Blogia
EL SEIS DOBLE - DIARIO DIGITAL DE ALZIRA

LA ALCALDESA DE ALZIRA DECLARA ANTE EL JUEZ COMO IMPUTADA POR VERTIDOS A LOS RÍOS JÚCAR Y VERDE

LA ALCALDESA DE ALZIRA DECLARA ANTE EL JUEZ COMO IMPUTADA POR VERTIDOS A LOS RÍOS JÚCAR Y VERDE

La Confederación Hidrográfica responsabiliza al Consistorio de la contaminación

 

La alcaldesa de Alzira, Elena Bastidas, prestó el pasado miércoles declaración ante el juzgado número 6 de esta localidad como imputada por un presunto delito contra el medio ambiente, según fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.

La comparecencia forma parte de las diligencias abiertas por el fiscal en virtud de la denuncia presentada por la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) en 2006, en la que acusa al Consistorio de Alzira de verter aguas sin depurar a los ríos Verde y Júcar entre los años 2004 y 2006.

Además, la Confederación considera al Ayuntamiento responsable del control de los residuos industriales que las empresas vierten al río Verde a través de la red del alcantarillado municipal. Según la denuncia, el colector que daba servicio al polígono industrial del Tulell vertía directamente al río Júcar "aguas sin depurar".

Elena Bastidas, que es también presidenta de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, es la primera persona que declara como imputada en este procedimiento.

La CHJ presentó la denuncia contra el Consistorio por vertidos residuales a estos dos ríos a raíz de la aparición de varios millares de peces muertos en el agua en el mes diciembre de 2005, y después de alertar de los hechos a la Corporación, que responsabilizó de la solución del problema al Ministerio de Medio Ambiente.

La alcaldesa de la ciudad, ante la llamada de LAS PROVINCIAS, no quiso realizar más declaraciones a la espera de la conclusión del proceso judicial.

De todas formas, hay que resaltar que durante el mandato de Elena Bastidas se puso en marcha en Alzira la ordenanza de vertidos para controlar a las empresas y evitar una posible contaminación de los ríos y cauces.

Inauguración de la depuradora

Por otra parte, la depuradora del Júcar que está en Carcaixent, se inauguró después de varios lustros, en julio de 2007.

Hasta esa fecha la mayoría de las aguas residuales iban a parar al Júcar y al Verde sin depurar, con las consecuencias que ello tenía para el ecosistema. En la actualidad las aguas bajan más limpias.

 

Publicado con autorización de LAS PROVINCIAS, delegación de la Ribera.

http://www.lasprovincias.es/valencia/local/ribera/

 

4 comentarios

aries -

Bueno, vamos a ser justos. Y al Cesar lo que es del Cesar. La depuradora es obra del gobierno central, o es que tambien se quiere el Ayuntamiento colgar la medalla?

laura -

y ahora seguirá diciendo que el tema de vertidos no es responsabilidad del ayuntamiento? o seguirá diciendo que es culpa de CHJ?. Vaya morro!!! esperemos que a partir de ahora empiecen a controlar todo el tema de vertidos ¡QUÉ SI ES OBLIGACIÓN DEL AYUNTAMIENTO!

pep -

Que de explicaciones la Sra Alcaldesa y si no son convincentes...dimisión!!

Benito -

Cuando el río suena, agua lleva. Y nunca mejor dicho.