Blogia
EL SEIS DOBLE - DIARIO DIGITAL DE ALZIRA

ESTE DOMINGO SE CELEBRA LA SEGUNDA ETAPA DE LA RUTA DELS MONESTIRS

ESTE DOMINGO SE CELEBRA LA SEGUNDA ETAPA DE LA RUTA DELS MONESTIRS

Estaba prevista para octubre pero se aplazó por la lluvia. La ruta se puede hacer a pie o en autobús

 

El Ayuntamiento de Alzira, desde la concejalía de Turismo, ha organizado para este domingo, 16 de noviembre, la segunda etapa de la Ruta dels Monestirs “El Pas del Pobre”, un sendero ecoturístico de Gran Recorrido (GR- 236) que tiene su inicio en Gandía, en la comarca de la Safor y finaliza en Alzira, la Ribera Alta, pasando por diferentes municipios de estas comarcas y en su tramo central de la comarca de la Vall d’Albaida. Esta segunda etapa estaba prevista para el mes de octubre, si bien, las intensas lluvias obligaron su aplazamiento. 

Cabe recordar, que el pasado mes de septiembre, más de un centenar de excursionistas, acompañados por el concejal de Turismo, Carlos Correal, pudieron realizar la primera etapa, Gandía – Alfauir, con la visita del Monasterio de San Jerónimo de Cotalba.  

Este domingo, 16 de noviembre, partirán desde la oficina de Turismo de la plaza del Reino dos grupos en autobús. El primero a las 8:00 horas para concentrarse en San Jerónimo de Cotalba, visitar el monasterio y comenzar la ruta, de unos 18 quilómetros, a  pie, hasta llegar al Monasterio del Corpus Christi de Llutxent. El segundo grupo saldrá a las 11:00 horas, sobre las 12:00 visitará el Monasterio de Cotalba, en Alfauir. Tras la visita turístico-cultural, comerán en Rótova y, por la tarde, se reagrupará con el grupo de peregrinos para visitar todos juntos el antiguo monasterio de dominicos del Corpus Christi, en Llutxent,  propiedad de la  Diputación de Valencia, primera Universidad en proceso de restauración.  

Las siguientes etapas de la Ruta dels Monestirs “El Pas del Pobre” que tiene previsto realizarse son: 

14 de diciembre Llutxent – Monestir Santa María de la Valldigna (Simat). Concentración en Llutxent a las 9:00 horas.

18 de enero de 2009: Simat – Monestir Santa Maria d’Aigües Vives (Carcaixent). Concentración en Simat a las 10:00 horas.

15 de febrero de 2009: Aigües Vives – La Murta (Alzira).

Monasterio de San Jerónimo de Cotalba, Alfauir

Los jerónimos de La Plana de Xàbia, solicitaron ayuda para huir de los continuados ataques a su cenobio, ya que en el último, fueron secuestrados junto con los ermitaños que desde la Murta acudieron para fundar conjuntamente la orden jerónima. Fue Don Alonso de Aragón, el primer Duque de Gandía, el que acudió en su ayuda, otorgándoles unos terrenos en el interior de sus territorios, junto al lugar de Cotalba, favoreciéndoles para retenerlos cerca de él y que pudiesen levantar un nuevo monasterio.

De este modo, en el año 1388, de la unión de los ermitaños de la Plana de Xàbia y de la Murta, nace la comunidad jerónima de San Jerónimo de Cotalba  y comienza la construcción del monasterio. El conjunto se levantó sobre los restos de un caserío musulmán y un castillo medieval. Las obras se realizaron durante los siglos XIV, XV, y XVI. En su construcción se mezclan varios estilos, desde el gótico, al renacentista, pasando por el mudéjar, del que es un buen exponente de este estilo el claustro. El inmueble integra las dependencias monásticas, las celdas, el refectorio, la sala capitular, dos claustros, capilla y otras salas propias, pero lo que más llama la atención es el perfecto estado de conservación, gracias al cuidado y atenciones de los propietarios desde su adquisición en el siglo XIX, la familia Trénor. Se puede afirmar sin lugar a dudas que su estado de conservación es uno de los mejores de la Comunidad Valenciana.

Monasterio del Corpus Christi, Llutxent

Al norte de la ciudad de Llutxent, en el Mont Sant, se levanta el monasterio. Se accede por el Calvario, y en su empedrado camino aparece  la Ermita de la Consolación. Ambos, ermita y convento, se hallan en un  lugar de culto secular, que se relaciona con el milagro de los Corporales, tradición que arranca en el siglo XIII, con la batalla que tuvo lugar en este mismo sitio cuando las tropas cristianas asediaban el Castillo de Xío, situado a escasos metros.

El monasterio es un conjunto de edificaciones de diversos períodos por lo que muestra diversos estilos arquitectónicos. Sus orígenes se remontan a principios del siglo XIV cuando al aparecer una gran cruz en la zona, Dª María de Vidana decide edificar una ermita en honor al Santísimo Sacramento.

En el año 1422 Olf de Próxita dona la ermita y todos los terrenos circundantes a la orden de Santo Domingo. Así pues, una comunidad de dominicos empieza la construcción de un monasterio que en el año 1474 sería elevado a Priorato. A fines del siglo XVIII un incendio destruyó la casi totalidad del conjunto monástico. La nueva reedificación sobre los restos le dará el aspecto actual. Tras la desamortización de Mendizábal se convirtió en masía, perdiéndose muchos de sus enseres. Actualmente  pertenece a la Diputación. El  conjunto consta de iglesia, capillas,

 sacristía, claustro, torre, celdas, cocina, refectorio, aulas.... Se conserva en buen estado. 

 

Foto: Monasterio de San Jerónimo de Cotalba, Alfauir

0 comentarios