fallero la da, de nuevo, Albuixarres-Camí Fondo, que después de participar el año pasado por primera vez en Sección Especial y alzarse con el primer premio en infantiles, en esta ocasión volverán a la Sección Primera con sus dos monumentos. En 2007 su presidente, Fernando Iñigo, aseguró que la falla aspiraba a todo. Y así fue. El monumento del artista Carlos March, Un dia en el mercat, con un presupuesto de 30.000 euros, se convirtió en la mejor falla infantil de Alzira.

A dos meses de que los monumentos falleros inunden la ciudad, la Alzira fallera ya calienta motores. 

Desa Bataller 

Foto: monumento de la falla El Mercat que obtuvo el primer premio en las Fallas de 2007.   

Noticia publicada con autorización de LAS PROVINCIAS, delegación de la Ribera.  Vínculo para leer noticias de Alzira editadas en LAS PROVINCIAS:

http://www.lasprovincias.es/valencia/prensa/ribera/ribera.html

2 comentarios

fallera -

Pues se saca de cuotas de falleros,de loterias semana tras semana, de los chiringuitos de San Bernat, de patrocinadores y publicidad, de falleros de honor... del cielo no cae, yo pertenezco a una comisión fallera y se lo que cuesta conseguir cierto presupuesto. Pero bueno todo sea por potenciar nuestra fiesta y la de todos los valencianos

Alzira10 -

Muchisimo dinero para quemar, no creeis???........de donde se saca todo ese dinero????