Blogia
EL SEIS DOBLE - DIARIO DIGITAL DE ALZIRA

LOS SOCIALISTAS HAN HOMENAJEADO, EN EL CEMENTERIO DE ALZIRA, A LOS COMPAÑEROS QUE DIERON SU VIDA POR LA LIBERTAD

LOS SOCIALISTAS HAN HOMENAJEADO, EN EL CEMENTERIO DE  ALZIRA, A LOS COMPAÑEROS QUE DIERON SU VIDA POR LA LIBERTAD

Cada primero de mayo estaremos aquí para no olvidar que existen dos formas de entender la democracia: los que ansían la paz y no la guerra y los que quieren el poder a costa de lo que sea

 

Este año, entre los presentes, faltaba el compañero Benito Rojo, que año tras año con sus vivencias y sus recuerdos nos enseñaba lo que las futuras generaciones no deben olvidar. Hoy se noto su ausencia Benito Rojo, falleció hace pocos meses. Los socialistas también le dedicaron un merecido homenaje.

Ahora que se ha aprobado la ley de memoria histórica, y se va reconocer a las víctimas del franquismo y de la guerra civil como es debido, nos gustaría que tuvieran su merecido homenaje a aquellos que dieron la vida por la democracia durante la Guerra Civil, y creo que lo que mejor es no olvidando cada año el primero de mayo, y  lo que representa estar aquí en el cementerio de Alzira.

Existe una canción que es sin duda la imagen más famosa y representativa de la Guerra Civil, la del miliciano herido de muerte que en ese segundo está convirtiéndose de alguna manera en un héroe de la democracia, aunque por desgracia y como bien dice la canción, ningún héroe es el caído, y han tenido que pasar más de 70 años para que los que han sufrido la represión por el simple delito de ser demócrata tuvieran su reconocimiento convertido en forma de justicia.

De esta canción la frase que más emociona es la de, ansiaban la paz, no la guerra donde nos vienen a la memoria situaciones que seguro se debieron dar en esa época, seguro que ellos y otros muchos que decidieron valientemente alistarse en el bando republicano para proteger un país al que se le avecinaban 40 años de represión, y tener que decidir coger un rifle para luchar por una cosa tan vital como es la democracia, jóvenes que con su edad debían tener la mente más puesta en cosas como divertirse con los amigos, y vivir feliz, pero que por culpa de las circunstancias creadas por un grupo de monstruos egoístas no tuvieron otra opción que elegir el camino de ir a la guerra, y dar muchos, su vida en ello.

Por eso, nosotros, cada primero de mayo estaremos aquí para no olvidar que existen dos formas de entender la democracia: los que ansían la paz y no la guerra y los que quieren el poder a costa de lo que sea; esos no deben nunca tenerlo, hay que luchar con las armas del sistema democrático para que nuestra sociedad sea libre.

Enrique Alborch

Portavoz del Grupo Municipal PSPV-PSOE

 

4 comentarios

jjose -

De acuerdo contigo anonimo. Si aquellos que dieron su vida por la libertad, vieran a sus descendientes "en el lado oscuro" si que se avergonzarian de verdad.

anonimo -

Si aquellos socialistas viesen en lo que se han convertido hoy en dia algunos de sus hijos y nietos seguro que sentirian mucha mas verguenza aun.Yo estuve alli para homenajear a mis familiares y se que se sentirian orgullosos de mi.Cada uno que opine lo que crea, es LIBRE de hacerlo.Como soy democrata viva la LIBERTAD DE EXPRESION Y EL RESPETO

Anónimo -

No crec que siguen antidemòcrates. Es més, adoren la democràcia. Si no fora per aquest sistema polític en el que vivim no estarien al poder...
Però en general tens raó. A aquelles persones que lluitaren per els seus ideals els cauria la cara de vergonya(i potser traspasaria el sol) al veure en que s'ha convertit el "socialisme" espanyol.

Benito -

Si aquellos socialistas viesen en lo que se ha convertido el PSOE hoy en día, seguro que sentirían vergüenza de estos homenajes. Aquellos eran demócratas, republicanos y socialistas. Los de hoy son antidemócratas, monárquicos y capitalistas ¡¡Nada que ver!!