Blogia
EL SEIS DOBLE - DIARIO DIGITAL DE ALZIRA

Agricultura

EN BREVE SE DEVOLVERÁN LAS CONTRIBUCIONES DE RÚSTICA A LOS AGRICULTORES DE ALZIRA

EN BREVE SE DEVOLVERÁN LAS CONTRIBUCIONES DE RÚSTICA A LOS AGRICULTORES DE ALZIRA

El Ayuntamiento ya ha recibido los 444.000 euros


El Ayuntamiento de Alzira ya ha recibido los 444.000 euros para devolver a los agricultores alzireños, en breve, las cuotas del IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) de rústica.  

El concejal de Agricultura, Enrique Montalvá, ha incidido en que “para el Ayuntamiento de Alzira los agricultores son una prioridad, por eso, tras las intensas lluvias del mes de octubre del año pasado, decidimos hacer una valoración de los daños e inmediatamente ponernos en contacto con las administraciones para conseguir que se compensase a los alzireños, de algún modo, los daños ocasionados en los campos citrícolas”. 

Durante los próximos días, el Consistorio alzireño se procederá devolver los 7.657 recibos que tienen derecho a la excepción, ya que cumplían todos los requisitos exigidos.  

La devolución de la contribución de rústica de 2007 se ha conseguido a través de las gestiones realizadas por el Ayuntamiento para que Alzira fuera uno de las localidades beneficiarias de una medida, que se puso en marcha a través de Real Decreto-Ley, para poder paliar a los agricultores los daños que las condiciones climáticas ocasionaron el otoño pasado.   

 -

EL AYUNTAMIENTO DE ALZIRA PREVÉ MEDIDAS PARA ATAJAR LOS PROBLEMAS QUE CAUSARÁ A LA AGRICULTURA LA INMINENTE LEY EUROPEA SOBRE INSECTICIDAS

EL AYUNTAMIENTO DE ALZIRA PREVÉ MEDIDAS PARA ATAJAR LOS PROBLEMAS QUE CAUSARÁ A LA AGRICULTURA LA INMINENTE LEY EUROPEA SOBRE INSECTICIDAS

La concejalía de Agricultura pretende ampliar las especies que sean el enemigo natural más eficaz contra los patógenos que más afectan a los cítricos en esta zona

 

El Ayuntamiento de Alzira prevé medidas para atajar las nefastas consecuencias que conllevará para la agricultura citrícola, la aprobación del nuevo reglamento sobre el uso y comercialización de fitosanitarios, aprobado el pasado miércoles, 5 de noviembre, por la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo y cuyo dictamen definitivo se aprobará en la sesión plenaria del Parlamento Europeo del 13 de enero de 2009.  

El concejal de Agricultura, Enrique Montalvá, ha subrayado: “Los agricultores nos resistimos a morir, quedamos pocos pero ofreceremos resistencia hasta el final”. 

Para ello Montalvá ya tiene previstas medidas para intentar dar solución a los problemas que conllevará para la agricultura citrícola el nuevo reglamento sobre fitosanitarios que pretende aprobar el Parlamento Europeo en enero. Puesto que la aprobación de este nuevo reglamento supone la eliminación de aproximadamente el 90% de los insecticidas empleados actualmente, el concejal de Agricultura del Ayuntamiento de Alzira pretende tomar medidas de previsión, a través el cultivo de enemigos naturales de los patógenos que más afectan a los cultivos citrícolas de esta zona de la Ribera. 

Montalvá ha explicado: “Puesto que el Ayuntamiento de Alzira ya tiene un insectario, nuestra intención es ampliar las especies con el objetivo de atajar las plagas más peligrosas que atacan a los cultivos de cítricos en nuestro término municipal”.  

En el insectario que pertenece al Consistorio alzireño, en estos momentos, existe un depredador, denominado criptolemus, muy eficaz contra la plaga del Cotonet. Ahora, la intención de la concejalía de Agricultura es ampliar las especies que sean el enemigo natural más eficaz contra los patógenos que más afectan a los cítricos en esta zona. Por lo tanto, además de proliferar los enemigos naturales contra el Cotonet, se tendrían también contra la plaga del poll roig y de la araña roja.  

