Blogia
EL SEIS DOBLE - DIARIO DIGITAL DE ALZIRA

SE REALIZA EN ALZIRA EL “PRIMER CONSELL DE XIQUETS I XIQUETES” DEL CURSO ESCOLAR 2007 - 2008

SE REALIZA EN ALZIRA EL “PRIMER CONSELL DE XIQUETS I XIQUETES” DEL CURSO ESCOLAR 2007 - 2008

Carolina Lillo: “La concejalía de Infancia se ha creado para ofrecer mayor participación a los niños respecto a cuestiones que afectan a nuestra ciudad”  

El Consell de Xiquets i Xiquetes de Alzira se está reuniendo estos días en el Salón de Plenos del Consistorio. Hoy  jueves, 17 de enero, ha sido el turno del Consell de Primaria y Educación Especial y mañana viernes, 18 de enero, del de Secundaria. Éste será el primer Consell de Xiquets i Xiquetes que se realiza en este curso escolar 2007- 2008. Si bien, cabe recordar, el Consell extraordinario que se celebró el pasado 20 de noviembre, Día Mundial de la Infancia, en que se nombró como tal a los nuevos miembros tanto de Primaria y Educación Especial como de Secundaria del Consell. 

El Consell de Xiquets i Xiquetes es un órgano consultivo municipal y de participación ciudadana, que garantiza al Ayuntamiento el punto de vista de los niños y las niñas, no sólo sobre los problemas de estricto interés infantil sino también, sobre todos aquellos temas de la ciudad que repercuten en la vida social y colectiva.  

El Consell está formado por 2 representantes de cada uno de los centros de Educación Primaria, Educación Especial y Educación Secundaria y se celebra trimestralmente. 

La participación de los niños y las niñas se basa en los derechos fundamentales descritos en la Convención sobre los derechos del Niños y la Niña, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 20 de noviembre de 1989, ratificada por las Cortes Generales de España, publicada en el Boletín Oficial del Estado del 31 de diciembre de 1990 y afecta a los derechos fundamentales de libertad, opinión, asociación e información. 

La concejala de Infancia, Carolina Lillo, ha destacado: “Desde el Consistorio, y desde la concejalía que represento, creemos que el Consell de Xiquets i Xiquetes es un órgano muy importante para dar la relevancia que se merece a la infancia. Tenemos en cuenta su opinión y respondemos a sus demandas, como ha sido, por ejemplo, la elaboración de la Agenda 21 Escolar, una de las propuestas que surgió del Consell y que ya se ha repartido en los colegios”. La edil ha añadido: “La concejalía de Infancia se ha creado para ofrecer mayor participación a los niños respecto a cuestiones que afectan a nuestra ciudad, que ya cuenta con un primer documento del Plan de Infancia para poder ir trabajando sobre las bases y los principios que marcarán las diferentes actividades dirigidas a los niños y las niñas”. 

Del Plan de Infancia también se hablará en los dos Consells de Xiquets i Xiquetes, tanto el de Primaria y Educación Especial como el de Secundaria. El borrador del Plan de Infancia surge por la necesidad de participación de los niños a través de diferentes actividades marcadas por cada concejalía. En este primer documento provisional se ha establecido una serie de objetivos desde cada concejalía del Ayuntamiento de Alzira. El Plan de Infancia abarcará todas las áreas para lograr una participación activa y total, no sólo por parte de los niños y las niñas de esta ciudad, sino también por parte de los padres, madres, tutores, tutoras y la Administración Municipal. 

La concejala también ha dicho que “para el Ayuntamiento de Alzira es una prioridad conocer las inquietudes de los más pequeños, por tanto, vamos a trabajar para conseguir logros que permitan que Alzira continúe siendo Ciudad Amiga de la Infancia”.   

Foto: Carolina Lillo, concejala de Infancia.

0 comentarios