Blogia

EL SEIS DOBLE - DIARIO DIGITAL DE ALZIRA

EL SEIS DOBLE cambia la dirección de su página. Para visitar el nuevo portal haz clic en el siguiente enlace

www.elseisdoble.com

LOS IDIOMAS DE LAS MANOS

LOS IDIOMAS DE LAS MANOS

“Tras la conquista y recuperación del valenciano en la mayoría de nuestros colegios, y después de intentar marcar una importante línea diferencial con la lengua catalana, más bien por razones políticas, que por razones culturales, sociales o geográficas; otra vez vamos a ser los "conejillos de indias" de las decisiones políticas que se adoptan en nuestra ciudad”

-

Artículo de opinión de MC Quique

El nuevo colegio número 9 de Alzira impartirá sus clases en inglés. ¿Ello será bueno? La pregunta surge porque, inevitablemente, este idioma reducirá el número de horas lectivas en castellano y/o valenciano.

La realidad demuestra que se está perdiendo conocimiento del castellano, incluso en los niveles académicos más altos, con una importante parte de culpa por las nuevas tecnologías, en las que se intenta reducir al máximo el número de caracteres o palabras a la hora de escribir.

Nuestro idioma es mucho más rico en palabras que el inglés, tan simple y bastante más escaso de vocablos. ¿Cuántos significados puede tener la misma palabra en inglés, traducida al español? Bastantes, lo que indica la riqueza de nuestro idioma, ya que podemos hablar de una misma cosa con mucha más precisión y con palabras más adecuadas en cada momento.  Además, aún es más abundante de riqueza nuestra lengua si a ello le añadimos una amplia variedad de dialectos y lenguas que guardan gran parecido con el castellano, por ser también de origen latino (excepto el vasco).

Y ahora, tras la conquista y recuperación de nuestra lengua materna, el valenciano, en la mayoría de nuestros colegios, y después de intentar marcar una importante línea diferencial con la lengua catalana, más bien por razones políticas, que por razones culturales, sociales o geográficas; otra vez los ciudadanos vamos a ser los "conejillos de indias" de las decisiones políticas que se adoptan en nuestra ciudad. Y digo otra vez, puesto que ya fuimos pioneros "en la gestión privada de un hospital público".

Pero ahora se trata de educación, ya que un colegio público de Alzira va a impartir nuevas líneas de clases en inglés. En mi opinión, se le sigue queriendo dar mayor importancia de la que tiene a este idioma. Ahí tenemos a los principales líderes políticos en nuestro país; apenas unos pocos hablan inglés, y algunos cuando lo consiguieron llegaron tarde porque, además, también se fue Bush. Ahora, con un nuevo líder a nivel político internacional como Barack Obama que, a pesar de no hablar español, tiene un carisma personal capaz de romper toda barrera de comunicación y por razones ideológicas, de idiomas, de fronteras, razas y hasta de religión, hace que nos entendemos mejor que nunca. Mientras, ZP sigue sin saber inglés.

No voy a negar la importancia del idioma inglés, pero si negaré su necesidad de hacerlo obligatorio como lengua oficial en un colegio público; para ello ya existen colegios especializados en este asunto, aunque sean privados.

Además, conseguir hablar inglés hoy en día es fácil, por la cantidad de métodos de estudios, academias, programas de ordenador, escuela de adultos, escuela oficial de idiomas… Vamos, que si realmente alguien no lo aprende, como yo, sinceramente es porque no ha querido o no se lo ha cogido en serio.

Otra observación, si a las cifras nos remitimos; creo que el chino será el idioma más hablado en el futuro. ¿También habrán colegios que impartan las clases en chino?

¿Qué será lo próximo que nos venga? ¿Los colegios públicos de gestión privada? como posible solución para callar a aquellos, que desde la educación pública, continua y reiteradamente se manifiestan contra Font de Mora.

¿No sería más práctico que el tiempo que se va a invertir entre comunicación, comprensión y asimilación de otro idioma, que en la mayoría de casos no se corresponderán con la realidad y entorno social del niño, se impartieran otro tipo de materias tan mundiales, universales y útiles como la mecanografía y el lenguaje de signos?

