Blogia
EL SEIS DOBLE - DIARIO DIGITAL DE ALZIRA

ELENA BASTIDAS, ALCALDESA DE ALZIRA, EXIGE MÁS AUTONOMÍA PARA LOS AYUNTAMIENTOS

ELENA BASTIDAS, ALCALDESA DE ALZIRA, EXIGE MÁS AUTONOMÍA PARA LOS AYUNTAMIENTOS

El concejal nacionalista Carles Aranda plantea la necesidad de reformar y actualizar los derechos incluidos en la Constitución Española

 

La Constitución Española cumplió ayer 30 años desde su nacimiento en 1978. Por aquel entonces, España, que salía de un régimen dictatorial dirigido por el general Francisco Franco, pasó a regirse por una Carta Magna en la que se consagró un Estado social, democrático y de derecho.

"Es una suerte poder conmemorar los 30 años de nuestra Constitución. 30 años de democracia". Con esas palabras abrió ayer la alcaldesa de Alzira, Elena Bastidas, el pleno en conmemoración al 30 aniversario de la Carta Magna.

La cita, como cada año, congregó no sólo a la primera edila, también a los concejales de su equipo de gobierno y a los líderes de los grupos políticos con representación en el Consistorio: el socialista Enrique Alborch, Carles Aranda del Bloc y Bernardo Parra, del PSI.

Además, también acudieron al pleno los ex concejales José Clausi (PP), Isabel Carreres (UV), Alberto Medán (UV) y José Vayá (UV); y las falleras mayores de Alzira, la joven Carla Andrés y la pequeña Esther Marco.

"Un año más nos reunimos para conmemorar los 30 años de nuestra Constitución y no podemos hacerlo sin enviar a los familiares de Ignacio Uría, la última víctima mortal de ETA, todo nuestro afecto", afirmó la alcaldesa, quien exigió una mayor autonomía para los Ayuntamientos.

"Tenemos que conseguir una segunda descentralización que resuelva no sólo los problemas estructurales de los Consistorios, sino que, además, permita invertir en infraestructuras y mejorar los servicios públicos para el ciudadano", explicó Bastidas.

También recalcó la importancia "de poder tener una norma que perviva durante tanto tiempo. Ahora tenemos un reto, trabajar para que los ciudadanos puedan tener una ciudad con sectores sociales", añadió la alcaldesa, quien finalmente animó a los políticos "a trabajar por objetivos comunes y no partidistas. Esa es la mejor manera de trabajar por Alzira y por nuestra Constitución", añadió.


Por una Carta Magna solidaria

Por su parte, Carles Aranda hizo una valoración positiva de la Constitución, aunque planteó la necesidad de reformarla. "Es magnífico poder conmemorar 30 años de democracia, pero también deberíamos reflexionar y plantearnos la necesidad de reformarla", apuntó Aranda, quien apostó por "el autogobierno para todos los pueblos del Estado español".

Además, también abogó por actualizar los derechos y los valores de la Carta Magna de 1978. "Formamos parte de Europa y además, vivimos con fenómenos como la inmigración, que en el año 78 no existían", argumentó. Por ello, exigió a los dos partidos mayoritarios "que esta legislatura sirva para avanzar hacia una Constitución moderna y solidaria", concluyó el edil de la formación nacionalista.

Eva Juan

 

Foto: la alcaldesa y los concejales brindan con zumo de naranja por los 30 años de la Constitución española.

 

Publicado con autorización de LAS PROVINCIAS, delegación de la Ribera.

http://www.lasprovincias.es/valencia/local/ribera/

 

0 comentarios