Blogia
EL SEIS DOBLE - DIARIO DIGITAL DE ALZIRA

Social. Actividades

EL CENTRE SOCICULTURAL D'ALZIRA ORGANITZA LA RUTA DELS MONESTIRS PER ALS DIES 18, 19 I 20 D'ABRIL

EL CENTRE SOCICULTURAL D'ALZIRA ORGANITZA LA RUTA DELS MONESTIRS PER ALS DIES 18, 19 I 20 D'ABRIL

La gent que li agrade el senderisme i la natura pot viure la expèrencia d'un autèntic peregri

 

El Centre Socicultural d'Alzira, amb motiu de les festes de Pasqua 2009, està preparant per segona volta la Ruta dels Monestirs per als dies 18, 19 i 20 d'abril.

Amb el lema "Vens 3 dies de marxa?" vol convidar a tota la gent que li agrade el senderisme i la natura a viure una expèrencia d'un autèntic peregri.

Es dormirà al poliesportiu municipal de Pinet i al Convent d'Aigües Vives. Per a qualsevol dubte telefonen al coordinador Alejandro Solis i Paredes 607 795 258 o a l'oficina 96 240 26 90.

MIEMBROS DEL INSTITUTO DIOCESANO DE CIENCIAS RELIGIOSAS DE ALZIRA REALIZARON UN VIAJE CULTURAL PARA VISITAR LA EXPOSICIÓN "ESPAIS DE LLUM”

MIEMBROS DEL INSTITUTO DIOCESANO DE CIENCIAS RELIGIOSAS DE ALZIRA REALIZARON UN VIAJE CULTURAL PARA VISITAR LA EXPOSICIÓN "ESPAIS DE LLUM”

Los participantes pudieron contemplar la importante labor de restauración y las obras de arte de varios templos

 

El domingo 22 de marzo, los alumnos y amigos vinculados al Instituto Diocesano de Ciencias Religiosas, sede de Alzira, pertenecientes a esta ciudad, Algemesí y L'Alcudia, realizaron un viaje cultural para visitar la exposición "Espais de Llum", organizada por la institución La Luz de las Imágenes, que este año se muestra en las sedes de Burriana, Vila-real y Castellón.

Los participantes pudieron contemplar la importante labor de restauración y las obras de arte de los templos de El Salvador, en Burriana, San Jaime, en Vila-real y la Con-catedral de la Asunción, en la capital de la Plana. Además, también pudieron visitar  las  Basílicas de San Pascual Bailón y la de la Virgen del Lledó, donde la víspera,  los castellonenses habían realizado la ofrenda de flores a su Patrona.

ALZIRA Y LA NARANJA ES EL LEMA DE LOS TALLERES PROGRAMADOS PARA ESTE SÁBADO PARA LOS MÁS PEQUEÑOS

ALZIRA Y LA NARANJA ES EL LEMA DE LOS TALLERES PROGRAMADOS PARA ESTE SÁBADO PARA LOS MÁS PEQUEÑOS

Las actividades se realizarán en la Plaza Mayor de 11 a 13:30 horas

 

El Ayuntamiento de Alzira, desde la concejalía de Infancia, ha organizado para este sábado, 14 de febrero, diferentes actividades para los más pequeños bajo el lema “Alzira y la naranja”.

Los talleres se desarrollarán en la Plaza Mayor de 11 a 13:30 horas. En ellas podrán participar niños y niñas a partir de 3 años. Se llevarán a cabo talleres relacionados con el origen, cultivo y utilidades de la naranja.

La concejala de Infancia, Carolina Lillo, ha destacado: “Este año iniciamos las actividades dirigidas a la Infancia con el tema de Alzira y la naranja. A partir de este sábado, todos los meses haremos talleres y actividades con otros temas incluidos dentro del Plan Municipal de Infancia. Un plan con carácter bianual que reharemos en 2010 teniendo en cuenta todas las necesidades, ideas y reivindicaciones trasladadas por nuestros pequeños al Consell Municipal de Xiquets i Xiquetes. El Plan Municipal de Infancia está teniendo una muy buen participación y acogida, si bien, trabajaremos para que el próximo, que verá la luz en 2010, sea más amplio para poder ofrecer muchas más actividades por y para la infancia alzireña”.

El objetivo de estas actividades es mostrar la naranja como fuente de vitaminas y pieza fundamental de la dieta mediterránea, así como reconocer y analizar la importancia de la naranja en la historia de nuestra ciudad y sobre todo en los sectores de la agricultura y la industria.

 

Foto: "El niño de la naranja" de Vincent van Gogh

HASTA 16 AUTOMÓVILES DE ÉPOCA SE HAN DESPLAZADO HOY A GUADASSUAR

HASTA 16 AUTOMÓVILES DE ÉPOCA SE HAN DESPLAZADO HOY A GUADASSUAR

Actividad organizada por el Club Retromóvil de la Ribera en Alzira

 

El Club Retromóvil de la Ribera organizó hoy, domingo 1 de febrero ,  una visita a Guadassuar donde se estaba celebrando la feria Agroguadassuar.

En esta expedición tomaron parte 16 automóviles de época, que portaron a más de cuarenta personas, siendo la delicia y contemplación de los guadasuarenses y visitantes, entre ellos el alcalde de la vecina población, José Ribera, que les invitó a repetir la visita en el próximo año y en la misma fecha.

