Blogia
EL SEIS DOBLE - DIARIO DIGITAL DE ALZIRA

LOS NIVELES DE NITRATOS EN EL AGUA DE ALZIRA DESTINADA AL CONSUMO HUMANO SUPERA LOS MÁXIMOS PERMITIDOS

LOS NIVELES DE NITRATOS EN EL AGUA DE ALZIRA DESTINADA AL CONSUMO HUMANO SUPERA LOS MÁXIMOS PERMITIDOS

El PSPV-PSOE de Alzira ha presentado una moción sobre el asunto 

Laura Salvador Gómez, concejal del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Alzira, en nombre y representación del mismo y al amparo de lo dispuesto en el artículo 91.4 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, presenta, para su debate y votación ante este Pleno, la siguiente MOCIÓN:

La existencia de una agricultura intensiva en la Comunidad Valenciana y la consecuente utilización de abonos nitrogenados en cantidades muy elevadas, junto a la materia descompuesta de origen vegetal y animal, efluentes domésticos, descargas industriales, filtraciones de “vaciaderos “y el arrastre del agua pluvial, son todos ellos factores que contribuyen a aumentar los niveles de nitratos en el agua, contaminando fuentes, arroyos, ríos y el agua subterránea, en especial los pozos.

En nuestra ciudad, Alzira, los niveles de nitratos en el agua de los pozos que abastecen para el consumo humano en nuestras viviendas (el agua del grifo), supera los 50 mg/l máximos permitidos y que han sido fijados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el agua del consumo humano.

El consumo de agua con una concentración alta de nitratos tiene efectos nocivos sobre la salud. Los nitratos ingeridos son transformados en nitritos en el sistema digestivo convirtiendo la hemoglobina en metahemoglobina. La metahemoglobina se caracteriza por inhibir el transporte de oxigeno en la sangre. Asimismo, los nitratos pueden formar nitrosaminas y nitrosamidas, compuestos potencialmente cancerigenos. Ante estos riesgos las administraciones deben actuar para garantizar un servicio de abastecimiento de aguas para el consumo humano en las debidas condiciones.

Desde el Articulo 43 de la Constitución Española, Punto 1,  “se reconoce el derecho a la protección de la salud”. Punto 2, “compete a los poderes públicos organizar u tutelar la salud publica”... Punto 3, “los poderes públicos fomentaran la educación sanitaria”. También hablan de este asunto las Directivas Europeas y nuestra propia legislación: artículos 25 , 31 y 36 de la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local; articulo 17 del Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana, etc. Todas obligan, tanto al Ayuntamiento de Alzira, como a la Diputación y a la Generalitat a tomar las medidas necesarias para garantizar a los ciudadanos de Alzira agua para el consumo humano en las debidas condiciones y garantías.

En Alzira, el resultado de los análisis de las aguas que han llegado a nuestras viviendas durante los últimos años han sido superiores a los 50 mg./litro, de nitratos en el agua. En concreto, el último dato de diciembre de 2007 en cuanto a mg. de nitratos por litro en el agua en los pozos de Alzira han sido los siguientes:

AGUAS DE VALENCIA: 63 mg./litro.

COOPERATIVA SAGRADA FAMILIA: 55 mg./litro.

BARRACA DE AGUAS VIVAS: 53 mg./litro.

POZO DE SAN BERNARDO: 70 mg./litro.

COLONIA SANTA MARINA: 45 mg./litro.

Todo ello, supone un riesgo para las personas que consuman agua de la que se les suministra en sus domicilios para beber, o mayor riesgo todavía agua para cocinar, ya que la evaporación no elimina los nitratos, sino que los concentra. Pero, además, para combatir el riesgo para nuestra salud, los ciudadanos de Alzira tenemos que adquirir el agua potable en los supermercados y ello tiene un coste adicional al pago del agua que recibimos en casa. Una familia de 3 personas, por ejemplo, además del pago de unos 230 euros anuales a Aguas de Valencia, tiene un gasto anual de 500 a 600 euros año para poder beber y cocinar con el agua adecuada.

Por el tiempo transcurrido sin dar información al respecto, y habiendo constatado el consumo del agua del “grifo” en muchas personas de Alzira y estando preocupados por la salud de nuestros conciudadanos solicito la adopción de los siguientes ACUERDOS:

Primero.- Instar a la Generalitat Valenciana para que inicie de forma inmediata y las termine lo antes posible, la ejecución de las obras que permita que las aguas de los pozos de la Garrofera lleguen a Alzira y a las demás poblaciones que esté previsto, con el fin de mezclar los caudales que lleguen con las aguas que ahora nos suministran y bajar el nivel de nitratos en ellas así como obtener una calidad adecuada para el consumo humano.

Segundo.- Editar un folleto informativo que se haga llegar a todos los hogares sobre el riesgo para la salud de consumir agua “del grifo “.

Tercero.- Instalar en varios puntos de la ciudad, hasta que lleguen las aguas de “La Garrofera”, fuentes de agua con instalación de un Proceso de Osmosis Inversa de calidad, con el fin de proveer agua en condiciones saludables a los alzireños. Con la recuperación del agua desechada en el proceso, utilizarla en riegos de jardines o limpieza viaria.

Laura Salvador Gómez

Concejal Grupo Municipal PSPV-PSOE

3 comentarios

Maria -

Os recuerdo que el partido que gobierna en nuestra ciudad,es el Partido Popular y es el que debe actuar. Desde la oposicion, que es el caso del Partido Socialista, poco se puede hacer sslvo proponer medidas.

Pep -

Tens raó... però ja sabem tots el que són els politics. No entenc com t'estranya.

c.m. -

Artículo muy interesante y preocupante. Lástima que esté impregnado de intenciones políticas. ¿Por qué no se unen todas las fuerzas para solucionar situaciones graves como esta? El agua es vida. Por el bien de todos, no entableis batallas en estos asuntos, colaborad juntos para que tengamos todos los ciudadanos una mejor calidad de agua para el consumo. Os lo agradeceremos.