Blogia
EL SEIS DOBLE - DIARIO DIGITAL DE ALZIRA

Social. Religión

ÚLTIMAS CONFIRMACIONES EN LA PARROQUIA DE SANTA CATALINA DE ALZIRA

ÚLTIMAS CONFIRMACIONES EN LA PARROQUIA DE SANTA CATALINA DE ALZIRA

35 fieles recibieron el sacramento de la confirmación

 

Un grupo de 35 fieles recibieron el pasado 3 de mayo el sacramento de la confirmación en la parroquia de Santa Catalina de Alzira. Ofició el acto el obispo monseñor Enrique Benavent.

En total, fueron 22 chicos y chicas jóvenes y 13 adultos que pertenecen a la Hermandad de Caballeros del Santo Sepulcro de nuestra ciudad.

SE HA REALIZADO EN ALZIRA EL FESTIVAL DE LOS JUNIORS DE LA RIBERA

SE HA REALIZADO EN ALZIRA EL FESTIVAL DE LOS JUNIORS DE LA RIBERA

Por razones climatológicas, el Gran Teatro es la primera en su larga historia que acoge una misa

 

Si en el Gran Teatro Municipal de Alzira, construido en 1923, le faltaba algo por acoger en las tablas de su escenario, era la celebración de la eucaristía. Fue el domingo 29 de marzo, cuando por inclemencias del tiempo, la concentración del movimiento Junior de los pueblos de la Ribera, se disponían a celebrar los actos del “Día Junior zona de la Ribera”, programados para la mañana en distintas plazas de la ciudad para reunirse en la celebración de la misa en la parroquia de Santa Catalina a la una de la tarde. La pertinaz lluvia hizo que la misa se aplazara para las cuatro de la tarde en el Gran Teatro Municipal, antes de dar comienzo el  Festival de la Cançó en las que tomaron parte los grupos de Santa Catalina de Alzira, Sant Pere, El  Carmen y La Mila de Sueca,  San Juan de Alzira, Agermanats de Benifaió - Almussafes, Jovades de Alginet, el grupo de Carlet y, finalmente, el de l’Alcudia.

“Allá donde estén más de dos reunidos en mi nombre, allí estaré yo”, dice el Señor. Así, no importa que en esta ocasión, por circunstancias, los Juniors de la Ribera se hayan reunido en oración en el Gran Teatro de la ciudad anfitriona. La concelebración eucarística dirigida desde el centro del estrado estuvo presidida por Enrique Masiá, párroco de Santa Catalina de Alzira, al que acompañaban el vicario de la misma, Raúl Contreras y los sacerdotes Pablo Ortega de la parroquia de Santa Bárbara de Carcaixent y Francisco Blasco, vicario de la de Alginet.

Los jóvenes, que por centenares ocupaban las localidades del teatro, disfrutaron toda la tarde. Estuvieron asistidos por Enrique Sanchis Magraner, cap de centre de Santa Catalina y de otros responsables de la organización. Carlos Chova, presidente diocesano de los Juniors, estuvo participando todo el día en los actos hasta llegar el final del festival  cuyo cierre llego hacia las siete de la tarde.

El jurado concedió el primer premio al grupo “El Carmen” de Sueca. La organización confió la presentación del festival a Clara y Bernat, que llevaron el acto con soltura.

Alfonso Rovira

 

EL REAL SANTUARIO DE NUESTRA SEÑORA DEL LLUCH HA SIDO ADSCRITO CON ESPECIALES VÍNCULOS DE AFINIDAD A LA BASÍLICA PAPAL DE SANTA MARÍA LA MAYOR DE ROMA

EL REAL SANTUARIO DE NUESTRA SEÑORA DEL LLUCH HA SIDO ADSCRITO CON ESPECIALES VÍNCULOS DE AFINIDAD A LA BASÍLICA PAPAL DE SANTA MARÍA LA MAYOR DE ROMA

El santuario ha quedado inscrito juntamente con el documento de la Penitenciaría Apostólica donde se hace extensivo el don de la Indulgencia Plenaria


El Real Santuario de Nuestra Señora del Lluch de Alzira ha sido agregado a la Basílica Liberiana de Santa María la Mayor de Roma, principal templo erigido en honor de la Santísima Virgen en la ciudad Eterna.

