Blogia
EL SEIS DOBLE - DIARIO DIGITAL DE ALZIRA

EL PRESIDENTE DE LA JUNTA LOCAL FALLERA DE ALZIRA SE NIEGA A DIMITIR

EL PRESIDENTE DE LA JUNTA LOCAL FALLERA DE ALZIRA SE NIEGA A DIMITIR

La ex fallera mayor le acusa de "maleducado" y "prepotente" y pide disculpas a los falleros y a la ciudad

 

El culebrón fallero de la capital de la Ribera Alta parece no tener fin. Si la dimisión de la que hasta el lunes fue la máxima representante de unas fiestas declaradas de Interés Turístico Nacional parecía el fin de una historia rocambolesca y aún insólita para muchos, ayer el folletín siguió avanzando.

El actual presidente de la Junta Local Fallera (JLF), Vicent Pla, no dimitirá. De nada ha servido la "sugerencia" del Ayuntamiento de la ciudad para que "abandonase el cargo como parte de la crisis abierta", porque Pla lo tiene claro: "No vamos a dimitir, simplemente porque creemos que, dentro de esta historia, nosotros somos una de las partes afectadas". Además, manifestó, "en todo caso serían los presidentes de las fallas los únicos que, con el reglamento en las manos, me pueden echar". Lo que también quiso dejar claro Vicent Pla es que la JLF "siempre se ha mantenido en que la institución está por encima de las personas", y desde siempre, añadió, "nos hemos mantenido al margen de cualquier polémica". En este sentido, el aún presidente de la Junta, lamentó que a pesar de que esta entidad fallera "nunca ha hecho declaraciones en contra de la fallera mayor ni del Ayuntamiento, ambos sí que las han hecho en contra de nosotros".

Con respecto al comunicado del Consistorio alcireño que calificaba de "bochornosa" y "lamentable" la imagen que se estaba dando de las Fallas de la ciudad, Pla aseguró que "no lo comparto". Esta es una situación "creada desde el punto de vista de unas determinadas personas y la cosa ha ido a más", señaló.

Sin embargo, Pla reconoció que todo esto "está llegando a unos extremos incalculables. En cualquier mente de cualquier fallero esto no entra".

El presidente de los falleros, que hasta ahora no había querido hacer ningún tipo de declaraciones, también quiso aclarar ayer la decisión de destituir a la fallera mayor en una asamblea de presidentes. Pla reiteró que se votó su destitución "porque consideramos que no había cumplido con su cargo en sí". Y a la alcaldesa, siguió, "sólo le pedimos que ratificase una decisión ya tomada, porque nosotros tenemos claro que la competencia para cesar en su cargo a la máxima representante de las Fallas la tiene una asamblea de presidentes". A pesar de todo lo que está pasando, Pla aseguró que no está contento. "He de reconocer que estoy triste. Este era mi primer año como presidente y he recibido presiones, hasta insultos, y no creo que sea para tanto".

Una despedida con lágrimas

Pero si Vicent Pla se mostró triste, las lágrimas se vieron en la rueda de prensa que la ya ex fallera mayor de Alzira celebró ayer en el Círculo Alcireño junto a cuatro de las seis integrantes de su corte de honor.

Ana María Baldoví utilizó su comparecencia ante los medios de comunicación para dar a conocer su versión de los hechos y cuáles han sido los motivos que la han empujado a dimitir.

Baldoví fue clara: "Nuestras diferencias, las mías y las de mis compañeras, con Junta Local eran irreconciliables". Estas diferencias, continuó, "se han acentuado en los últimos días". "Ya no podíamos más, hemos tenido que aguantar del presidente de Junta Local y de sus directivos continuas faltas de respeto", señaló visiblemente afectada. Por eso, destacó, "pido disculpas a los falleros y al pueblo de Alzira por todo lo que ha pasado y por verme obligada a presentar mi dimisión".

La hasta el lunes fallera mayor de Alzira reconoció que cuando saltó la polémica "ya pensamos en dimitir, pero la intervención del Ayuntamiento nos hizo aguantar las Fallas, pero ahora ya no podemos más".

Con respecto a las acusaciones vertidas por parte de JLF, Baldoví aseguró que nunca "me he negado a asistir a ningún acto, simplemente no se me comunicaba o lo hacían tarde".

Además, reconoció, "para continuar sólo había puesto una condición, que no me recogiera el presidente, pero ellos interpretaron que no iba a ir a ningún acto más". Concretamente, recordó, "hace un mes se celebró la ofrenda que todos los años se hace en Valencia a la colonia alcireña y no me dijeron nada. Allí dieron la excusa de que como me casaba no podía ir". El último acto, el de la ofrenda de frutos y flores a la Virgen del Lluch, Baldoví aseguró que JLF "me prohibió ir porque sólo me podían acompañar dos miembros de la corte". Y eso fue así, señaló, "porque nos avisaron dos días antes y ellas (la corte) ya tenían planes".

"Se propusieron hacerme la vida imposible porque desde un principio nos negamos a que nos trataran mal. Sólo les pedimos educación", dijo.

Todas estas afirmaciones fueron corroboradas por Susana Egea, Sonia Vendrell, Noelia García y Laura Abad; las cuatro jóvenes que la acompañaron durante la rueda de prensa. Ellas fueron las que lamentaron "el mal trato que hemos recibido por parte del presidente y de su junta". "Eras cosas muy raras, porque a nosotras se nos prohibía tomar una copa y él (el presidente) siempre estaba en la barra", señaló una de las jóvenes.

Con respecto a la asamblea de presidentes del pasado lunes, Ana María Baldoví aseguró que no había asistido "porque el presidente me dijo que no podía asistir". Pero "no es justo que juzguen a una persona sin darle el derecho a defenderse", lamentó. Al menos, ahora, añadió Baldoví, "esto ya se ha acabado y yo ya he descansado". El numeroso público presente en la rueda de prensa acabó aplaudiéndole.

Esta rocambolesca situación a convertido a la fallera mayor infantil de Alzira, Carla Esparza, en protagonista involuntaria. La niña asumirá la máxima representación del colectivo fallero hasta el final del ejercicio tras la renuncia de Ana María Baldoví al cargo de fallera mayor, según confirmó el presidente de la JLF.

Desa Bataller

 

Foto: la ex fallera mayor de Alzira se dirige a los periodistas en la rueda de prensa celebrada ayer.

 

Publicado con autorización de LAS PROVINCIAS, delegación de la Ribera.   

http://www.lasprovincias.es/valencia/prensa/ribera/ribera.html

3 comentarios

otro fallero -

En definitiva, se ha hablado mucho del tema pero ninguna de las partes se ha mojado hablando claro, como dice un fallero con nombres y apellidos y con detalles del por qué de todo

JAN -

Les falles, com sempre, montant el numeret. I açò ho considereu noticia el mitjans de comunicació. Aixi ens va a tots.

un fallero de alzira -

¿Por qué el presidente de la JLF no habla más claro? Sus declaraciones, al fin y al cabo, no aclaran nada. ¿Por qué no pone puntos sobre las ies o dice las cosas por su nombre y apellidos? Quizá porque no tenga razonamientos creo yo.