Blogia
EL SEIS DOBLE - DIARIO DIGITAL DE ALZIRA

UN 63% DEL PARO JUVENIL EN ALZIRA SE DEBE A LA FALTA DE EXPERIENCIA

UN 63% DEL PARO JUVENIL EN ALZIRA SE DEBE A LA FALTA DE EXPERIENCIA

El 58,7% de los jóvenes alcireños estudia, frente a sólo un 16,2% que trabaja y el 21,7% estudia y trabaja

El desempleo es uno de los principales problemas de la sociedad actual, azotada por un temporal de crisis que no deja indiferente a nadie, ni a los más jóvenes. Este es el caso de Alzira, donde el paro juvenil está al orden del día. Sin embargo, es reseñable el hecho de que el 63% de ese desempleo, y según explican los propios jóvenes, se debe a la falta de experiencia, un 14% asegura que es debido a la falta de formación y otro 14% lo achaca a la falta de previsión a la hora de elección de los estudios.

Para paliar de alguna forma este hecho, el Ayuntamiento de Alzira ha elaborado el primer Plan Municipal de Juventud que, entre otros aspectos, pretende realizar acciones de formación encaminadas a facilitar la inserción laboral de los jóvenes.

Tal y como explica el plan, la generación de empleo es uno de los grandes retos de los países que integran la Unión Europea. Los colectivos que presentan un alto riesgo de convertirse en "parados de larga duración" son hombres y mujeres jóvenes en general y los demandantes del primer empleo y con baja cualificación, en particular. Ya en el Libro Blanco de la Comisión Europea, se considera necesario abordar políticas de empleo destinadas a la juventud. Y ese uno de los principales objetivos del plan que ha elaborado el Consistorio alcireño.

Principales objetivos

Así, entre otros objetivos, se busca elaborar políticas de prevención del desempleo de larga duración basadas en un acompañamiento individual, la mejora de los sistemas de educación y formación, reducción del número de jóvenes que abandonan prematuramente esos programas y la generalización de la enseñanza de las nuevas tecnologías.

La juventud, por otro lado, debe enfrentarse hoy a múltiples y cambiantes exigencias en las demandas laborales, lo que exige un esfuerzo de adaptación en su formación.

En este sentido, destacar que el 58,7% de los jóvenes alcireños estudia, frente a sólo un 16,2% que trabaja y el 21,7% estudia y trabaja. Existe un pequeño colectivo juvenil (3,4%) que declara encontrarse en "otra situación" diferentes a las anteriores. Esta cifra corresponde, mayoritariamente, al colectivo de amas de casa de entre 25 y 29 años.
La experiencia en actividades de trabajo remunerado es más frecuente entre los varones (74,4%) que entre las mujeres jóvenes (49,6%).

Pero uno de los aspectos que más preocupa al Ayuntamiento es el hecho de que la gran mayoría de los jóvenes, un 79%, afirma que su primer trabajo tenía "muy poco o nada que ver" con los estudios realizados, mientras que el resto, un 21%, declara que ese primer empleo guarda "bastante o mucha relación" con su formación académica. Esto "demuestra un claro desajuste entre formación y empleo", según señala el plan municipal de la juventud.

En este sentido, el Consistorio tiene previsto, entre otras acciones, ofrecer cursos de FPO y talleres de formación e inserción laboral, desarrollar programas de escuelas taller, casas de oficio y talleres de empleo, así como fomentar programas de garantía social e impulsar los talleres ocupacionales del Centro de Formación de Personas Adultas.

También se prevé establecer ayudas y becas para reforzar la continuidad de la formación laboral de los alumnos con características socioculturales especiales, a fin de eliminar las desigualdades sociales.

Para llevar a cabo estas acciones trabajar conjuntamente las concejalías de Promoción Económica y Empleo, la de Educación, y la de Acción Social.

Más mujeres desempleadas

Por otra parte, las personas jóvenes desempleadas, en situación de búsqueda de empleo, son más mujeres que hombres y aumenta su proporción a medida que aumenta la edad de las mismas. Las mujeres desempleadas necesitan el doble de tiempo (7,5 meses) que los hombres (3,5 meses) para encontrar empleo.

Además, el plan explica que los jóvenes desempleados se muestran más receptivos que el conjunto de la población a aceptar trabajos que supongan una rebaja en su cualificación y en su salario. Un hecho que no juega nada a su favor.

Desa Bataller

Texto publicado con autorización de LAS PROVINCIAS, delegación de la Ribera.

http://www.lasprovincias.es/valencia/prensa/ribera/ribera.html

0 comentarios