De la mecanografía nadie puede negar que con la influencia que ejerce hoy en día Internet en nuestras vidas, se hace más que útil su conocimiento, el cual no requiere de grandes facultades mentales, sino del buen conocimiento de la posición de los dedos y práctica, práctica y más practica, pero siempre evitando mirar al teclado. La velocidad llegará con el tiempo. Cuando la estudie/practiqué en F.P. apenas llegaba a las 150 pulsaciones por minutos; hoy en día puedo duplicar esa velocidad. A veces, incluso, te da la sensación que piensas antes con los dedos que con la mente, algo difícilmente posible para alguien si lo hace mirando el teclado y sin posicionar correctamente los dedos sobre el mismo. ¡Qué útil sería que desde los 5 ó 6 años los niños empezasen a conocer la correcta posición de los dedos ante el teclado y mecanografiar correctamente! bastante más útil que el aprendizaje del "Cortar y Pegar" a la hora de realizar cualquier trabajo escolar, ya que escribiendo, aunque sea copiando otro texto, se ayuda a la memorización y asimilación de los textos.

Y del lenguaje de signos, ¡qué les voy a decir de su utilidad! Es más que evidente que en los trabajos de atención al público (en los cuales, hoy en día, la mayoría carecen de este tipo de comunicación), así como en nuestras posibles relaciones diarias con gente sordomuda, conocer el lenguaje de signos facilitaría enormemente la comunicación con este colectivo al que, a veces, la sociedad en general tiene un poco apartados, sin duda alguna por culpa de nuestro desconocimiento para poder entablar una conversación correctamente con ellos. ¿Cuánto más fácil sería la vida para los sordomudos en el futuro, si desde el colegio se enseñase al resto de ciudadanos el lenguaje de signos? Por ello, quiero aprovechar estas líneas recalcando la importancia de la mecanografía y el lenguaje de signos, "idiomas” un tanto especiales que se hablan con las manos y con los dedos y de los que apenas existen cursos o posibilidad de estudiarlos, especialmente desde la infancia. Hecho que no ocurre con la oportunidad de estudiar inglés desde muy temprana edad, o utilizarlo como lengua oficial del colegio. Aunque es importante su conocimiento,  por razones geográficas, se podría hacer más que prescindible para la mayoría de nosotros, al igual que para ellos (EE.UU. e Inglaterra) tampoco lo es nuestro idioma. No obstante, en Estados Unidos hay una numerosa población hispanoparlante y, en la actualidad, el español, si no me equivoco, es el segundo idioma más hablado del mundo.

MC Quique

FERNANDO LÓPEZ AMADOR DONA UN CUADRO AL MUSEO MUNICIPAL DE ALZIRA

FERNANDO LÓPEZ AMADOR DONA UN CUADRO AL MUSEO MUNICIPAL DE ALZIRA

Se trata de un óleo con espátula sobre papel pintado en el año 2001, de temática paisajística, y que tiene como título “Cuando el otoño barre las hojas”

 

El pintor local Fernando López Amador ha donado un cuadro al Museo Municipal para incrementar su pinacoteca. López Amador mostró su obra en una exposición monográfica en la Casa de la Cultura de Alzira, entre el 25 de abril y el 14 de mayo de 2003.

Se trata de un óleo con espátula sobre papel, de unas dimensiones de 25 x 25 cm., pintado en el año 2001, de temática paisajística, y que tiene como título “Cuando el otoño barre las hojas”. En él se aprecian los suaves perfiles montañosos recortados en el azulado cielo. Una vista serena y atractiva que refleja la pasión del artista por la naturaleza.

En esta obra se evidencia la tendencia del pintor por el paisaje. Si a principios de la década, sus obras reflejaban su pasión por plasmar los verdes y frondosos valles recortados por los perfiles las sierras montañosas, con la variedad de tonalidades verdes, en la actualidad su pasión pictórica se centra en los paisajes manchegos, donde dominan las tonalidades amarillentas propias  de los  extensos e ilimitados prados de la meseta. Una línea evolutiva que, sin duda, componen dos momentos, si bien de la misma temática, fuertemente contrastados en la composición y en los resultados.

El autor, fiel a su debilidad temática, y siguiendo los cánones de sus maestros, como él mismo se enorgullece al reconocer, Paulino Peris Guerola  y Eduardo Soler i Estruch, dibuja y pinta paisajes vivos, en continuo movimiento.

El cuadro va a enriquecer los fondos museísticos y será expuesto en breve para su contemplación.

El concejal de Patrimonio, Carlos Correal, ha agradecido a López Amador su donativo y ha destacado que “el Ayuntamiento de Alzira se siente muy satisfecho por recibir una magnífica obra pero, sobre todo, porque se trata de un pintor alzireño”. Ha añadido: “Es todo un orgullo para Alzira que el MUMA luzca con obras de excelentes artistas locales”.

