Blogia
EL SEIS DOBLE - DIARIO DIGITAL DE ALZIRA

LAS VISITAS GUIADAS A LA MURTA Y LA CASELLA DE ALZIRA SE RETOMAN ESTE DOMINGO

LAS VISITAS GUIADAS A LA MURTA Y LA CASELLA DE ALZIRA SE RETOMAN ESTE DOMINGO

Tienen como objetivo conocer el medio natural de la Murta y la Casella, dos valles alzireños que albergan recursos naturales y culturales de un alto valor y que fueron declarados como Paraje Natural Municipal en el año 2004  

Este domingo continúan las visitas guiadas por el paraje natural de la Murta y la Casella, organizadas por las concejalías de Turismo y Medio Ambiente. Unas visitas que se iniciaron el pasado mes de febrero y que han tenido un gran éxito de asistencia. 

Para poder hacer la visita es necesario inscribirse a través del correo electrónico mediambient.alzira@gmail.com o llamando al teléfono 96 245 92 69, que corresponde al departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alzira.  

Las salidas, que son gratuitas, serán de un máximo de 20 personas por visita. No se requiere una condición física para realizar las excursiones, pero es aconsejable no llevar a niños menores de 7 años. Por otra parte, se recomienda llevar calzado adecuado, agua y gorra. 

Este domingo, 6 de abril, se visitará La Casella. La salida tendrá lugar a las nueve y media de la mañana desde el restaurante La Casella. En esta excursión se podrá disfrutar de la vegetación más típicamente mediterránea. Se visitarán las repoblaciones forestales de diversas especies de pinos. Se subirá hasta la valla de ciervos, donde se explicará su historia. Una vez se haya almorzado en la casa forestal, se visitarán los eucaliptos que hay plantados. Se seguirá por el camino para contemplar el barranco del Garrofer y comentar su hidrología. Y por último se subirá por la senda del Ouet para contemplar los paisajes que se prolongan hasta el pico Mondúver. 

Por otro lado, la última visita guiada a la Murta se hará el día 27 de abril. Las salidas tendrán lugar a las 10 de la mañana desde el aparcamiento de la Murta. Se visitarán los antiguos cultivos del monasterio y la recuperación autóctona. Se atravesará ecosistemas forestales de un nivel de madurez muy alto, con especies de flora realmente interesantes. Por ultimo se explicará la historia del monasterio y de otras construcciones históricas.

El paraje es uno de los enclaves más emblemáticos de la geografía valenciana, especialmente en lo que a su flora se refiere. Se encuentra sometido a un microclima favorable, con temperaturas suaves y un alto grado de humedad. En estas condiciones se desarrollan unas formaciones vegetales con un alto grado de madurez, con presencia de carrascas o murtas, especie que da nombre a uno de los valles. Hay una destacada presencia de numerosos tipos de flora, igual que de rapaces de un alto valor ecológico. Además cuenta con otros encantos de enorme interés cultural como su patrimonio histórico y su potencial de uso público, reflejados en sus numerosos usos educativos, recreativos, de esparcimiento y de senderismo, que posee el espacio.

La concejala de Medio Ambiente, Carolina Lillo, ha destacado: “Son muchas las personas que se inscriben para participar de estas visitas que están cubriendo las expectativas con creces. Dado este éxito tenemos previsto realizar muchas más visitas guiadas para que toda la ciudadanía pueda participar de ellas”. La edil ha añadido: “Las visitas guiadas tienen como objetivo conocer el medio natural de la Murta y la Casella, dos valles alzireños que albergan recursos naturales y culturales de un alto valor y que fueron declarados como Paraje Natural Municipal en el año 2004”.  

0 comentarios