Para ello, desde el departamento de Agricultura ya se han puesto en contacto con el Servicio de Protección Vegetal, ubicado en Silla, para invitar al jefe de Lucha Biológica, J.Luis Porcuna, a que visite las instalaciones del insectario de Alzira y aconseje los cambios necesarios para poder tener otro tipo de especies que acaben con las tres plagas anteriormente citadas, que son las que más preocupan a los agricultores alzireños. 

Nuevo reglamento europeo 

La aprobación del nuevo reglamento europeo supone la desaparición del 90% de los fitosanitarios en un corto periodo de tiempo y, por lo tanto, se calcula, la pérdida del 70 % de la producción agrícola valenciana ya que este nuevo reglamento afectaría a las zonas próximas a núcleos urbanos o poblaciones diseminadas, así como las que estén junto a lugares de captación o almacenamiento de agua y sus conducciones. Por lo tanto, por las peculiaridades de la agricultura en esta zona de Valencia, este nuevo reglamento afectaría de manera atroz en el cultivo citrícola, pues dejaría de tratarse el 80 % de la superficie de cítricos y se destruirían 4,739 millones de toneladas, por valor de 1.184 millones de euros.  

El impacto de esta nueva normativa supondrá en la agricultura la pérdida de 132 millones de jornales cada año, es decir, la desaparición de 55.000 empleados. 

Además, esta nueva ley puede traer otras graves consecuencias como la inflación de los alimentos, las importaciones de los productos de peor calidad y con residuos, los problemas de suministro, el abandono del campo y, por lo tanto, el impacto medioambiental.

 

MONTALVÁ PARTICIPA EN EL PROGRAMA SA I BO DE LA TELEVISIÓN DE LA UNIVERSITAT POLITÈCNICA DE VALÈNCIA

MONTALVÁ PARTICIPA EN EL PROGRAMA SA I BO DE LA TELEVISIÓN DE LA UNIVERSITAT POLITÈCNICA DE VALÈNCIA

“Es importante que la gente se interese por nuestras iniciativas que no son más que soluciones al problema que atraviesa la agricultura y los agricultores”

 

El concejal de Agricultura, Enrique Montalvá, ha participado en el programa Sa i Bo de la Televisión de la Universitat Politécnica de València, en el que ha expuesto todas las iniciativas en materia agrícola que se están llevando a cabo desde el Ayuntamiento de Alzira. 

El programa, presentado por la periodista Leonor Juan,  está dedicado a la divulgación del mundo agrario y también ha contado con la presencia del Presidente de Alzicoop, Bernardo Martín. Uno de los temas centrales de la entrevista ha sido la agrupación de parcelas. 

El concejal de Agricultura, Enrique Montalvá, ha destacado: “Es importante que la gente se interese por nuestras iniciativas que no son más que soluciones al problema que atraviesa la agricultura y los agricultores. Con el proyecto de la agrupación de parcelas se podría dar una solución más amplia a esta crisis agrícola de la que tanto se habla”.  El edil ha añadido: “Con otros temas, como la moción sobre la naranja que presentaremos en el próximo pleno, intentamos que desde las zonas de origen de la naranja se predique con el ejemplo para aumentar el consumo de esta fruta que tantos beneficios tiene”.

 Montalvá también ha recordado al respecto del Pago Único, que el próximo martes, 28 de octubre, se celebrará un Consell Agrari extraordinario abierto al público en general para que todos estén bien informados al respecto. El concejal de Agricultura ha defendido la problemática de la crisis agraria a fondo y desde su visión como agricultor profesional que es entiende que las soluciones para ponerle freno a la situación la tienen los propios agricultores y no los políticos. 

El programa se emitirá en abierto el próximo lunes a las 13:30 y a las 21:30 horas, si bien, también podrá verse a través de la página web de la Universitat www.upv.es.

