Blogia
EL SEIS DOBLE - DIARIO DIGITAL DE ALZIRA

ESTAMPAS Y RECUERDOS DE ALZIRA (39) __ HISTORIA DEL FOTO CLUB ALZIRA __ POR: ALFONSO ROVIRA

ESTAMPAS Y RECUERDOS DE ALZIRA (39) __ HISTORIA DEL FOTO CLUB ALZIRA __ POR: ALFONSO ROVIRA

Dice un proverbio chino que "vale más una imagen que mil palabras". Esto es lo que hacían un grupo de alcireños cuando, a principios del año 1950, fundaron el Foto Club Alzira. Empezaron unos pocos: Juan Saura Lozano —fotógrafo y óptico— quien, en unas tertulias con los amigos José Villalba Bono y el doctor Carlos Perrón Andrés — fallecido hace pocos años— les instruía en la técnica del revelado por los distintos procesos químicos. Contactaron con el Foto Club Valencia, quienes les facilitaron información del funcionamiento de un Foto-Club. Asistieron invitados a las reuniones con los de la capital de provincia y un día, regresando en el tren a Alzira, se fraguó la creación del Foto Club Alzira, que comenzó a funcionar dependiendo en principio de la capital, independizándose poco tiempo después. Fue el primer presidente de esta asociación el odontólogo Carlos Perrón Andrés.

Cuando adquirieron cierta experiencia se convocó un concurso de tipo nacional, en cola­boración con el arquitecto alcireño Juan Guardiola Martínez, también miembro del Foto Club. Guardiola les propuso que el tema girara en torno al teatro de verano Casablanca —desaparecido en febrero de 1976— que como sabemos fue diseñado y construido por él mismo.

A partir de aquella época se confeccionaron los estatutos. Con el presidente a la cabeza, acompañándole prestigiosos alcireños como Arturo Masiá Picot, José Villalba Bono, José Moll Sanchis, Antonio Ferrer Ferrandis, Gustavo Pastor Aracil —años más tarde sería el presi­dente—, Alfredo Aranda Piera, Juan Saura Lozano y Francisco Suñer  Perepérez.

Poco después se inscribieron los doctores José Izquierdo Mellado y Camilo Dolz En­guix, Vicente Solves Mortes, Antonio Carrillo Moll, Alejandro González Oliver —presidente que fue del Foto Club— y muchos alcireños aficionados a la fotografía. Después de una reunión en el Círculo Alcireño se formó la primera junta. La primera labor fue la captación de socios, pasando a engrosar la lista, entre otros, los doctores Daniel Miguel Álvarez, Salvador Sanchis Coll y Enri­que Orts Lacasa. También los fotógrafos Juan Ortega Vicente y Juan Giménez; Rogelio Adelan­tado de Sanfélix, Manuel Miralles Francés y Queremón Gómez Bolinches.

El presidente, Carlos Perrón, era delegado de la Casa Americana y con un proyector de 16 mm proyectaban películas culturales en el salón árabe de la Gallera. Cuando llegaba el verano, se trasladaban al jardín situado en la planta baja, donde en el transcurso de una de las sesiones, coincidiendo con las fiestas de Sant Bemat, sucedió una anécdota que no me resisto a contársela a ustedes. Contemplando la película se hallaba el alcalde Bernardo Andrés Bono y en ese momento fue disparado el castillo de fuegos de artificio, que al primer mandatario le gustaba contemplar, como buen valenciano. Se enfadó con el teniente alcalde de fiestas, que era Arturo Masiá, por no haberle avisado del comienzo de la dispará.

Temas de concursos no faltaron. Una vez fue la “paella”; “21 vasos”, que se le ocurrió a Manolo Miralles, del que se presentaron casi treinta fotos.  Antonio Ferrer propuso el tema “Barcas” y todos al río a “perchear”. Ferrer se “cargó” tres “perchas”. Tous, el pueblo antiguo ­desaparecido tras la construcción del pantano, era mo­tivo de "safaris" fotográficos y los miembros del Foto Club, por cincuenta pesetas cada uno, incluido el taxi, lo pasaban bomba en las periódicas visitas a Tous. También fueron motivo de concurso las fallas y Semana Santa.

Una vez, había que montar un salón y para que les saliera más económico, las "diablas" —unos artilugios para la iluminación— se “fabricaron" en casa de Carlos Perrón. Manolo Miralles aportó la pintura y las brochas y la mitad de la pintura fue para las "diablas" y la otra para los "pintores", quedando ambos "endiablados".

El 15 de junio de 1984, en el salón Árabe del Círculo Alcireño, por gestión del presidente del Foto Club, Alejandro González, se tributó un homenaje al doctor Carlos Perrón, que fue primer presidente y fundador del mismo, del que le cupo el honor al que suscribe, como mantenedor del acto, de glosar sobre su personali­dad. El doctor Perrón, un valenciano de Massanassa, vino a Alzira y se quedó prendado de su belleza y de la amistad con sus habitantes. Su afición era la fotografía y los libros.

El Foto Club Alzira pasó algunos "baches" en su larga vida desde que fue creado hace 42 años. Esperemos que, como el Ave Fenix, renazca algún día con más pujanza y siga cosechando los triunfos, como lo hicieron aquellos aficionados al principio con el escaso material del que disponían.

La foto que acompañamos está tomada el día 15 de junio de 1984, en el homenaje al doctor Carlos Perrón. De izquierda a derecha, Alejandro González, Alfonso Rovira, Francisco Suñer, José Villalba y el mismo médico homenajeado.

 

Alfonso Rovira, 11.10.1992

0 comentarios