Blogia
EL SEIS DOBLE - DIARIO DIGITAL DE ALZIRA

EL PSPV – PSOE DE ALZIRA PRESENTA UNA MOCIÓN EN DEFENSA DE LA AGRICULTURA VALENCIANA Y LA CALIDAD DEL AGUA DEL RÍO JÚCAR

EL PSPV – PSOE DE ALZIRA PRESENTA UNA MOCIÓN EN DEFENSA DE LA AGRICULTURA VALENCIANA Y LA CALIDAD DEL AGUA DEL RÍO JÚCAR

Laura Salvador Gómez, concejal del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Alzira, en nombre y representación del mismo y al amparo de lo dispuesto en el artículo 91.4 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, presenta, para su debate y votación ante este Pleno, la siguiente. MOCION:

La agricultura es uno de los principales sectores productivos de la Comunidad Valenciana, que sostiene, directa o indirectamente, a una tercera parte de su población. El continuo esfuerzo de los agricultores por mejorar la calidad de sus cosechas, así como las excepcionales condiciones naturales y meteorológicas de nuestro territorio, han dado como resultado unos productos de gran calidad, universalmente reconocida, que han proporcionado a la agricultura valenciana una importante proyección internacional. Entre las zonas de agricultura más dinámica, se encuentran las comarcas de la ribera del Júcar, que ha sabido adaptar su producción a las nuevas demandas del mercado internacional. Gran parte de su éxito se debe a la calidad del agua del Júcar que, no obstante, está siendo cuestionada de forma interesada por quiénes no encuentran otro argumento en el que sustentar su oposición al proyecto de transferencia de caudales sobrantes del Júcar a los campos deficitarios del Vinalopó.

De esta forma, la solidaridad de los agricultores del Júcar, que han realizado un gran esfuerzo para modernizar sus regadíos y posibilitar la existencia de caudales sobrantes que puedan contribuir a paliar la escasez del Vinalopó, se está viendo despreciada, al tiempo que se compromete el futuro de una actividad imprescindible para estas comarcas. Las manifestaciones públicas que, de forma reiterada, se vienen haciendo, denostando la calidad de las aguas del Júcar, suponen un ataque directo al prestigio que, con tanto esfuerzo, han logrado los cultivos que se producen en las comarcas de la ribera del río, regados con ese agua. Dichas manifestaciones, que califican el agua como no apta para el regadío, carecen de fundamento, toda vez que los continuos análisis a los que es sometida, demuestran que los parámetros de calidad del agua del Júcar, incluso en el Azud de la Marquesa, punto de toma de agua del trasvase Júcar-Vinalopó, cumplen escrupulosamente las normas Riverside, utilizadas por la FAO, que las califica como perfectamente aptas para el regadío.

Por todo lo expuesto, solicito la adopción de los siguientes ACUERDOS:

PRIMERO: manifestar el apoyo de esta Corporación a la agricultura de las riberas del Júcar y el reconocimiento a la calidad y prestigio internacional de sus productos.

SEGUNDO: manifestar la defensa de la calidad del agua del río Júcar y su constatada aptitud para el regadío.

TERCERO: solicitar que cesen las declaraciones malintencionadas que ponen en duda la calidad del agua del río Júcar y, por extensión, la de los cultivos que riega.

CUARTO: manifestar nuestra solidaridad con los agricultores del Vinalopó y nuestro apoyo a la construcción de la Conducción Júcar-Vinalopó desde el Azud de la Marquesa, para asegurar el abastecimiento de sus regadíos.

QUINTO: solicitar al Consell y a las Cortes Valencianas una declaración formal de respaldo a la calidad de los cultivos de las riberas del Júcar y  a la construcción de la Conducción Júcar-Vinalopó desde el Azud de la Marquesa. 

Laura Salvador Gómez

Concejal Grupo Municipal PSPV-PSOE

0 comentarios