EL BLOC JOVE PROPOSA RECUPERAR EL CINEMA D’ESTIU A ALZIRA

EL BLOC JOVE PROPOSA RECUPERAR EL CINEMA D’ESTIU A ALZIRA

Els joves valencianistes proposem que les projeccions estiguen repartides per llocss de la localitat com el Camp d’Esports Venècia, la Plaça de Cartonatges, la Plaça Generalitat, la Plaça del Forn, el Parc de l'Alquenència o el Parc de l'Aràbia Saudí

 

A Alzira sempre hem gaudit del cinema d’estiu, bé al Cine Piscina, on ara està projectada la Biblioteca Municipal; bé al Camp d’Esports de Venècia, just al costat de la Piscina Municipal Descoberta. També alguna vegada s’han fet projeccions al Parc Pere Crespí.

Com la intenció del Regidor de Festes és d’obrir les festes de Sant Bernat a tots els punts d’Alzira i de fer unes festes més “populars” en el Bloc Jove pensem que una de les activitats que complementarien el programa d’actes seria organitzar durant eixa setmana projeccions de cinema a l’aire lliure. Així, se podrien programar pel·lícules per a diferent tipus de públics. A més a més, es pot contribuïr a la normalització del valencià fent que les pel·lícules projectades ho siguen o en versió original subtitulada en valencià o en versió doblada al valencià.

En quant a la ubicació de les projeccions, els tècnics podrien estudiar la possibilitat de tornar a adequar les instal·lacions del Camp d’Esports Venècia. De tota manera, els joves valencianistes proposem que les projeccions estiguen repartides per altres punts de la localitat com la Plaça de Cartonatges, la Plaça Generalitat, la Plaça del Forn, el Parc de l'Alquenència o el Parc de l'Aràbia Saudí. En cas que l'experiència fóra positiva, la qual cosa no dubtem, proposem continuar realitzant projeccions al llarg de l'estiu. Així ajudariem a millorar l'oferta d'oci en Alzira en els mesos d'estiu.

Paula Parra Pérez

BLOC Jove Alzira

 

EL PSPV-PSOE DE ALZIRA CONSTITUYE SU COMITÉ ELECTORAL PARA LAS PRÓXIMAS ELECCIONES EUROPEAS

EL PSPV-PSOE DE ALZIRA CONSTITUYE SU COMITÉ ELECTORAL PARA LAS PRÓXIMAS ELECCIONES EUROPEAS

“El Parlamento Europeo no es algo lejano; es algo que influye sobremanera en nuestra vida diaria”

 

El coordinador electoral, Fernando Pascual, manifiesta que la agrupación socialista pretende “lograr una alta participación el día 7 de junio, porque con nuestros votos ganamos todos”. En este sentido, anunció que “el PSPV-PSOE de Alzira va a trabajar duro para conseguir que los ciudadanos vayan a votar el próximo 7 de junio y para que concedan su confianza en el Partido Socialista”.

Al respecto, Pascual aseguró que “la campaña del PSPV-PSOE de Alzira será enérgica, innovadora y participativa, con un único fin: movilizar a los ciudadanos para que ejerzan su derecho al voto”. Así, “el Partido Socialista estará en la calle y con un contacto continuo con los alzireños, para mostrarles la importancia que tienen estas elecciones y que el modelo socialista es el suyo”.

El coordinador electoral insistió en que “el Parlamento Europeo no es algo lejano; es algo que influye sobremanera en nuestra vida diaria. De ahí la importancia del voto y de dar el apoyo al partido que más mira y mirará por sus intereses, porque para el PSOE las personas son lo primero”. En referencia a este aspecto, contrapuso “el modelo socialista, de progreso y avances en los derechos y libertades, frente a las fórmulas de la derecha, de freno y debilitamiento de las políticas sociales. De lo que se trata es de lograr el mayor bienestar posible de los ciudadanos y de contar con una Europa socialmente fuerte”.

Sobre la importancia del Parlamento Europeo, Pascual citó el papel de la Eurocámara en las políticas alimentarias, la circulación de ciudadanos, el medio ambiente trabajadores y en la UE, entre otras.

Por último, Fernando Pascual, recordó que “las elecciones del 7-J tienen, aún más si cabe, una especial importancia para España, país que ejercerá la Presidencia del Consejo de Europa en el primer semestre de 2010; se trata de la cuarta vez que España se encarga de ejercer este papel, desde su entrada en el espacio europeo en 1986”.