 

Foto (de izqda. a dcha.): Leonor Juan, Enrique Montalvá y Bernardo Martín

 

ALZIRA ACOGE LA XII JORNADA DE LA MUJER RURAL

ALZIRA ACOGE LA XII JORNADA DE LA MUJER RURAL

Intervino en la Jornada la consellera de Agricultura Maritina Hernández

La alcaldesa de Alzira, Elena Bastidas, junto al concejal de Agricultura, Enrique Montalvá, ha participado de la XII Jornada de la Mujer Rural organizada por AVA- ASAJA que se ha celebrado esta semana en Alzira.

Una Jornada que ha sido clausurada por la consellera de Agricultura, Maritina Hernández, junto al Presidente de AVA- ASAJA, Cristóbal Aguado.

Más de 1.200 mujeres han participado de esta jornada en la que se ha hablado de la agricultura, la alimentación saludable y los problemas de salud, de las nuevas ideas sobre la distribución de productos agrarios y sobre la promoción y comercialización de los productos agrarios valencianos.

-

Foto: Maritina Hernández, consellera de Agricultura

-

 

EL CONCEJAL DE AGRICULTURA DEL AYUNTAMIENTO DE ALZIRA SE REÚNE CON FOURRAT PARA HABLAR DEL PAGO ÚNICO

EL CONCEJAL DE AGRICULTURA DEL AYUNTAMIENTO DE ALZIRA SE REÚNE CON FOURRAT PARA HABLAR DEL PAGO ÚNICO

El martes 28 de octubre se celebrará un Consell Agrari especial abierto a cualquier persona

 

El concejal de Agricultura del Ayuntamiento de Alzira, Enrique Montalvá, se ha reunido con el Asesor del Secretario Autonómico de Agricultura, Alberto Fourrat, y responsables de la cooperativa alzireña. Una reunión solicitada por Montalvá para aclarar dudas al respecto del pago único. 

El concejal de Agricultura, Enrique Montalvá, ha destacado: “Estoy muy satisfecho de la reunión que he mantenido con Fourrat, ya que era una petición que desde el Ayuntamiento había realizado, y me alegro de que hayan contestado rápidamente. He convocado un Consell Agrari Especial para el martes 28 de octubre, a las 19:30 horas, abierto a cualquier persona interesada en el pago único en el que transmitiré lo tratado en esta reunión”. Montalvá ha añadido: “Animo a todos los agricultores a que acudan al Consell Agrari del próximo martes ya que es la primera vez que se hace a puertas abiertas. Un Consell en el que se disiparán todas las dudas al respecto del Pago Único, un tema importante, ya que ante cualquier incumplimiento en la entrega de kilos, los agricultores pueden perder la subvención”.  

Recordemos que el 15 de noviembre finaliza el plazo para que los agricultores independientes, que representan aproximadamente el 40% del sector, puedan para dar solución al cobro de las subvenciones denominadas “Pago Único”, gracias al acuerdo alcanzado, el mes pasado, entre el Ayuntamiento de Alzira y la cooperativa Alzicoop. 

Tanto para los agricultores independientes como para los socios de la cooperativa que no tienen sus campos inscritos en la Sección de Comercialización, Alzicoop ha puesto en marcha el siguiente plan de actuación. 

Los agricultores que estén interesados deberán entregar en las oficinas de la cooperativa, antes del 15 de noviembre, la siguiente documentación: Copia de la solicitud de Pago Único. Copia del NIF. Número de cuenta bancaria. Suscribir contrato con la cooperativa

La cantidad de kilos a entregar según contrato serán, al menos, las mínimas exigidas según normativa con destino a la industria, es decir, 2.300 hectáreas de naranjas dulces y 1300 hectáreas de mandarinas y satsumas.

