Blogia
EL SEIS DOBLE - DIARIO DIGITAL DE ALZIRA

SE INAUGURA EL NUEVO MUSEO MUNICIPAL DE ALZIRA EN LA VILA

SE INAUGURA EL NUEVO MUSEO MUNICIPAL DE ALZIRA EN LA VILA

Antes del acto de inauguración del MUMA, el presidente de la Diputación y la alcaldesa de Alzira han firmado un convenio para la recuperación del Salón Noble

 

El presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, y la alcaldesa de Alzira, Elena Bastidas, han inaugurado el viernes pasado el nuevo Museo Municipal de Alzira, ubicado en la Vila. Al acto han asistido los miembros de la Corporación Municipal, autoridades de ámbito comarcal y diferentes asociaciones y entidades de la ciudad. 

Antes del acto inaugural del nuevo museo, Bastidas y Rus han firmado un convenio de colaboración, entre el Ayuntamiento de Alzira y la Diputación de Valencia, para la recuperación del Salón Noble de la Casa Consistorial. Una vez finalizada la firma, las autoridades se han dirigido al MUMA para descubrir la placa conmemorativa y visitar las nuevas instalaciones, acompañados por el director del museo, Agustí Ferrer. Durante los parlamentos, al inicio del acto, la primera autoridad municipal ha entregado al presidente de la Diputación una escultura en bronce, réplica del Ángel Custodio que corona los Casalicios, para agradecer a Rus su implicación con el patrimonio y la cultura en Alzira. 

Esta nueva infraestructura cultural alzireña supone una inversión de casi tres millones de euros.

Museo Municipal 

El nuevo Museo Municipal de Alzira (MUMA) inicia una nueva etapa de su existencia. Sus raíces se remontan a finales de la década de los setenta, se inauguró el 20 de noviembre de 1979 en la planta baja de las Escuelas Pías. Con la rehabilitación del edificio se cerraron sus puertas hasta la reapertura, ya como Casa de la Cultura, el 19 de mayo de 1989, instalándose en la primera planta. Sus fondos han ido incrementándose hasta hacerse necesaria la mejora de las instalaciones, actualizar sus contenidos y facilitar el acceso al usuario. 

El MUMA renace con una doble vertiente: como continente es una muestra de la arquitectura tradicional, complemento a la visita del popular barrio de la Vila. Como contenido, conserva y muestra, en las salas permanentes y temporales, las diferentes etapas evolutivas del pueblo y el paisaje de Alzira y de la comarca de la Ribera del Xúquer, desde las huellas del pasado a las nuevas tendencias hacia el futuro. 

El nuevo museo está situado en el corazón de La Vila, barrio declarado Bien de Interés Cultural (BIC), en la categoría de conjunto histórico. El inmueble, de estilo gótico-renacentista, declarado Bien de Relevancia Local (BRL), es conocido como Casa del Empeño y como Casa del Carbón. La ubicación del Museo en la Vila contribuirá a potenciar el conjunto histórico de la ciudad. De esta manera, se complementarán y se entenderán como una misma extensión cultural. 

El MUMA, vehículo transmisor de la herencia histórica del pueblo, debe ser fiel reflejo de sus aspectos más singulares y representativos, tanto culturales como sociales, económicos, espirituales, festivos, artísticos o de cualquier otra índole.  

El antiguo edificio rehabilitado será el que actúe como un enlace entre el urbanismo medieval de La Vila y la muestra del Museo, pues en sí mismo es un exponente de la arquitectura local. 

La anexión al noble caserón de un edificio de nueva planta conforma el ámbito museístico. La unión de los dos cuerpos, el antiguo y el moderno, se vertebra a través del patio central como eje principal de comunicación y dinamización de las actividades culturales. 

El MUMA es una ventana abierta que pone al servicio de todos los públicos sus recursos para conocer el pasado, comprender el presente y preparar el futuro. Es en sí mismo un recuerdo de las sociedades precedentes, una ojeada al presente y un legado para las generaciones venideras. 

Como centro de investigación y gestión promueve: 

El estudio y la protección del patrimonio arqueológico e histórico-artístico: prospecciones, excavaciones, inventario y catalogación de yacimientos, de los materiales y elementos que los configuren y contextualicen.