Alfonso Rovira

 

AYER DOMINGO SE REALIZÓ LA TRADICIONAL SUBIDA DEL BELÉN A LA CASELLA DE ALZIRA

AYER DOMINGO SE REALIZÓ LA TRADICIONAL SUBIDA DEL BELÉN A LA CASELLA DE ALZIRA

La recogida del belén se hará una vez pasen las fiestas navideñas, concretamente el 11 de enero de 2009

 

Un año más, el Museu Municipal de Alzira ha organizado la Subida del Belén a la montaña. Este año se ha instalado en el pico más elevado del término de la ciudad, en la Ratllla, a  650 metros sobre el nivel del mar, en el paraje de La Casella. En esta ocasión han participado más alrededor de 120 personas de todas las edades, como muestra la foto que acompañamos.

Para llevar a cabo esta tradicional subida del Belén, el Museo ha contado con la colaboración de los Voluntarios de Alzira Contra Incendios Forestales y  las concejalías de Cultura, Turismo y de Medio Ambiente del Ayuntamiento.

La recogida del Belén será el día 11 de enero de 2009. 

Percance

En los años de realización nunca ocurrió ningún percance. En esta ocasión, terminada la ceremonia, y al emprender el descenso a la ciudad, una joven participante tuvo el infortunio de sufrir una caída en la senda, lesionándose una extremidad inferior. En crónica aparte les contamos detalladamente el rescate a través de las buenas diligencias que llevó a cabo Jorge Parada, policía local que tomaba parte en la excursión como miembro del VACIF, auxiliando a través del teléfono de emergencias 112 que desplazó un helicóptero a la zona para el rescate contando con la colaboración del parque de Bomberos de la Ribera Alta y Policía Local de Alzira. Afortunadamente, formaba parte de la expedición la doctora María José Saura, que atendió en los primeros instantes a la lesionada.

Breve historia de la Subida del Belén

Esta actividad se inició en 1999. Se estableció que la subida del Belén se haría el domingo anterior a la Navidad, alternando cada año un paraje, La Murta o La Casella, dos bellos rincones del término alzireño declarados parajes naturales municipales. Entrado el nuevo año, el domingo posterior a reyes, de nuevo se organiza la recogida. Así el Belén está expuesto durante un mes en la montaña para poder visitarlo. El nacimiento se coloca al abrigo de una antigua mochila de lona que fue donada por José Quilez, un ex miembro del “Centro Excursionista de Alcira” y colaborador del evento, tristemente fallecido en febrero de 2007.

Alfonso Rovira

 

UN GRUPO DE ALZIREÑOS VISITA EL MONASTERIO DE POBLET

UN GRUPO DE ALZIREÑOS VISITA EL MONASTERIO DE POBLET

Una visita que la Cofradía de Sant Bernat realiza cada 2 de septiembre

 

El concejal de Ferias y Fiestas, Rafa Fita, en representación del Ayuntamiento de Alzira, visitó el pasado martes, junto a miembros de la Cofradía de Sant Bernat, el Monasterio de Poblet. Una visita que la cofradía realiza todos los años cada 2 de septiembre, día en que se conmemora la llegada de las reliquias de Sant Bernat al Monasterio desde Alzira.  

Además de visitar el Monasterio y besar las reliquias de Sant Bernat, los representantes alzireños se sumaron al homenaje que se estaba realizando a Jaume I que está enterrado en dicho monasterio.

EL AYUNTAMIENTO DE ALZIRA ORGANIZA ACTIVIDADES DE VERANO EN L'ALQUERIETA

EL AYUNTAMIENTO DE ALZIRA ORGANIZA ACTIVIDADES DE VERANO EN L'ALQUERIETA

Colaboran las asociaciones alzireñas Qué fem, Centro de Voluntariado Fundar Alzira y Cruz Roja

El Departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Alzira, en colaboración con la asociación Qué Fem, el Centro de Voluntariado Fundar Alzira, y Cruz Roja, han programado una serie de actividades de ocio y tiempo libre, desde el mes de agosto hasta el mes de diciembre, destinadas especialmente a la población infantil y adolescente de este barrio. 

Este proyecto, de ámbito comunitario, pretende un desarrollo integral a través de la creación de espacios de formación y desarrollo, de la educación en los valores de la pluralidad, la tolerancia y la solidaridad, de la promoción de la participación de la ciudadanía en actividades comunitarias, ofreciendo, en un primer momento, actividades extraescolares a jóvenes de entre 3 y 16 años, para fomentar alternativas de ocio y tiempo libre que promuevan el acercamiento y compromiso de los menores y de sus padres. 

Las primeras actividades programadas para este mes de agosto son un servicio de ludoteca para los más pequeños y un aula informática para adolescentes.  Desde el mes de septiembre, con el inicio del curso escolar se reforzará la atención a los estudiantes adolescentes, dado el elevado porcentaje de absentismo escolar que se registra en este distrito. Desde el inicio de las actividades participan alrededor de 40 menores. 

Este barrio, con una marcada personalidad propia dentro del conjunto de la población, reúne las viviendas más asequibles, por lo que concentran los estratos más pobres de la población. Tradicionalmente han alojado a población paya y gitana. Actualmente, además, se suma un 15% de población inmigrante, mayoritariamente proveniente de países del Este. 

CONCURSO DE PAELLAS EN EL INSTITUTO REI EN JAUME DE ALZIRA

CONCURSO DE PAELLAS EN EL INSTITUTO REI EN JAUME DE ALZIRA

Durante estos últimos días se han realizado diversas actividades con un notable éxito de participación

El instituto de secundaria Rei en Jaume de Alzira concluyó su semana cultural con la celebración del tradicional concurso de paellas, en el que participaron, entre otros muchos, este grupo de alumnos de cuarto de ESO.

A lo largo de los últimos días el centro ha acogido un buen número de actividades culturales organizadas para profesores y alumnos.

Publicado con autorización de LAS PROVINCIAS, delegación de la Ribera.   

http://www.lasprovincias.es/valencia/prensa/ribera/ribera.html