El importe a percibir por el agricultor será el resultante de la venta a la industria una vez descontados los costes administrativos y de estiba de la fruta

El plazo para entrega de fruta a la cooperativa será hasta el 20 de marzo de 2008

Con todo ello, el agricultor podrá cobrar de la administración directamente en la cuenta bancaria, que designó en su momento, los más de 290 euros por hectárea previstos.  

Cabe destacar que sin la firma del contrato con la cooperativa no se podrá tener acceso a la subvención durante el periodo transitorio, años 2008 y 2009, por lo que se aconseja su firma antes del 15 de noviembre. 

 

MONTALVÁ PRESENTARÁ UNA MOCIÓN PARA PROMOCIONAR EL CONSUMO DE NARANJAS DE LA TIERRA

MONTALVÁ PRESENTARÁ UNA MOCIÓN PARA PROMOCIONAR EL CONSUMO DE NARANJAS DE LA TIERRA

El Ayuntamiento de Alzira  ofrecerá zumo de naranja natural en todos los actos protocolarios que organice

 

El concejal de Agricultura, Enrique Montalvá, presentará en el próximo Pleno del Ayuntamiento de Alzira una moción para promocionar y fomentar el consumo de naranjas de la tierra. 

Montalvá ha explicado: “Esta moción ha sido apoyada con mucho entusiasmo por la alcaldesa y el resto del Grupo Municipal del PP. Esperamos que también sea apoyada por el resto de grupos políticos, ya que se trata de una iniciativa que promociona nuestros productos y fomentar su consumo”. También ha añadido: “Ésta es la primera de una serie de iniciativas que el Ayuntamiento de Alzira pretende realizar para promocionar y fomentar el consumo de nuestras naranjas y clementinas, que tantas vitaminas tienen, sobre todo la “C”, que previene de enfermedades como el resfriado común y aumenta las defensas”.  

En la moción se especifica, por un lado, que el Ayuntamiento de Alzira  ofrecerá zumo de naranja natural en todos los actos protocolarios que organice. Además, buscará la fórmula oportuna para garantizar que esas naranjas sean denominación de origen de la Comunidad Valenciana, es decir, que tengan procedencia valenciana. Y por otro lado, que los obsequios que el Ayuntamiento de Alzira ofrezca a instituciones o particulares en los actos protocolarios, lleven también una malla con naranjas de los campos alzireños.  

Este acuerdo se hará llegar a todas las entidades y asociaciones alzireñas, así como a las empresas de hostelería que habitualmente realizan servicios de catering para el Consistorio. 

El concejal de Agricultura, además, ha destacado: “Una vez aprobada la moción se enviará a los sindicatos agrarios y a todos los ayuntamientos de la Comunidad Valenciana para que sirva de modelo y Alzira sea el primero en dar ejemplo en la promoción de las naranjas, pues es necesario el apoyo de las instituciones, fomentando su consumo desde las zonas de origen y siempre respetando la denominación Comunidad Valenciana”. 

EL AYUNTAMIENTO DE ALZIRA CEDE UN LOCAL A LA ASOCIACIÓN VALENCIANA DE AGRICULTORES DE NUESTRA CIUDAD

EL AYUNTAMIENTO DE ALZIRA CEDE UN LOCAL A LA ASOCIACIÓN VALENCIANA DE AGRICULTORES DE NUESTRA CIUDAD

Esta iniciativa pone fin a una reivindicación histórica por parte de este sindicato


El Ayuntamiento de Alzira cede un local a la delegación alzireña de AVA (Asociación Valenciana de Agricultores). El local ha sido cedido al sindicato gracias a la colaboración entre la concejalía de Agricultura y la de Patrimonio. 

Se trata de una reivindicación histórica, pues durante años la delegación de AVA en Alzira había solicitado de forma regular un local, que hasta la fecha nunca había sido concedido, para reunirse y gestionar la asociación. 

El nuevo local de AVA está ubicado en la calle Doctor Just, esquina con la avenida Luis Suñer, y comparte las instalaciones con la falla La Gallera y el Grup de Danses d’Alzira.  