La recuperación de los vestigios de culturas y sociedades extinguidas, así como el enriquecimiento de los fondos museísticos y culturales

La conservación de los bienes muebles e inmuebles que forman parte de nuestro legado histórico-artístico y son signos de la identidad local

La divulgación de los bienes culturales a través de exposiciones permanentes y/o temporales en su sede; exposiciones itinerantes para los centros educativos y otras salas de asociaciones culturales; visitas guiadas, seminarios; charlas y coloquios; talleres y actividades didácticas; publicaciones de catálogos, guías, folletos, DVD’s, carteles, etc.…

Dependencias 

Un recibidor, la conserjería y un directorio ayudan a planificar la visita. Un ventanal arqueológico permite visualizar el primitivo pavimento, así como testimonios de los muros originales. 

La Sala de Audiovisuales expone, según los periodos, vídeos temáticos de Alzira. Una maqueta muestra “la isla del Xúquer”, La Vila. Una sugerente representación con el río envolviendo a la población, rememorando la Alzira que se encuentra, las raíces de la actual ciudad. 

La visita continúa por la Sala del  “Muro Islámico”. Cruzando la pasarela se encuentra, de manera de excavación simulada, el método arqueológico recuperando la historia del subsuelo. Preside la Sala el muro del s. XII-XIII de interesante decoración, descubierto en excavaciones arqueológicas. Un audiovisual completa la exposición.  

El distribuidor central, situado junto a la escalera y el ascensor principal, da paso al recorrido por el MUMA, tanto por las salas permanentes como por las temporales monográficas, para conocer la historia, la cultura, la sociedad, las fiestas, las tradiciones… Se trata de un Museo representativo de Alzira, de su entorno y de sus habitantes. Un monitor facilita información actualizada periódicamente del MUMA, de Alzira y otros datos de interés local para el usuario. 

En la primera planta, la Sala “Sucro”, con fondos de las colecciones museísticas: desde la prehistoria hasta el siglo XV. Materiales arqueológicos del municipio y la comarca de la Ribera Alta, como una muestra del asentamiento humano en las tierras del Xúquer, acompañados de otras manifestaciones histórico-artísticas. Si se sigue por la Sala “l’ Apostolat” y la Sala “E. Núñez” donde continúa el recorrido cronológico y cultural hasta los siglos XVIII Y XIX. En esta misma planta se encuentra el Salón de Actos, con un sistema audiovisual, para actos múltiples. 

En la segunda planta se ubican las salas “Teodor Andreu”, “la Cambra” y “Nuevas Tendencias”, además de la Oficina para la gestión y la atención de usuarios. También una Biblioteca especializada y el Archivo documental y fotográfico donde el personal investigador puede consultar los fondos para la elaboración de trabajos. 

La ampliación del MUMA llega hasta la casa de Alós, antigua Casa de Flor, en la calle Santa Lucía 4, cerca de la sede principal. Este inmueble, por sus peculiaridades arquitectónicas y características espaciales, se destinará a los fondos etnológicos.  

3 comentarios

flipa -

Si homeeeeeeeee...que deixaren a la gent fora? Mare meua, aixo es increible!!!!

Tamara -

¿A qué viene tanto misterio? ¿Por qué una vez allí todos se cierran las puertas? ¿No era un acto público? Está bien que sento haya recordado quien paga el museo y los sueldos

sento -

Va ser un detall d'una persona educada com la senyora Elena l'agrair la presència en este acte i a pesar del fred, dels ciutadans i ciutadanes d'Alzira . Per això ens estranyà a tots que no ens invitaren a entrar amb les autoritats i més inclús que tancaren les portes.No sé que secrets tenien vostés que descobrir dins del museu, però res justifica el fred que vam passar ni que una vegada obertes les portes les tornaren a tancar sense haver entrat tots. Una vegada més se'ls oblida que l'important no era el senyor Rus, ni vosté, ni els polítics i funcionaris de l'Ajuntament que els acompanyaven. No senyora, els verdaderament importants eixa nit eren els ciutadans i ciutadanes que vostés van deixar en el carrer, i que vullguen reconéixer o no són els verdaders amos del museu i dels diners amb els que paguen el jornal a vosté i al senyor Rus.