Blogia
EL SEIS DOBLE - DIARIO DIGITAL DE ALZIRA

EL AYUNTAMIENTO PONE EN MARCHA UNA CAMPAÑA PARA RECUPERAR LA MEMORIA GRÁFICA DE ALZIRA

EL AYUNTAMIENTO PONE EN MARCHA UNA CAMPAÑA PARA RECUPERAR LA MEMORIA GRÁFICA DE ALZIRA

Se trata de un proyecto colectivo que, con la colaboración ciudadana, permitirá reunir las fotografías más significativas de la historia de la ciudad

 

La alcaldesa de Alzira, Elena Bastidas, junto al concejal de Cultura y Patrimonio, Carlos Correal, y el Archivero Municipal Aureliano Lairón, han presentado la campaña que se va a llevar a cabo en Alzira titulada “Imágenes de nuestra historia”, con el objetivo de recuperar la memoria gráfica de la ciudad.

Se trata de un proyecto colectivo que, con la colaboración ciudadana, permitirá reunir las fotografías más significativas de la historia de la ciudad. Por ello, se pretende que cada familia de Alzira, así como cualquier entidad o colectivo, sea la protagonista de la memoria gráfica de la población.

La alcaldesa de Alzira, Elena Bastidas, ha destacado: “Gracias a la participación ciudadana se quiere convertir la Fototeca Municipal o Archivo Gráfico del Archivo Municipal de Alzira en uno de los mayores fondos de referencia de imágenes históricas de la Comunitat Valenciana”. Bastidas ha añadido: “Para que la ciudadanía alzireña sea conocedora de esta campaña, desde alcaldía se han remitido cartas que llegaran a todos los domicilios alzireños. Aprovecho para animar a la gente a participar y colaborar en esta campaña”.

No hace falta donar las fotografías, se pueden dejar para escanearlas o cederlas ya en formato digital. Eso sí, siempre mantendrán su propiedad. En principio se ha marcado que las fotografías sean anteriores a 1999. Con las imágenes obtenidas se podrán organizar exposiciones en el archivo, en las diferentes entidades sociales, centros educativos o vecinales, con la idea de difundir el rico patrimonio fotográfico que atesoran los propios vecinos.

Las fotografías pueden estar relacionadas con acontecimientos sociales como bodas, bautizos o comuniones; con acontecimientos festivos como son las fiestas locales de Fallas, Semana Santa, Fiestas Patronales de Sant Bernat, la Virgen del Lluch, de Corpus Christi, fiestas religiosas de la Candelaria, de la Milagrosa, de la Virgen de la Murta, romerías, fiestas de barrios y partidas, actuaciones musicales;  competiciones deportivas; actos sociales, políticos, sindicales, religiosos o de manifestaciones y monumentos, entre otros.

Para colaborar, los interesados pueden dirigirse al Archivo Municipal de Alzira (C/ Salineries, 1) o enviar las imágenes por e-mail a arxiu@alzira.es.

 

Foto: (de izqda. a dcha) Carlos Correal, Elena Bastidas y Aureliano Lairón

 

1 comentario

sento -

La idea és bona però no inèdita ja que son molts els Ajuntaments ho van fer fa anys.Esperem que no siga per part de l'Ajuntament una llarga més a donar una solució definitiva a l'arxiu del Senyor Alfonso Rovira.Fotos de les demandades en té per a omplir les parets de la MUMA,però no s'espanten que les noves tecnologies troben solució per a tot.El principal és que hi haja verdadera voluntat política i que no quede tot en fer-se la foto.