El concejal de Agricultura, Enrique Montalvá, ha querido agradecer públicamente su colaboración al concejal de Patrimonio, Carlos Correal, y ha destacado: “Al fin este sindicato mayoritario puede contar con un local en la ciudad, ya que nunca hasta la fecha lo había tenido y sin embargo sí que lo había solicitado en reiteradas ocasiones”. También ha añadido: “Espero que con este nuevo local facilitemos que AVA pueda reivindicar con mayor comodidad mejoras para los agricultores”. Montalvá ha finalizado: “Nuestro objetivo  es que los agricultores se sientan más arropados gracias a la labor de los sindicatos que mantienen una lucha constante por mejorar nuestro sector, en unos tiempos en los que la agricultura no atraviesa su mejor momento”. 

Recordemos que AVA cuenta con un elevado número de socios en la capital de la Ribera Alzira, convirtiéndole en el sindicato mayoritario.

Foto: Enrique Montalvá, concejal de Agricultura.

EL AYUNTAMIENTO DE ALZIRA PROPONE A LOS AGRICULTORES PROYECTOS DE AGRUPACIÓN DE PARCELAS PARA LA EXPLOTACIÓN EN COMÚN

EL AYUNTAMIENTO DE ALZIRA PROPONE A LOS AGRICULTORES PROYECTOS DE AGRUPACIÓN DE PARCELAS PARA LA EXPLOTACIÓN EN COMÚN

El objetivo es reducir la mano de obra y aumentar los beneficios de los agricultores para así poder paliar la crisis que atraviesa el sector agrícola

 

El Ayuntamiento de Alzira, desde la concejalía de Agricultura, sigue firme en su propuesta de dar conocimiento a los agricultores de Alzira de los proyectos de agrupación de parcelas para la explotación en común. En principio, estaríamos hablando de la agrupación de parcelas de cultivo del polígono 40 y 41 del municipio, para crear un macro cultivo totalmente mecanizado y con riego por goteo con abonado incluido (fertirrigración).   

El objetivo de esta agrupación de parcelas es reducir la mano de obra y aumentar los beneficios de los agricultores para así poder paliar la crisis que atraviesa el sector agrícola, consecuencia de los altos costes del cultivo y los escasos beneficios.  

La dimensión total de la finca piloto es de 1.484.793 metros cuadrados, con un  terreno cultivable de 1.431.588 metros (1.722 hanegadas) y un total de 265 propietarios. El número de participaciones de cada socio será proporcional al número de hanegadas que posea, con un máximo de participaciones del 3% para evitar así la acumulación excesiva de poder y mantener la propiedad de la tierra de los pequeños accionistas. 

El concejal de Agricultura, Enrique Montalvá, ha destacado: “Mi propuesta es reunirme en breve con los propietarios para poder conocer la aceptación que hay entre los beneficiarios frente a este modelo económico, como representantes de una finca ejemplo, ya que en definitiva, son éstos mismos quienes han de solicitar si desean o no que este nuevo proyecto salga adelante”. El edil ha añadido: “Mi intención con este proyecto es impulsar la economía agraria, ya que la agrupación de parcelas tiene la ventaja de conseguir una macrofinca de 1.800 hanegadas y conservar lo bueno del minifundismo que es la pluralidad de la propiedad”. 

Puesto que hablamos de un proyecto pionero, se deberán estudiar a fondo las subvenciones, una a una, puesto que no se dispone de ningún ejemplo anterior de esta envergadura en el que poder basarse. Para todo esto, Montalvá, ofrece su entera disposición para poder conseguir las máximas ayudas necesarias para seguir adelante, siempre que el agricultor así lo desee. 

Este proyecto nace como una posible solución a los nombrados problemas que afectan hoy en día a la agricultura, como finca modelo a seguir. En el caso de no interesarles a dichos propietarios, y con la posible propuesta o interés por parte de propietarios de otras parcelas y polígono, se procedería a la realización del proyecto en un nuevo sector. 

En la foto, Enrique Montalva, concejal de Agricultura