Blogia
EL SEIS DOBLE - DIARIO DIGITAL DE ALZIRA

EL AYUNTAMIENTO DE ALZIRA REALIZA UN SEMINARIO PARA PREPARAR EL SIMULACRO DE INCENDIO DEL PRÓXIMO 24 DE MAYO

EL AYUNTAMIENTO DE ALZIRA REALIZA UN SEMINARIO PARA PREPARAR EL SIMULACRO DE INCENDIO DEL PRÓXIMO 24 DE MAYO

Es el primer simulacro de estas características que se va a realizar en la Comunidad Valenciana

El Ayuntamiento de Alzira acogió la celebración de un seminario que sirvió, además de para presentar el Plan Municipal Contra Incendios Forestales de Alzira, para marcar las directrices del simulacro de incendio que se realizará el próximo sábado 24 de mayo. 

El seminario estuvo impartido por Ferrán Dalmau, de la empresa Medi XXI - GSA, encargada de realizar el Plan y de organizar el simulacro. Asistieron miembros del equipo de gobierno, representantes de Cruz Roja, del VACIF, del Parque de Bomberos, de la Policía Local, de la Policía Nacional, de la Guardia Civil y Guardia Rural, entre otros.

La concejala de Medio Ambiente, Carolina Lillo, se ha mostrado satisfecha por “poder llevar a cabo este Plan Municipal contra Incendios Forestales así como el simulacro, ya que son pioneros en la Comunidad Valenciana. De ahí la importancia de este seminario que se imparte como si fuera un curso de formación para que el próximo sábado en el simulacro la coordinación entre todos sea rápida y eficaz”. La edil ha añadido: “Contamos con la asistencia de los concejales del Equipo de Gobierno, distintos medios municipales, representantes de medios autonómicos e incluso estatales y de distintas entidades de Alzira que con su presencia manifestaron su compromiso con el Plan, todo lo contrario a la oposición que con su ausencia demostró el poco interés en algo tan importante como es el primer simulacro de estas características que se va a realizar en la Comunidad Valenciana.” 

El simulacro se realizará entre las urbanizaciones de Valletes de Bru y de Valletes de Gall, un lugar que no ha sido escogido al azar, si no que se ha tenido en cuenta porque es una de las zonas más calientes de Alzira y tiene mucha vegetación con presencia de casas dispersas en el terreno. Un simulacro pensando en la peor de las situaciones en las que podría verse la zona en caso de un incendio forestal.    

El simulacro dará comienzo alrededor de las  9:00 de la mañana, que es cuando se dará el aviso a la Policía Local de la existencia de un incendio. El punto concreto del conato estará situado en el margen derecho de la carretera CV- 50, en sentido Barraca de Aguas Vivas - Alzira, entre las urbanizaciones mencionadas anteriormente. Acto seguido, se activará el plan, se creará el CECOPAL en el Ayuntamiento de Alzira, así como el Puesto de Mando Avanzado en el lugar del incendio. La alcaldesa actuará como directora del Plan y habrá diferentes cargos que serán los encargados de coordinar las diferentes unidades que participarán en el control y la extinción del incendio.  Estas unidades son la Básica de Seguridad formada por las Fuerzas y los Cuerpos de Seguridad del Estado, la de Intervención formada por el Consorcio Provincial de Bomberos  y la de Logística y Sanitaria formada por Protección Civil y Cruz Roja, así como los propios medios municipales. Una vez concluido el ejercicio, se realizará una puesta en común por parte de los diferentes agentes implicados para mejorar el propio Plan, e implementar posibles mejoras que deriven de la actividad. 

0 comentarios