El cardenal arcipreste del mencionado templo ha hecho llegar al arcipreste de Alzira, el documento que confirma el nuevo vínculo espiritual que supone la extensión al templo mariano que, en la Muntanyeta del Salvador de la capital de la Ribera, acoge a la patrona de la ciudad, de una serie de privilegios e indulgencias a quienes visiten la mencionada iglesia de Alzira el día 5 de agosto (fiesta de la titular de la mencionada Basílica romana), el tercer domingo de mayo (acto de la tradicional ofrenda de flores y frutos), el último domingo de septiembre (fiesta mayor de la Moreneta), en todas las solemnidades de la Madre de Dios y cada vez que en grupos de devotos visiten, en peregrinación, el templo mariano patronal.

El santuario ha quedado inscrito, pues, en el listado Basilical de Santa María la Mayor de Roma, juntamente con el documento de la Penitenciaría Apostólica donde se hace extensivo el don de la Indulgencia Plenaria.

La propuesta que ha fructificado en la declaración expresada, fue avalada en su día por el cardenal-arzobispo de la Diócesis de Valencia, Agustín García-Gasco y Vicente.

Ramón Martín Noguera

Arcipreste de Alzira

CONFIRMACIÓN DE 34 FIELES EN LA PARROQUIA DE LA ENCARNACIÓN DE ALZIRA

CONFIRMACIÓN DE 34 FIELES EN LA PARROQUIA DE LA ENCARNACIÓN DE ALZIRA

Entre las autoridades locales se encontraba la alcaldesa, Elena Bastidas, y los concejales Eliseo Candela, Mercedes Bañeres y Enrique Montalvá

 

El sábado por la tarde, el cardenal arzobispo de la diócesis valentina, don Agustín García-Gasco, confirmó a 34 fieles entre los que se encontraban jóvenes de ambos sexos y alguna persona mayor que, por circunstancias, no habían recibido la confirmación. En la concelebración acompañaron al purpurado los sacerdotes Jaime Sancho, que hizo de maestro de ceremonias; el párroco, José Antonio Todolí y el venezolano Raúl Contreras.

Entre las autoridades locales se encontraba la alcaldesa, Elena Bastidas, y los concejales Eliseo Candela, Mercedes Bañeres y Enrique Montalvá; así como los presidentes de la Cofradía de la Virgen de Lluch, Junta de Hermandades y Cofradías y representación de la archicofradía de los Santos Patronos.

Alfonso Rovira

 

LA VIRGEN DEL SUFRAGIO EN EL CEMENTERIO DE ALZIRA

LA VIRGEN DEL SUFRAGIO EN EL CEMENTERIO DE ALZIRA

Se trata de una réplica de un retablo del siglo XVIII de la Virgen y Jesús de Nazareno

-

La fachada de la ermita del cementerio de Alzira ya cuenta con una réplica del retablo del siglo XVIII de la Mare de Déu del Sufragio y Jesús Nazareno que fue bendecida por el Consiliario de la Archicofradía, Enrique Masiá.

Estuvieron presentes en el acto varias autoridades municipales.

Las Provincias

Publicado con autorización de LAS PROVINCIAS, delegación de la Ribera.

http://www.lasprovincias.es/valencia/prensa/ribera/ribera.html

SANTO CÁLIZ PARA LA VIRGEN DEL LLUCH

SANTO CÁLIZ PARA LA VIRGEN DEL LLUCH

El acto se celebró en la catedral de Valencia

 

El cardenal-arzobispo de Valencia, Agustín García-Gasco, entregó el pasado jueves una réplica del Santo Cáliz a la Real Cofradía de Nuestra Señora del Lluch de Alzira, patrona de la ciudad. El acto se celebró en la catedral de Valencia.

