EL GRUPO SOCIALISTA DE ALZIRA PRESENTA UNA MOCIÓN PARA MEJORAR LA SEGURIDAD DE TRÁNSITO EN LA LLAMADA RUTA DEL COLESTEROL
La reestructuración de este recorrido interurbano, tan usado por los vecinos de Alzira y Carcaixent, deberá buscar la creación de un paseo de ancho reducido, pero suficiente, para la existencia de un espacio diferenciado para peatones y bicicletas, con bancos para el descanso, con alumbrado y con una arboleda de hoja caduca situada en el lateral de esta vía
Enrique Alborch Baldelló, portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Alzira, en nombre y representación del mismo y al amparo de lo dispuesto en el artículo 91.4 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, presenta, para su debate y votación ante este Pleno, la siguiente MOCIÓN. EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:
No podemos olvidar que “la mercancía más importante que se intercambia en la ciudad es la conversación”. Por tanto, los equipamientos públicos más importantes para crear ciudad, son aquellos que facilitan el dialogo y la comunicación entre los ciudadanos.
Por este motivo, los representantes públicos están obligados a potenciar este tipo de instalaciones. Pero si además de cumplir con este requisito básico, se realiza la doble función de ejercitar el cuerpo, nos encontramos ante un equipamiento, como es el carril bici de la carretera CV-41 entre Alzira y Carcaixent, que a pesar de que algunos puedan pensar que es un equipamiento de segundo orden, lo bien cierto, es que desde el punto de vista de “hacer ciudad”, es uno de los más importantes, y por cierto, relativamente más barato que otros a los que se les quiere dar mayor transcendencia.
Este sencillo razonamiento, queda refutado todos los días, por la gran afluencia de peatones que utilizan el carril bici para sus paseos diarios.
Por este motivo y con el objeto de mejorar la seguridad de tránsito en esta zona tan concurrida, SE PROPONE LA SIGUIENTE MOCION AL PLENO DE ESTA CORPORACION:
PRIMERO. De forma provisional, mejorar la seguridad peatonal del acceso al carril bici desde Alzira, mediante la adecuada señalización con placas luminosas y carteles de grandes dimensiones, que hagan más detectable a los conductores, la existencia del paso de peatones en la carretera CV-50, instalando asimismo en este tramo, bandas sonoras para que los vehículos disminuyan su velocidad.
SEGUNDO. Crear un paso peatonal elevado/enterrado en la carretera CV-50, para que en el menor plazo posible, el acceso peatonal al carril bici, disponga de la seguridad necesaria. No debemos de esperar a que ocurra algún atropello, para que los responsables públicos se movilicen y resuelvan con prisas, la evidente falta de seguridad de este cruce.
TERCERO. Instar a la Conselleria de Medi Ambient, Aigua, Urbanisme i Habitatge, para que amplíe y reestructure el carril bici, con el objeto de que no se produzca la paradoja consistente en que los peatones ocupan totalmente el carril bici y las bicicletas tienen que circular por la vía de servicio lateral.
CUARTO. La reestructuración de este recorrido interurbano, tan usado por los vecinos de Alzira y Carcaixent, deberá buscar la creación de un paseo de ancho reducido, pero suficiente, para la existencia de un espacio diferenciado para peatones y bicicletas, con bancos para el descanso, con alumbrado y con una arboleda de hoja caduca situada en el lateral de esta vía.
Enrique Alborch Baldelló
Portavoz del Grupo Municipal PSPV-PSOE
1 comentario
JJose -