Blogia
EL SEIS DOBLE - DIARIO DIGITAL DE ALZIRA

SE VA A CELEBRAR EN ALZIRA EL DÍA EUROPEO DE LA MOVILIDAD

SE VA A CELEBRAR EN ALZIRA EL DÍA EUROPEO DE LA MOVILIDAD

La Plaza Mayor acogerá diversos talleres y circuitos para los jóvenes y los más pequeños


El Ayuntamiento de Alzira celebrará este sábado, 20 de septiembre, el Día Europeo sin coches con muchas novedades respecto al pasado año. La principal novedad es la instalación de la Vía de la Sostenibilidad desde los Casalicios hasta la Plaza Mayor. Una moqueta verde recorrerá la calle Calderón de la Barca con el objetivo de fomentar el patrimonio local y natural de la ciudad. Además, se instalarán unas paredes blancas en las que la gente podrá dejar escrita cualquier sugerencia, idea y opinión que quiera trasladar al Consistorio.  

Por medio de esta Vía de la Sostenibilidad se dará a conocer a la población las iniciativas que el Ayuntamiento está llevando a cabo para fomentar esta sostenibilidad; una de ellas está relacionada con el patrimonio local y es la peatonalización de la Vila. También se fomentará el patrimonio natural mediante el paseo peatonal del Xúquer enmarcado dentro del acceso peatonal a RENFE y que cuenta con un mirador añadido al proyecto del Consell por parte del Ayuntamiento de Alzira.  

Para que la gente pueda comprobar in situ estas dos iniciativas, se han programado dos excursiones, una a las 10:15 y la otra a las 12:15. La salida de las excursiones será desde el Kiosco de la Plaza Mayor para visitar el patrimonio local con el siguiente recorrido: Pont de San Bernat (Casalicios), Pont de la Santíssima Trinitat (Cine Colón), calle Mayor Santa Catalina, Mayor Santa María, Pont de Ferro, desde donde dará inicio la parte del recorrido centrado en el patrimonio natural, en el Paseo Fluvial del Xúquer, vuelta por el Pont de Ferro, Avenida Luis Suñer, Plaza del Reino y llegada a la Plaza Mayor. 

La concejala de Medio Ambiente, Carolina Lillo, ha destacado: “Creemos que esta novedad va a tener mucho éxito, ya que la Vía de la Sostenibilidad va a servir para que la gente conozca mejor y de primera mano el patrimonio local y natural de Alzira. Animo a la gente a que participe de las actividades programadas y de las excursiones que permitirán visitar a pie este patrimonio sin necesidad de tener que coger ningún vehículo”. La edil ha añadido: “No sólo es importante crear opinión y criterio y fomentar la sostenibilidad el Día Europeo de la Movilidad si no que desde el Ayuntamiento de Alzira se fomenta cada día haciendo más zonas peatonales y abriendo la maravilla del río Xúquer y su entorno a toda la ciudadanía del que se ahora se puede disfrutar dando simplemente un paseo”.  

Lillo ha manifestado: “La colaboración de las concejalías de Policía y Tráfico, de la de Patrimonio y de la de Turismo han sido claves para poder llevar a cabo esta actividad de la Vía de la Sostenibilidad”. 

Además de la Vía de la Sostenibilidad, la Plaza Mayor acogerá, de 11 a 13 horas, un total de cuatro actividades. En primer lugar se trazará un circuito de seguridad vial para los más pequeños con los objetivos de adquirir hábitos en el sentido vial de la observación y aprender las señales y normas de circulación. En segundo lugar se preparará un circuito de obstáculos para los alumnos de tercer ciclo de Primaria y ESO, con la finalidad de adquirir hábitos de comportamiento y prudencia en el uso de las vías públicas, así como desarrollar el sentido de la responsabilidad como conductores y tomar conciencia de los peligros que conlleva la conducción irresponsable.

Por otra parte, se realizarán tres talleres de seguridad vial y medio ambiente: reparación de bicicletas, dibujo y medioambiental. El taller de reparación de bicicletas ayudará a los participantes a conocer las características de la bicicleta, su mantenimiento y aprenderán las reparaciones básicas como arreglar pinchazos o tensar los frenos. Con el  taller de dibujo se pretende que se conozcan las señales y su significado. Por último, en el taller medioambiental se tratará de crear algo nuevo a partir del reciclaje, en concreto, se harán jardineras con neumáticos viejos de coches. Finalmente, se instalará  un rocódromo desmontable de 7,5 metros para practicar la escalada. 

0 comentarios