Blogia
EL SEIS DOBLE - DIARIO DIGITAL DE ALZIRA

CHARLA – COLOQUIO DE LA FALLA L’ALQUERIETA EN SU 50 ANIVERSARIO

CHARLA – COLOQUIO DE LA FALLA L’ALQUERIETA EN SU 50 ANIVERSARIO

Ricardo Cuenca manifestó su satisfacción por la acogida de estas actividades entre los vecinos del barrio

 

El pasado jueves 8 de octubre, en el Casal de la Falla L´Alquerieta, celebramos la primera Charla-Coloquio de las tres que celebraremos dentro de la programación de nuestro 50 aniversario.

En esta ocasión participaron; Rafa Fita (concejal de Fiestas), Ricardo Rodríguez Núñez (fundador de la Falla L´Alquerieta), Maruja Oliver (ex fallera mayor de L´Alquerieta), Francisco Oviedo (ex presidente Falla L´Alquerieta), Paco Blasco (ex alcalde de Alzira),  Antonio Martínez Pascual (ex presidente de la  JLF), Pilar Vázquez (ex fallera mayor de L´Alquerieta), Alfonso Rovira (periodista) y Ricardo Cuenca (presidente de la Falla L´Alquerieta). Moderó charla Fernando Pascual, como responsable del 50 Aniversario de la Falla de L´Alquerieta.

El moderador agradeció a los invitados su colaboración y los presento destacando su aportación a la comisión en estos últimos cincuentas años.

Según Fernando Pascual, entre lo más destacado fueron las experiencias de Ricardo Rodríguez, que explico cómo se fundó la comisión el 1959, subrayando el buen hacer de su presidente José María Pau, que supo conciliar a la juventud de la barriada en torno a la nueva  falla.

Maruja Oliver, que fue fallera mayor en 1960, recordó cómo fue su reinado y lo diferente que son las fallas hoy, invitando a las falleras mayores que desde entonces le han precedido a que nunca olviden la “germanor” fallera. Paco Oviedo, que fue el impulsor de la comisión en los años 70, tuvo palabras que emocionaron a los presentes cuando comento hechos vividos en nuestra comisión.

Alfonso Rovira, como es habitual en él, hizo revivir a los presentes su infancia y juventud, explicando de forma magistral los recuerdos más significativos para todos los vecinos de L´Alquerieta. Recordó el Hort de Pararrayos, explicó quien era Gorreta, recorrió por la memoria de todos como se construyeron los pisos del cura y explico su vinculación con la barriada, ya que en 1952 era el cartero de este barrio.

Ricardo Cuenca, que en 1982 tomo el relevo de Francisco Oviedo en la presidencia, le recordó al ex alcalde Paco Blasco que la Falla L´Alquerieta fue la primera en tener un casal propiedad del Ayuntamiento; también le recordó la anécdota de cómo se gesto esta propuesta en una cena fallera.

Cuenca manifestó su satisfacción por la acogida de estas actividades entre los vecinos del barrio. Una vez terminada la charla los presentes degustaron un vino de honor de 1958 y de unos manjares tan valencianos como son la sang en seba y coques salades.

Falla L’Alquerieta

0 comentarios