Blogia
EL SEIS DOBLE - DIARIO DIGITAL DE ALZIRA

AYER DOMINGO SE REALIZÓ LA TRADICIONAL SUBIDA DEL BELÉN A LA CASELLA DE ALZIRA

AYER DOMINGO SE REALIZÓ LA TRADICIONAL SUBIDA DEL BELÉN A LA CASELLA DE ALZIRA

La recogida del belén se hará una vez pasen las fiestas navideñas, concretamente el 11 de enero de 2009

 

Un año más, el Museu Municipal de Alzira ha organizado la Subida del Belén a la montaña. Este año se ha instalado en el pico más elevado del término de la ciudad, en la Ratllla, a  650 metros sobre el nivel del mar, en el paraje de La Casella. En esta ocasión han participado más alrededor de 120 personas de todas las edades, como muestra la foto que acompañamos.

Para llevar a cabo esta tradicional subida del Belén, el Museo ha contado con la colaboración de los Voluntarios de Alzira Contra Incendios Forestales y  las concejalías de Cultura, Turismo y de Medio Ambiente del Ayuntamiento.

La recogida del Belén será el día 11 de enero de 2009. 

Percance

En los años de realización nunca ocurrió ningún percance. En esta ocasión, terminada la ceremonia, y al emprender el descenso a la ciudad, una joven participante tuvo el infortunio de sufrir una caída en la senda, lesionándose una extremidad inferior. En crónica aparte les contamos detalladamente el rescate a través de las buenas diligencias que llevó a cabo Jorge Parada, policía local que tomaba parte en la excursión como miembro del VACIF, auxiliando a través del teléfono de emergencias 112 que desplazó un helicóptero a la zona para el rescate contando con la colaboración del parque de Bomberos de la Ribera Alta y Policía Local de Alzira. Afortunadamente, formaba parte de la expedición la doctora María José Saura, que atendió en los primeros instantes a la lesionada.

Breve historia de la Subida del Belén

Esta actividad se inició en 1999. Se estableció que la subida del Belén se haría el domingo anterior a la Navidad, alternando cada año un paraje, La Murta o La Casella, dos bellos rincones del término alzireño declarados parajes naturales municipales. Entrado el nuevo año, el domingo posterior a reyes, de nuevo se organiza la recogida. Así el Belén está expuesto durante un mes en la montaña para poder visitarlo. El nacimiento se coloca al abrigo de una antigua mochila de lona que fue donada por José Quilez, un ex miembro del “Centro Excursionista de Alcira” y colaborador del evento, tristemente fallecido en febrero de 2007.

Alfonso Rovira

 

0 comentarios