Blogia
EL SEIS DOBLE - DIARIO DIGITAL DE ALZIRA

SE PRESENTA EN ALZIRA LA GUÍA DE SENDERISMO DE LA RUTA DELS MONESTIRS - EL PAS DEL POBRE

SE PRESENTA EN ALZIRA LA GUÍA DE SENDERISMO DE LA RUTA DELS MONESTIRS - EL PAS DEL POBRE

El Ayuntamiento, desde la concejalía de Turismo, ha editado una tirada de 5.000 ejemplares de esta guía en edición de bolsillo que se encuentra en tres idiomas: valenciano, castellano e inglés

 

El Salón de Actos del MUMA ha acogido recientemente la presentación de la Guía de senderismo de la Ruta dels Monestirs - el Pas del Pobre. GR- 236. “De Gandía a Alzira per les muntanyes valencianes”. Un acto que ha contado con la presencia del Director General de Turismo de Interior, Agustín Grau; el concejal de Turismo, Miguel Vidal; los autores de la guía, Pura Santacreu, Juan Solís y Alejandro Solís de la Escola d’Esplai - QF Turisme Actiu y Agustín Ferrer, director del Museo Municipal de Alzira, que se ha encargado de coordinar el proyecto.

El Ayuntamiento de Alzira, desde la concejalía de Turismo, ha editado una tirada de 5.000 ejemplares de esta guía en edición de bolsillo que se encuentra en tres idiomas: valenciano, castellano e inglés. El Consistorio ha contado con la colaboración de la Conselleria de Turismo para poder llevar a cabo este proyecto que ha tenido un coste de 12.000  euros.

El concejal de Turismo, Miguel Vidal, ha destacado: “Desde el Consistorio seguimos apoyando esta Ruta dels Monestirs y agradecemos la colaboración que desde el primer momento nos ha ofrecido la Conselleria, buena muestra de ello fue la presencia del presidente Camps en la inauguración de la misma. Las Jornadas Técnicas realizadas para dar a conocer la Ruta obtuvieron una gran respuesta, al igual que las excursiones que estamos realizando etapa tras etapa que tienen un gran éxito de participación. Esta Ruta ofrece la oportunidad a los amantes del senderismo y a los que no de recorrer tres comarcas diferentes, ya que también existe la opción de hacerla con coche”.

El edil ha añadido: “Esta Guía será uno de nuestros fuertes de Fitur, una feria a la que acudimos para presentar toda la oferta turística y festiva de Alzira. A las Fallas, Semana Santa y diferentes fiestas de los barrios y partidas de la localidad, se añade la baza de nuestros Parajes Naturales por excelencia y esta Ruta dels Monestirs que tantas alegrías nos está dando”.

 

Ruta dels Monestirs - el Pas del Pobre

Una Ruta en la que la Diputación de Valencia, la Agència Valenciana de Tur¡sme, y los Ayuntamientos de Alzira, Alfauir, Simat de la Valldigna, Carcaixent y Llutxent, suscribieron un convenio de colaboración, delegando al Ayuntamiento de Alzira para la ejecución del proyecto.

La Ruta dels Monestirs está pensada para los amantes del senderismo. Se ha homologado como Sendero de Gran Recorrido, con el número GR - CV 236, convirtiéndose en el primer GR de la provincia de Valencia, que además de enlazar los históricos monasterios de Cotalba, el Corpus Christi, Santa María de la Valldigna, Santa María de Aguas Vivas, y el de Nuestra Señora de la Murta, recorre quince municipios comprendidos en tres comarcas, la Safor, la Vall d’Albaida y la Ribera, mostrando parajes de grandes atractivos naturales, y permite conocer la variedad cultural, festiva y gastronómica de cada uno de ellos.

Gracias a esta ruta se han recuperado y abierto senderos abandonados o perdidos, reutilizado vías de ferrocarril abandonadas, viejas vías pecuarias o cañadas, pistas forestales, etc. Además, se ha realizado un serio y profundo estudio de cómo conseguir unir de nuevo, después de más de un siglo de abandono, estos centros de espiritualidad y cultura valenciana.

La Ruta dels Monestirs el Pas del Pobre recupera una tradición del pasado. Amantes del excursionismo podrán emular a los peregrinos que transitaban un sendero histórico que se halla a escasos metros de donde nos hallamos, que a través del tiempo, incluso a pesar de la exclaustración y desaparición de los monjes que  habitaban este valle y los monasterios vecinos, ha mantenido su peculiar nombre El Pas del Pobre. Frecuentado por aquellos cuyos escasos  recursos o la penitencia impuesta les imponía atravesar las montañas a través de cañadas, barrancos o vaguadas, para acortar el camino y no dar rodeos siguiendo los caminos.

El Pas del Pobre, que da nombre a esta Ruta, va a permitir que esta tradición perdure, que en el futuro siga transitándose por unos motivos bien diferentes, pero no menos dignos. Va a contribuir a que la familia de excursionistas de estas comarcas y, de los visitantes que aquí se acerquen, puedan valorar aún más estas tierras, estas montañas, estos parajes, ... , a descubrir el encanto de unos enclaves históricos, rodeados de naturaleza.

 

Foto: mesa con los miembros que han participado en la presentación. De izqda. a dcha.: Pura Santacreu, una de las autoras de la guía; Miguel Vidal, concejal de Turismo del Ayuntamiento de Alzira; Agustín Grau, Director General de Turismo de Interior y Agustín Ferrer, director del Museo Municipal de Alzira.

1 comentario

Miquel -

on es pot aconseguir?

gràcies!!