Blogia
EL SEIS DOBLE - DIARIO DIGITAL DE ALZIRA

ROMERÍA AL MONASTERIO DE LA MURTA DE ALZIRA

ROMERÍA AL MONASTERIO DE LA MURTA DE ALZIRA

La Real Cofradía de Nuestra Señora de la Murta organiza la romería para este próximo domingo día 1 de junio

 

Desde 1955 la Real Cofradía de Nuestra Señora de la Murta ha venido celebrando la popular romería al histórico monasterio que los monjes jerónimos fundaron en 1401. En esta ocasión será este próximo domingo día 1 de junio, con la participación de centenares  romeros de alcireños y de otros pueblos de la comarca de la Ribera, dándose cita a las 8 de la mañana en la plaza de la Constitución para desplazarse caminando hasta las ruinas del antiguo monasterio ubicado en el Vall de Miralles, hoy de la Murta, donde les separan 8 kilómetros a los caminantes.

Antes de la partida, desde la puerta de la parroquia de Santa Catalina, la imagen de la Virgen de la Murta es entronizada en un pequeño carro tirado por un pony, adornado con flores. Está previsto que la comitiva llegue a la puerta de la Murta hacia las once de la mañana, tras haber recuperado fuerzas al detenerse en uno de los huertos del trayecto. Recorrerán el último kilómetro que les separa del antiguo cenobio, donde tras atravesar el puente de Felipe II, la imagen será entronizada en un altar levantado al efecto, donde se llevará a cabo la ofrenda de flores por los romeros. A la una de la tarde será oficiada la eucaristía. Una misa al aire libre en el altar instalado en el templo de la naturaleza, teniendo como bóveda el cielo; como paredes las escarpadas laderas que cierran el valle y la música, los trinos de los pájaros que habitan tan bello lugar.

Al terminar la misa, como ya hacían los monjes que moraban el monasterio, se repartirá al pan bendito. Por la tarde, tras haber degustado una sabrosa paella, que será cocinada para todos los asistentes, la imagen de la Virgen será trasladada a la capilla de la casa solariega, que fue restaurada en 1996, donde fue entronizada por Alfredo Garés, entonces alcalde de Alzira y en la actualidad presente de la cofradía.

 

Alfonso Rovira

0 comentarios