Blogia
EL SEIS DOBLE - DIARIO DIGITAL DE ALZIRA

EL AYUNTAMIENTO DE ALZIRA ORGANIZA VARIAS EXCURSIONES PARA CONOCER LA RUTA DELS MONESTIRS – PAS DEL POBRE

EL AYUNTAMIENTO DE ALZIRA ORGANIZA VARIAS EXCURSIONES PARA CONOCER LA RUTA DELS MONESTIRS – PAS DEL POBRE

La primera excursión, que recorrerá la primera etapa de la ruta a pie, es este domingo 21 de septiembre

 

El Ayuntamiento de Alzira, desde la concejalía de Turismo, ha organizado para este domingo, 21 de septiembre, la primera etapa de la Ruta dels Monestirs. Recordemos que, con el fin de promover esta ruta, el Ayuntamiento ha organizado cinco visitas dominicales a los monasterios que componen esta atractiva ruta cultural y natural.  

El concejal de Turismo, Carlos Correal, ha destacado: “Este domingo empezamos con la primera etapa de la Ruta dels Monestirs para que todos los amantes del senderismo y todos aquellos que están interesados en conocer la ruta tengan la oportunidad de hacerlo. Animo a la gente a que participe de estas visitas y conozca de primera mano esta ruta de la que Alzira ha sido la principal impulsora”.   

La excursión prevista para este domingo tendrá salida a las 9:00 horas desde la oficina de Tourist Info de Alzira, en la Plaza del Reino. La concentración de excursionistas y salida general se hará desde la Estación de Ferrocarril de Gandía. El punto de encuentro será a las 10:00 horas en la oficina Tourist Info de esta ciudad (frente a la Estación). Los asistentes sellarán el carnet de senderista que les acreditará su paso por los distintos municipios y monasterios. Hacia las 11:00 está prevista la llegada a Almoines para almorzar. La hora prevista de llegada al monasterio de Cotalba en Alfauir será hacia las 14:30. Como los antiguos peregrinos, la comida será campestre y posteriormente, tendrá lugar la visita al cenobio, propiedad de la familia Trénor. La hora de regreso será a las 17:00, finalizando sobre las 18:00. 

Se recomienda llevar calzado cómodo, gorra, mochila, bocadillos para el almuerzo y la comida, y algo de bebida. A lo largo del recorrido habrá asistencia técnica y suministro de bebida. 

El calendario programado para cumplir las diferentes etapas a pie es el siguiente: 

21 de septiembre- Gandía- Monestir de Cotalba (Alfauir).

19 de octubre- Monestir de Cotalba (Alfauir) - Convent del Corpus Christi (Llutxent).

16 de noviembre- Llutxent – Monestir Santa María de la Valldigna (Simat).

14 de diciembre- Simat – Monestir Santa María d’Aigües Vives (Carcaixent).

18 de enero- Aigües Vives – La Murta (Alzira).

Además de estas etapas previstas, desde el grupo QF Turisme Actiu de Alzira están organizando, para el puente del 9 al 12 de octubre, una excursión para recorrer a pie la Ruta dels Monestirs pernoctando en polideportivos de las poblaciones por las que pasa la ruta.  

Ruta dels Monestirs - Pas del Pobre 

Esta ruta, de orígenes medievales, vertebra a través de tan relevantes monasterios de la orden jerónima, agustina, dominica, y cisterciense, tres comarcas: la Safor, la Vall d’Albaida y la Ribera Alta. La ruta atraviesa los municipios de Gandía, Almoines, Beniarjó, Palma de Gandía, Rótova, Almiserà, Pinet, Barx, Benifarió de la Valldigna, Simat, Carcaixent, La Barraca d’Aigües Vives y Alzira. 

Gracias a esta ruta se han recuperado y abierto senderos abandonados o perdidos, reutilizado vías de ferrocarril abandonadas, viejas vías pecuarias o cañadas, pistas forestales, etc. Además, se ha realizado un serio y profundo estudio de cómo conseguir unir de nuevo, después de más de un siglo de abandono, estos centros de espiritualidad y cultura valenciana. 

La Ruta dels Monestirs - Pas del Pobre recupera una tradición del pasado. Amantes del excursionismo podrán emular a los peregrinos que transitaban un sendero histórico que se halla a escasos metros de donde nos hallamos, que a través del tiempo, incluso a pesar de la exclaustración y desaparición de los monjes que  habitaban este valle y los monasterios vecinos, ha mantenido su peculiar nombre El Pas del Pobre. Frecuentado por aquellos cuyos escasos  recursos o la penitencia impuesta les imponía atravesar las montañas a través de cañadas, barrancos o vaguadas, para acortar el camino y no dar rodeos siguiendo los caminos.  

El Pas del Pobre, que da nombre a esta ruta, va a permitir que esta tradición perdure y que en el futuro siga transitándose por unos motivos bien diferentes, pero no menos dignos. Va a contribuir a que la familia de excursionistas de estas comarcas y de los visitantes que aquí se acerquen, puedan valorar aún más estas tierras, estas montañas, estos parajes y a descubrir el encanto de unos enclaves históricos rodeados de naturaleza.

 

Foto: Elena Bastidas y Carlos Correal junto al panel informativo de la ruta a su paso por La Murta

4 comentarios

Benito -

¿Qué te pasa Pere? ¿Acaso solamente hay que escribir comentarios aduladores de lo bien que lo hacen y lo guapos que salen? Quizás te gustaría ser a ti administrador para ejercer la censura con aquello que no estés de acuerdo. De todas formas creo que el administrador tiene el suficiente criterio como para distinguir entre comentarios ofensivos y los que no lo son. A ver si te enteras que esto no es el NODO.

Pere -

Normal. ¿Quién va a salir sino? ¿Vosotros? No entreis a hacer comentarios que no aportan nada y menos cachondeitos. A los del 6 doble les diría que porque aceptan comentarios así, creia que eran más serios.

Anónim -

jajajajaja!, muy buena!

Anónimo -

¡¡Como no!! La alcaldesa en la foto.