Blogia
EL SEIS DOBLE - DIARIO DIGITAL DE ALZIRA

ALZIRA ACOGE ESTE SÁBADO LAS VI JORNADAS DEL SÍNDROME DE ASPERGER

ALZIRA ACOGE ESTE SÁBADO LAS VI JORNADAS DEL SÍNDROME DE ASPERGER

El Gran Teatro de Alzira acogerá este sábado 12 de abril la celebración de las VI Jornadas del Síndrome de Asperger. Son las primeras que se organizan desde la Asociación Síndrome de Asperger de la Ribera y el Hospital Universitario de la Ribera y han contado con la activa colaboración de la concejalía de Educación del Ayuntamiento de Alzira y el CEFIRE.

La concejala de Educación, Anabel Juárez, ha destacado: “Desde el Ayuntamiento siempre colaboramos con una buena causa como es la celebración de estas Jornadas que sirven para informar de una enfermedad como es el Síndrome de Asperger. Animo a la gente a que participe de estas jornadas que están abiertas a toda la ciudadanía tanto de Alzira como de la comarca”. 

La Jornada dará comienzo a las 9:30 con la inauguración de la misma a cargo de la concejala de Educación, Anabel Juárez. Después de la inauguración, sobre las 10:00 horas, tendrá lugar la ponencia de la psicóloga Ana González bajo el título “El niño con Síndrome de Asperger en el entorno escolar”. Una vez hecha esta ponencia se realizará una comunicación de una experiencia con grupos de niños con Asperger a cargo de la profesora del Taller de Teatro, Mª Carmen Ríos. 

A esta actividad les seguirán las ponencias del psicólogo Juan Martos y la psicóloga del equipo Deletrea, María Llorente, tituladas “Diagnóstico y procesos de evaluación en el Síndrome Asperger” y “Comunicación con niños y adolescentes con Síndrome de Asperger”. 

Después de la pausa para la comida, a las 16:00 horas, la neuropediatra del Hospital Universitario de la Ribera, Josefa Juan, hablará en su ponencia del “Tratamiento farmacológico del Síndrome de Asperger: revisión y actualización”. Acto seguido, tendrá lugar una comunicación de la experiencia con adultos con Síndrome de Asperger y la presentación del libro “Quieres conocerme” a cargo de Eduardo Ríos. 

Como colofón se realizará una mesa redonda en torno al Síndrome de Asperger a cargo de Josefa Juan, Neuropediatra del Hospital Universitario de la Ribera, Ana González, Psicóloga, José Valero García, Director de l’SPE- 06 de Alzira y Rosa Granja, madre de un adolescente con Síndrome de Asperger. 

La asistencia a las sesiones es totalmente libre y gratuita para cualquier persona que esté interesada, especialmente para padres y madres, profesores, pedagogos, psicólogos, médicos, etc. Los interesados pueden inscribirse previamente en el CEFIRE de Alzira por medio de su página web en la dirección http://intercentres.cult.gva.es/cefire/46401581 o el mismo sábado antes de la celebración de las Jornadas. 

Para cualquier duda o información pueden ponerse en contacto en el Departamento de Educación del Ayuntamiento de Alzira llamando al teléfono 96 245 92 84 o en el CEFIRE de Alzira por medio del teléfono 96 240 43 26.  El CEFIRE de Alzira expedirá a todos los docentes participantes en las actividades de la Jornada un certificado acreditativo. Las personas participantes que no trabajen en la docencia podrán solicitar un justificante de asistencia.  

¿Qué es el Síndrome de Asperger? 

Es un trastorno del desarrollo cerebral muy frecuente (de 3 a 7 por cada 1000 niños de 7 a 16 años), que tiene mayor incidencia en niños que niñas. Ha sido recientemente reconocido por la comunidad científica (Manual Estadístico de Diagnóstico de Trastornos Mentales en su cuarta edición en 1994 de la Asociación Psiquiátrica Americana [DSM-4: Diagnostic and Statistical Manual]), siendo desconocido el síndrome entre la población general e incluso por muchos profesionales.

La persona que lo presenta tiene un aspecto normal, capacidad normal de inteligencia, habilidades especiales en áreas restringidas, pero tiene problemas para relacionarse con los demás y en ocasiones presentan comportamientos inadecuados.

La persona Asperger presenta un pensar distinto. Su pensar es lógico, concreto e hiperrealista. Su discapacidad no es evidente, sólo se manifiesta al nivel de comportamientos sociales inadecuados proporcionándoles a ellos y sus familiares problemas.

Más información sobre el Síndrome de Asperger en:

http://www.asperger.es/v3/index.php

http://www.infoasperger.es/

-

0 comentarios