Blogia
EL SEIS DOBLE - DIARIO DIGITAL DE ALZIRA

LA MANCOMUNITAT DE LA RIBERA ALTA SE HERMANA CON UNA REGIÓN DE COSTA RICA PARA LA COOPERACIÓN EN PROYECTOS EUROPEOS

LA MANCOMUNITAT DE LA RIBERA ALTA SE HERMANA CON UNA REGIÓN DE COSTA RICA PARA LA COOPERACIÓN EN PROYECTOS EUROPEOS

Uno de los temas fundamentales de la cooperación girará en torno al agua

La Mancomunitat de la Ribera Alta y el cantón de Upala, situado en el norte de Costa Rica, han firmado ayer lunes un convenio de hermanamiento con el objetivo de establecer un punto de partida para la colaboración en futuros proyectos europeos, en el contexto de apoyo a los países iberoamericanos. Este convenio de hermanamiento ha sido firmado por la presidenta de la Mancomunitat, Rosa Sebastià, y el alcalde la ciudad de Upala, Juan Bosco Acevedo.

El acto de la firma del acuerdo se ha realizado en la ciudad de Estrasburgo, en la Marco de los Días Europeos para el Desarrollo que se están celebrando en esta localidad francesa durante la visita que una representación de la Mancomunitat está realizando al Parlamento Europeo.  

Esta firma forma parte del proyecto piloto “Hermanamiento para el Desarrollo”, una iniciativa conjunta del Parlamento Europeo y de la dirección general de Desarrollo de la Comisión Europea que se enmarca dentro de las Jornadas Europeas del Desarrollo que se han celebrado en Estrasburgo del 15 al 17 de noviembre. 

“El convenio de hermanamiento firmado representa la voluntad de colaboración entre las dos entidades para la consecución de unos objetivos comunes”, ha señalado Sebastià, quien ha especificado que entre los objetivos mutuos destaca el fomento del turismo rural, las medidas de protección de los recursos naturales, los centros educativos y culturales y los instrumentos de participación ciudadana. De igual modo, también se quieren potenciar encuentros virtuales entre asociaciones de ambos países, bien sean asociaciones profesionales, sindicales o sociales. 

Uno de los temas fundamentales de la cooperación girará en torno al agua, ya que el cantón de Upala sufre sequía tres meses al año. Mediante este convenio la Mancomunitat asistirá a la región costarricense en sistemas de depuración de aguas y en el apoyo para realizar trasvases de agua siguiendo las recomendaciones del Informe Camps del Agua del Comité de las Regiones. 

Las energías renovables y la revaloración de los espacios agrícolas abandonados para los cultivos energéticos como la biomasa o el biodiesel serán otro de los ejes de la cooperación, así como la gestión de residuos sólidos urbanos para su reciclado y como fuente de generación de nuevas materias primas, energía y, a su vez, como generador de empleo. 

Asimismo, dentro de este acuerdo se potenciarán otro tipo de actividades, como intercambios entre estudiantes de educación primaria y secundaria, intercambio de todo tipo de publicaciones y la invitación a jornadas y congresos relacionados con el turismo, el desarrollo económico y social y la protección medioambiental. 

En el acto también estuvo presente el director general de la Delegación de la Comunitat Valenciana en Bruselas, Juan Manuel Revuelta, quien ha destacado que gracias al convenio firmado entre la Mancomunitat y la Fundación Comunitat Valenciana – Región Europea (FCVRE) se ha podido informar de este programa e identificar los socios internacionales. 

Revuelta, ha añadido que la FCVRE se ocupará de hacer seguimiento de la líneas financieras europeas que permitan la cooperación bilateral entre regiones como el Séptimo Programa Marco de I+D de la Comisión Europea que contemplan la posibilidad de financiación para entidades públicas y entidades privadas especializadas en gestión de residuos, energías renovables.

En la foto (de izqda. a dcha.): Luc Van den Brande, presidente del Comité de las Regiones; Rosa Sebastià, presidenta de la Mancomunitat de la Ribera Alta; Louis Michel, Comisario europeo para el Desarrollo y la Ayuda Humanitaria; Juan Bosco Acevedo, alcalde de la ciudad de Upala (Costa Rica) y Juan Manuel Revuelta Pérez, director general de la Delegación de la Comunitat Valenciana en Bruselas.

0 comentarios