Blogia
EL SEIS DOBLE - DIARIO DIGITAL DE ALZIRA

ELENA BASTIDAS PARTICIPA EN UN COLOQUIO EN LA UNED

ELENA BASTIDAS PARTICIPA EN UN COLOQUIO EN LA UNED

Los invitados que han asistido son alumnos del IES Rei En Jaume y miembros de la Asociación de Amas de Casa “Tyrius”. El lema del coloquio ha sido “Ayer y hoy de los Ayuntamientos”


La alcaldesa de Alzira, Elena Bastidas, ha participado esta mañana en un coloquio bajo el lema “Ayer y hoy de los Ayuntamientos” en el Centro UNED (Universidad a Distancia) de Alzira. Los invitados que han asistido son alumnos del IES Rei En Jaume y miembros de la Asociación de Amas de Casa “Tyrius”. El director de la UNED, Javier Paniagua, ha ejercido de conductor del coloquio. 

Bastidas se ha puesto a disposición de los más de 50 participantes con el objetivo de responder las dudas y cuestiones que más preocupan a la ciudadanía alzireña de tan diferentes franjas de edades. Entre los temas que se han abordado durante el coloquio cabe destacar: la educación, la inmigración, la seguridad ciudadana, los impuestos, etc. 

Este coloquio forma parte de un proyecto de mediación de relaciones intergeneracionales, denominado “Dos miradas sobre la actualidad”. Se trata de una iniciativa impulsada por la Conselleria de Bienestar Social de la Generalitat Valenciana y el Centro Asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia “Francisco Tomás y Valiente”, con el objetivo común de mejorar la calidad de vida de las personas mayores y de crear espacios de encuentro que desarrollen actividades de formación permanente complementarias, pero no por ello menos importantes.  

Los objetivos de este proyecto son fomentar el trato intergeneracional; ofrecer a mayores y jóvenes un entorno formativo y promover la comunicación intergeneracional; conseguir que la interacción entre los mayores y los jóvenes obtenga un resultado positivo para ambos; recoger las opiniones y actitudes que las visiones sobre temas de actualidad generan en unos y otros; establecer pautas de mediación que faciliten la comunicación intergeneracional; generar dinámicas de enriquecimiento personal y mejora de la autoestima en los mayores y los jóvenes participantes; y diseñar y editar una publicación que recoja los resultados de los encuentros para su difusión entre los colectivos objeto del proyecto y entre los profesionales que trabajan y tienen responsabilidad en el campo de las personas mayores y de los Servicios Sociales. 

Los promotores de la iniciativa “Dos miradas sobre la actualidad” consideran que con este proyecto se puede ayudar a los participantes a conseguir que se escuchen, que respeten las opiniones de otras generaciones, que comprendan lo que pasa en un mundo en cambio continuo, que sepan ponerse unos en el lugar de los otros, y que busquen opciones o soluciones conjuntamente.

El proyecto va dirigido a aquellas personas mayores que ya han abandonado sus tareas laborales y componen el colectivo con edad de 60 o más años y a la población juvenil que cursa Educación Secundaria Obligatoria y está en un segmento de edad entre 16 y 18 años. Unos se encuentran en su proceso de formación básica inicial y los otros llevan consigo todo un rico historial de experiencias formativas de todo tipo unidas al mayor tiempo vivido. De ahí la riqueza de este proyecto, que acerca las dos visiones del mundo desde unas ópticas tan alejadas en el tiempo. 

0 comentarios