 

Texto publicado con autorización de LAS PROVINCIAS, delegación de la Ribera.

http://www.lasprovincias.es/valencia/prensa/ribera/ribera.html

-

 

SIGUEN LOS ACTOS EN HONOR A NUESTRA SEÑORA DEL LLUCH EN ALZIRA

SIGUEN LOS ACTOS EN HONOR A NUESTRA SEÑORA DEL LLUCH EN ALZIRA

La Virgen permanecerá en la parroquia de San Juan hasta el próximo sábado

 

Ayer domingo, a pesar de la insistente lluvia, fue trasladada la imagen de Nuestra Señora del Lluch desde la parroquia titular hasta la de San Juan Bautista, donde permanecerá durante una semana, hasta el próximo sábado, cuando será llevada a la de Santa Catalina para llevar a cabo los actos propios de su solemnidad litúrgica.

En la confluencia de la calle Barrio Santa Catalina con la plaza de Germanías esperaban la llegada de la Virgen los festeros de San Antonio Abad, con la imagen de su titular, a la que le fue impuesta la Medalla de Honor de la Patrona de Alzira.

La recepción de la imagen de la Patrona no pudo realizarse en el límite parroquial, la calle Dr. Ferrán, a causa de la lluvia, por lo que tuvo lugar en el interior del templo, donde esperaba el párroco, Antonio Blasco, Consejo Pastoral, catequistas, agentes de pastoral y representantes de las cofradías parroquiales, con sus estandartes, de: María Inmaculada y San Luis Gonzaga, Virgen de los Dolores, Prendimiento del Señor y Virgen de la Esperanza, Santa Faz, Cristo en la Columna, Santo Cáliz y María Madre.

En el templo, totalmente repleto de fieles, dio la bienvenida a la Virgen el párroco invitando a todos los fieles a participar en los diferentes actos programados durante la semana mariana, que se iniciarán todos los días a las 19:30 horas, con un simbólico recorrido histórico sobre los diferentes viajes que realizó la Madre de Jesús, con una catequesis propia elaborada por los diferentes grupos de la parroquia y seguido de la celebración de la Eucaristía.

 

Eduardo Part y María Rosa Escrivá

CONMEMORACIÓN DEL NOMBRAMIENTO DE NUESTRA SEÑORA DEL LLUCH COMO ALCALDESA HONORARIA SUPERIOR PERPETUA DE ALZIRA

CONMEMORACIÓN DEL NOMBRAMIENTO DE NUESTRA SEÑORA DEL LLUCH COMO ALCALDESA HONORARIA SUPERIOR PERPETUA DE ALZIRA

Un acto que se celebró en el Real Santuario y en el que también participaron algunos de los antecesores de Bastidas

La alcaldesa de Alzira, Elena Bastidas, participó, ayer por la tarde en el acto de conmemoración del sesenta aniversario del nombramiento de Nuestra Señora del Lluch como Alcaldesa Honoraria Superior Perpetua de Alzira. Un acto que se celebró en el Real Santuario y en el que también participaron algunos de los antecesores de Bastidas en el cargo de primera autoridad municipal como Pedro Grande, Alfredo Garés y Ricardo Bellver.  

Antes de iniciarse la Eucaristía, tanto Bastidas, como Grande, Garés y Bellver, firmaron en el Libro de Oro de la Cofradía de Nuestra Señora del Lluch en presencia de sus presidentes Eduardo Part y Mª Rosa Escrivá.

Así también, todos los asistentes pudieron escuchar la grabación del acuerdo plenario del 2 de junio de 1948 en el que se nombró a Nuestra Señora del Lluch como Alcaldesa Honoraria Superior Perpetua de Alzira.

Acto seguido, el Secretario General del Ayuntamiento de Alzira, Hilario Sanchis, fue el encargado de leer la ratificación de este nombramiento, por unanimidad, que se realizó en el pleno del pasado mes de julio.

El Reverendo Don Juan Antonio Cabanes, párroco de la Sagrada Familia, fue el encargado de oficiar la celebración religiosa ofrecida en sufragio de don Carlos Llinares, alcalde de Alzira en 1948, y de todos los alcaldes y concejales del Excelentísimo Ayuntamiento de Alzira ya fallecidos.