Blogia
EL SEIS DOBLE - DIARIO DIGITAL DE ALZIRA

PANCRACIO CELDRÁN DESTACA LA IMPORTANCIA DE LA TRADICIÓN EN EL PREGÓN DE SEMANA SANTA

PANCRACIO CELDRÁN DESTACA LA IMPORTANCIA DE LA TRADICIÓN EN EL PREGÓN DE SEMANA SANTA

Los cofrades celebran el Domingo de Ramos con la bendición de las palmas y los traslados de distintas cofradías

 

"La costumbre hace la tradición y ésta, a su vez, hace que los pueblos permanezcan compactos, unidos". Ése fue uno de los tres pilares del pregón de Semana Santa que ofreció el sábado a los alcireños Pancracio Celdrán, doctor en Filosofía y Letras y licenciado en Lengua y Literatura Hispánicas.

"Las costumbres colectivas forman la tradición, que hace que la gente no se desnaturalice y que la ciudadanía sea razonable", pregonó el maestro, quien además de pedir "el respeto de todas las tradiciones", aprovechó para hablar de su aventura sentimental con Alzira, donde pasó los primeros doce años de su vida.

"Para mí, Alzira es como mi patria. No soy alcireño de nacimiento porque no nací aquí, pero sí de adopción. Fue aquí donde aprendí a leer y donde tomé mi primera comunión", contó Celdrán.

A continuación, sus palabras advirtieron a los alcireños de "lo importantes que son los recuerdos. Dice el Libro Sagrado que el hombre siempre habla de lo que hay en su corazón", añadió.

El acto, que llenó el Gran Teatro, estuvo presentado por la ex concejala de Cultura, Consuelo Berenguer. Al pregón acudieron las autoridades locales. De este modo, la Semana Santa llegó oficialmente a Alzira, que ya se prepara para vivir una semana repleta de traslados, procesiones y vía crucis.

De hecho, durante la jornada de hoy, Domingo de Ramos, los cofrades de las 19 cofradías con que cuenta Alzira, se reunirán en la plaza Primero de Mayo para asistir a la bendición y a la procesión de palmas, que concluirá con la celebración de una Eucaristía en la iglesia de Santa Catalina.

Además, a las seis y media de la tarde se celebrará el vía crucis de la Archicofradía de Jesús Nazareno y por la noche, las cofradías de la Santa Cena, la Santa Faz del Señor, la Virgen de la Soledad, la Virgen de los Dolores, Cristo en la Columna, Jesús Nazareno y el Santo Sepulcro, desfilarán por las calles de la ciudad en los traslados, que despertarán la devoción de los alcireños.

El Sepulcro, innovador

Otro de los atractivos de la Semana Santa de Alzira, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, es lo espectacular de sus doseles. De hecho, el de la Hermandad del Santo Sepulcro contará este año con una innovación. Se ha hecho una reproducción en miniatura del dosel, que irá acompañada de un texto escrito en braille, el método de lectura táctil empleado por las personas ciegas. El objetivo de esta iniciativa, según apuntó Antonio Mata, clavario de la hermandad, "es que nuestro trabajo pueda ser disfrutado por el máximo de gente".

El dosel y la maqueta, ubicados en la calle Lepanto, se inaugurarán el lunes a las seis y cuarto de la tarde. Será un momento muy especial ya que dos violines y un violoncello ambientarán musicalmente el dosel con la interpretación de la sinfonía del Santo Sepulcro de Vivaldi.

La Semana Santa ya ha llegado. A partir de ahora, los tambores y las bandas de música pondrán la nota a la ciudad, y la rica imaginería volverá a maravillar a la gente.

Eva Juan

 

Foto: Pancracio Celdrán en el pregón celebrado el sábado en el Gran Teatro de Alzira

 

Publicado con autorización de LAS PROVINCIAS, delegación de la Ribera.

http://www.lasprovincias.es/valencia/local/ribera/

 

0 comentarios